Fotografías de Fershow Escárcega que retratan la vida de "Nezayork"

Sábado, 9 de diciembre de 2017 22:56

|Carolina Romero
fotografias de fershow escarcega

«Nezayork es un sueño en el que hacemos lo que podemos y en ocasiones logramos lo imposible ... pero siempre con el corazón en su lugar».



Nezayork: «el escenario de innumerables puestas en escena día a día. De ahí la mezcla y desfragmentación de los parámetros establecidos de belleza y la normalidad. Este dibujo fotográfico no busca documentar al otro, es un autorretrato y un homenaje a la herida vida», dice Fernando Manuel Escárcega, el fotógrafo de esta hermosa y franca serie fotográfica.



fotografias de fershow escarcega 1


fotografias de fershow escarcega 2


Neza peligro, Neza familia, Neza sonidera, Neza caótica, Neza rebelde, Neza, mi amor. Al oriente de la Ciudad de México, esta ciudad dibuja sus días con una identidad propia. Hay problemas —como en cualquier otro lugar—, pero ante la adversidad, la vida encuentra una espontánea y única manera de manifestarse.


Los habitantes y el entorno establecen un diálogo continuo —a veces violento, otras armonioso—, pero siempre acontece una interacción ininterrumpida con el espacio público que se habita.


fotografias de fershow escarcega 3


fotografias de fershow escarcega 4


fotografias de fershow escarcega 5


«Nezayork es un sueño en el que hacemos lo que podemos y en ocasiones logramos lo imposible ... ¡pero siempre con el corazón en su lugar!», escribe el autor de estas fotografías. Tras su lente, un mundo de emociones se despliega creando un universo particular donde el concreto de las casas, los grafitis callejeros y la vida de barrio se convierten en el escenario predilecto para desplegar personalidades propias bien definidas.


Con Neza sucede un fenómeno curioso: al encontrarse en la frontera con la Ciudad de México, las dinámicas sociales se replican en ambos sitios, es fácil verlo. Sin embargo, inconscientemente se asume que es "otro estado" y como en automático comienza una especie de segregación de identidades.


fotografias de fershow escarcega 6


fotografias de fershow escarcega 7


fotografias de fershow escarcega 8


Neza, como le refieren con cariño sus habitantes, funciona como una ciudad-dormitorio donde miles de personas descansan durante la noche y desde tempranas horas abandonan para llegar a sus trabajos en la Ciudad de México. Es un lugar de tránsito, de despliegue continuo: todo es movimiento.


Sería absurdo y artificioso hablar de esta ciudad como si fuera una especie de lugar exótico. En realidad, es un sitio como cualquier otro en México: la inconformidad y la esperanza conviven todos los días y no queda más que enfrentarse a ello.


fotografias de fershow escarcega 9


fotografias de fershow escarcega 10


fotografias de fershow escarcega 11


Ciudad Nezahualcóyotl ha sobrevivido no sólo a las inclemencias del tiempo, como tolvaneras, lodazales e inundaciones, también a un nocivo olvido por parte de las instancias gubernamentales que a cuentagotas han destinado los recursos para luminarias, pavimentado, drenaje y seguridad.


Las dificultades cotidianas y los placeres que se encuentran en la sencillez configuran un carácter aguerrido y frontal. Estas fotos apuestan por esa franqueza; el resultado es una inmediata identificación entre el espectador y lo retratado.


fotografias de fershow escarcega 12


fotografias de fershow escarcega 13


fotografias de fershow escarcega 14


Neza es un municipio joven, apenas rebasa los 50 años de existencia. Debido a las concurridas inundaciones que afectaban a la Ciudad de México, comenzó el proceso de desagüe de los lagos de la cuenca y gracias a eso, los trabajadores comenzaron a asentarse en la zona; formando familias que más tarde formarían otras familias. Rápidamente se convirtió en el hogar y refugio de una población entera.


fotografias de fershow escarcega 15


fotografias de fershow escarcega 16


fotografias de fershow escarcega 17


Deportistas, escritores, cronistas, periodistas, escultores, muralistas, historiadores y fotógrafos como Fershow son originarios de Ciudad Nezahualcóyotl. La lucha por hacer las cosas que se aman es una realidad que se manifiesta todos los días, esta serie es una de las pruebas.


fotografias de fershow escarcega 18


fotografias de fershow escarcega 19


Nezayork no sólo es una serie de instantáneas-registros de un lugar en particular; es la clara muestra de la democratización de la fotografía. Escárcega tiene muy claro que mucho más allá de los discursos artificiales que buscan "sublimar" una imagen a través de palabras bonitas —pero vacías—, el uso de cámaras costosas y la presunción del conocimiento de técnicas lumínicas, al final, lo que importa es un resultado honesto y franco que haga una conexión real con el espectador. Sus fotografías lo logran.


fotografias de fershow escarcega 20


Si quieres ver la serie completa, puedes hacerlo aquí. Visita el sitio de Fernnando Escárcega y síguelo en Facebook e Instagram.


**

Si quieres conocer más series fotográficas increíbles, descubre la soledad, melancolía y tedio en 10 fotografías del metro de Nueva York y conoce la vida de una mujer a través de sus senos.


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS