Fotografías de cómo viven hoy las geishas

Jueves, 5 de julio de 2018 13:59

|Rodrigo Ayala Cárdenas
fotografias de como viven hoy las geishas

Las geishas viven hoy como lo hacían en sus inicios: preservando un legado de arte y cultura que no tiene nada que ver con explotación o prostitución.


Tras un largo entrenamiento en las artes del baile, la música y la narración, una mujer se hallaba lista para convertirse en una geisha; es decir, una artista del entretenimiento. Algunas eran preparadas para ser geishas de ciudad (Machi), que trabajaban en fiestas fuera de los barrios de placer, y las de barrio (Kuruwa) que lo hacían exclusivamente en estos. El tiempo de duración de su espectáculo lo determinaba una barrita de incienso: cuando ésta se consumía, la geisha culminaba su actuación. Bailaban ante los samuráis, realizaban con ellos la ceremonia del té, les servían sake y tocaban con maestría el shamisen (instrumento de cuerda).


fotografias de como viven hoy las geishas 1


fotografias de como viven hoy las geishas 2


Aún en la era moderna, las geishas habitan en los llamados okiya, casas o refugios donde son atendidas por una okasan –especie de madre protectora que vela por su seguridad–, quien las prepara para sumergirse en el Karyukai (“El mundo de la flor y el sauce”), como es denominado el mundo de las geishas. En esta preparación son protegidas no sólo por la okasan, sino por una especie de hermana mayor conocida como Onee-san.


fotografias de como viven hoy las geishas 3


fotografias de como viven hoy las geishas 4


Cientos de años a sus espaldas aún no han sido suficientes para esclarecer la idea generalizada de que una geisha era o es una especie de prostituta; lo cual está muy lejos de la realidad. La confusión viene porque las oiran y las geishas comparten rasgos parecidos en su maquillaje, peinados y vestimenta; sin embargo, mientras la primera es una especie de cortesana de alto rango, la segunda, como ya se ha dicho, es preparada para dar espectáculos artísticos y ser una especie de compañía que agasaje las charlas de sus interlocutores. No son explotadas sexualmente ni tratadas como esclavas. Por lo menos en su verdadera tradición. 


fotografias de como viven hoy las geishas 5


fotografias de como viven hoy las geishas 6


Las geishas siguen existiendo en el Japón actual y su misión continúa siendo la misma: charlar con hombres y mujeres como una anfitriona exquisita, además de ofrecerles entretenimiento (no sexual) basado en música, baile y narrativa. Aunque no son muy abiertas a compartir su tiempo y espacio con extranjeros, Lucas Vallecillos, fotoperiodista español, logró introducirse en el Karyukai de estas mujeres, que siguen manteniendo viva una de las tradiciones más longevas en Japón, y mostrar su vida a los occidentales.


fotografias de como viven hoy las geishas 7


fotografias de como viven hoy las geishas 8


En el fondo de un okiya, Vallecillos retrata a estas mujeres instaladas en sus habitaciones y preparándose para su ritual de todos los días. Acompaña a las geishas en su faena de maquillaje, que puede durar varias horas, las sigue paso a paso a través de los pasillos enfundadas en sus estrechos kimonos, dispuestas a defender una tradición que para los occidentales puede resultar incomprensible. Las retrata a la distancia mientras toman el té con sus acompañantes e intercambian con ellos una sonrisa enigmática y tierna. Es testigo de acontecimientos casi prohibidos a los occidentales.


fotografias de como viven hoy las geishas 9


fotografias de como viven hoy las geishas 10


La conversación de una geisha debe ser versada en distintos temas; su apariencia debe ser exquisita y hacer sentir bien a quien goce de su presencia. Tal y como ocurría en el pasado, cualquier joven puede ser geisha, siempre y cuando tenga la pasión y la disciplina para seguir el entrenamiento que la llevará a ser parte de esta larga tradición. Algunas mujeres, incapaces de soportar la lejanía de su familia y lo riguroso de la preparación, deciden abandonar el entrenamiento antes de completarlo.


fotografias de como viven hoy las geishas 11


fotografias de como viven hoy las geishas 12


Paciente, curioso y riguroso, Lucas Vallecillos despliega todo su interés por llevar el verdadero sentido de ser una geisha a un público que por mucho tiempo ha estado equivocado respecto a ellas. Encima de esos zapatos de enorme suela, atrapada en un vestido de colorido brillo, escondida tras ese pesado maquillaje pálido, heredado del teatro kabuki, yace una mujer que es parte de la historia exótica y enigmática de Japón.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS