INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Fabian Ml que demuestran que viajar es la mejor manera de conocerte

16 de julio de 2018

Natalia Lomelí

En las fotografías de viaje y los retratos de Fabian Ml se manifiesta la construcción de la identidad a partir de los encuentros con otras personas, lugares y culturas.


"Steal like an artist" es una publicación de Austin Kleon que parte de la premisa de que nada es original, pues todo el trabajo creativo está construido sobre algo que vino antes y las ideas nuevas tan sólo son remixes de ideas anteriores. Sin embargo, aunque nadie nace teniendo un estilo propio, éste sí puede construirse a través de lo que hacemos para descubrir quiénes somos, mirando el mundo a través de los ojos de los artistas y fotógrafos para convertirnos en coleccionistas de experiencias que después seremos capaces de plasmar en un relato de nuestra individualidad.





Aquellas experiencias que nos reinventan y convierten la vida en un viaje en busca de nuestra identidad son el eje temático de la fotografía de Fabian Ml .



A Fabian le apasiona la fotografía de retrato porque le permite seguir las texturas, colores y sensaciones que provoca la luz natural en su proceso creativo y convierte esa búsqueda en un reto hasta hallar la iluminación ideal para cada espacio, mirada y relato que desea compartir. Cuando trabaja en exteriores, suele hacerlo durante el amanecer y el atardecer, pues son esos los momentos que le ofrecen la calidez y la paleta cromática que lleva al límite en la composición.




En las fotografías de Fabian, la identidad no sólo se construye en trayectos simbólicos como los de la luz al ocultarse el sol con la luna como testigo de los cambios internos que han provocado las lecciones del día, sino como la posibilidad de viajar por el mundo para poder ponerte en los zapatos de alguien más y regresar a casa con una mente abierta a otras perspectivas. El viaje en su trabajo es una búsqueda personal y una construcción de identidad mediante encuentros con el "otro" entendiendo el contexto que define su imaginario y apropiándose de aquellos elementos comunes, rasgos que se convierten en fragmentos de una personalidad al aprehender mentalidades nuevas.







Para Fabian, la identidad consiste en aceptar y estar orgulloso de todo lo que nos hace una mezcla única de momentos, recuerdos y sueños.


Y esa es la esencia que manifiesta en sus retratos con la misma naturalidad genuina que introdujo Peter Lindbergh a la fotografía de moda en la década de los noventa al dejar de lado la artificialidad del maquillaje para capturar a la persona real y no a un modelo ideal; con ciertas referencias a la sutileza del surrealismo inspirado por Rodney Smith y la espontaneidad de Luke Fontana quien captura en el gesto humano su carácter y personalidad.





“What I really try to do is photograph people at rest, in a state of serenity”. Irving Penn.


Esa es la frase con la que Fabian Ml continúa su proceso creativo al convertir las experiencias en individualidades y capturarlas en rostros que expresan la serenidad de quien disfruta y comprende el presente, consciente de los aprendizajes del pasado y de las posibilidades que traerá el futuro. Con el descanso de quien ha viajado y descubierto que las fronteras están hechas para cruzarse y que cada persona, encuentro, lugar y cultura tiene mucho que enseñarnos sobre nuestra existencia.












Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram: @fabianml

_


Ante la cámara fotográfica se desnuda la complejidad del ser humano, como en las fotografías de Ricardo Guzmán que capturan el existencialismo en la vida cotidiana y las fotografías de Jasa Melendez que retratan la verdadera esencia de la belleza femenina.

TAGS: viajes fotografías de naturaleza Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: fabianml @fabianml Fabian Ml/ Photographer

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS