INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Afronautas", el vistazo fotográfico de Cristina de Middel a la ironía histórica y fantasiosa

14 de febrero de 2018

Karina Pampo

"Afronautas" busca la reflexión en la era de la información, y ofrece un vistazo de lo que Fontcuberta llama los "matices esquivos de la vida"

Sin desestimar el poder de la palabra, la imagen (que es al fin y al cabo lo que evoca todo lenguaje) puede abrir mundos, construir narrativas y generar visiones diversas y mucho más ricas. En ese sentido, la fotografía acciona los mecanismos necesarios, sin realmente proponérselo, y desencadena una serie de pensamientos, postulados e ideas, más allá de retratar un tópico. Un ejemplo de ello es la soledad, perdición y amor podrido en fotografías de cómo es vivir en Rusia. Pero con Afronautas, de Cristina de Middel, sucede algo peculiar: surge como la revisión estética y simbólica de las aspiraciones colectivas en la historia de una nación. En 1964, con su recién ganada independencia, Zambia lanzó su primer programa espacial. Su objetivo primordial era enviar a doce astronautas y diez gatos a la luna, con lo que superaría el reto protagonizado por Estados Unidos y la Unión Soviética y que representó una verdadera carrera espacial.


Edward Makuka


Una mujer, dos gatos, un misionero y un cohete de aluminio impulsado por una catapulta. Así auguraba el científico zambiano Edward Makuka la fórmula perfecta para realizar el primer viaje a la Luna. Entre desaturadas armonías de azules, verdes y tierras, la fotografía contemporánea logra cumplir el sueño de Makuka, no sin antes darle su merecido toque de antirrealidad actual.



 

Afronautas, de Cristina De Middel, es un trabajo fotográfico que juega con la ironía histórica y fantasiosa de Makuka, así como con la problemática informativa en la era digital. El resultado es una simulación lúdica y subversiva, que a su vez lleva implícita la reflexión sobre los límites fronterizos entre realidad y ficción.


 


 

Aunque Edward Makuka, adelantando sus presagios en 1964 paralelamente a los líderes de Occidente, aseguró no haber llevado a cabo el proyecto por falta de fondos, se especula que en realidad no se efectuó por falta de realismo.



Aun así la fotógrafa Cristina De Middel retoma sus teorías para cuestionar la lógica del mercado. Para ello utiliza una noticia cierta y bien documentada que parece falsa, a fin de mostrarla en contraposición a una serie fotográfica adulterada, que al convivir en conjunto podría en estos tiempos venderse como una realidad mediática al mero estilo hollywoodense.




De manera lúdica el proyecto Afronautas busca la reflexión en la era de la información, y ofrece un vistazo de lo que Joan Fontcuberta llama los "matices esquivos de la vida". Con ello nos recuerda imaginar un futuro aparte de la brillante fantasía de alta tecnología vendida por Hollywood.




Como conclusión, Cristina de Middel añade: "La resignación inevitable ante un mundo y una realidad que concede pocas excepciones a la lógica del mercado y sus potencias".

***

Explora más sobre fotografía y sus mundos posibles con 18 fotografías de Alina Cara Oswald sobre el orgasmo y un ensayo para entender el placer, la intimidad y el amor en 12 fotos queer.

TAGS: Arte moderno fotografía de moda serie fotográfica
REFERENCIAS:

Karina Pampo


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS