INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

26 fotografías sobre tensión sexual y sus consecuencias

8 de febrero de 2018

Eduardo Limón

Imágenes bellas y un tanto perturbadoras que muestran cómo la sexualidad es indispensable para la pérdida o creación de lo que somos.



Según los expertos en psicología, la tensión sexual le ocurre con mayor frecuencia a las personas en pareja. Eso no exclusivo, por supuesto; podemos estar completamente solteros y vernos en esa bochornosa situación de vibrar incontrolablemente frente a alguien que nos causa curiosidad y revuelo erótico. Sin embargo, rendirse a los encantos de la imaginación, la novedad, lo que es diferente a eso que de hecho ya tenemos en nuestra vida, es algo normal y que no debería preocuparnos más de la cuenta. Sea la situación que sea, la gran mayoría de los seres humanos hemos sentido una atracción sin freno hacia una persona con quien pasamos demasiado tiempo o hemos creado vínculos más allá de la amistad.


Es justo en ese impulso —que existe precisamente porque no se ha realizado— que también se pierden los límites con la realidad. Incluso, se extravían irresistiblemente todos esos rasgos de identidad que tenemos. Salimos de nosotros mismos para dejarnos fluir en un vórtice confuso de los cuerpos, las imágenes, los actos y los sujetos que hasta entonces habíamos logrado construir.





Gerardo Vizmanos es un fotógrafo que utiliza el lenguaje visual para tratar conceptos que rodean la noción, precisamente, de "sujeto". Y lo hace bajo la idea de que éste y su identidad no tienen existencia real, con mayor hincapié en esos momentos de encuentro íntimo, mas no consumado, de carnalidad. Su trabajo muestra movimientos internos y externos, cuerpos y formas en contraste con una sensación de serenidad dentro de las tensiones latentes de la sexualidad. Es decir, en sus imágenes no hay personajes o individuos identificables, existe el retrato de lo que podría estar presente pero permanece oculto.







A lo largo de tres proyectos altamente sugerentes –Hidden Subject (Sujeto oculto), The Unidentified (Los No-Identificados) y Subjetc Matter(s) (Tema / Asuntos del Sujeto)–, Vizmanos explora la pérdida de identidad o rostro ante situaciones que todos hemos experimentado. El roce aislado, las miradas que escapan de la notoriedad, las acciones que se ocultan por vergüenza o pudor, los pensamientos no resueltos, los deseos que se sacian en el pequeño detalle.





Es en ese instante previo a la realización del apetito, que Vizmanos centra su mirada y dirige la nuestra hacia los fragmentos, las ligeras pinceladas de complicidad y rendición, los suaves recortes de espacio aunque frenados con la propia piel —represora del tocar a pesar de ser lo que toca en sí—. El artista juega con los ocultamientos de la personalidad, del aparecer particular, para obviar los desocultamientos de aquello que sólo existe en el choque invisible.






La producción fotográfica de Gerardo Vizmanos, en sus palabras, «se trata de leer sobre los demás. La percepción de una posible realidad puede estar presente detrás de una cortina que aparentemente oculta algunas referencias tradicionales, pero que también mejora otras permitiéndonos recibir una idea más intuitiva sobre las emociones que están presentes». En conclusión, retratar es para este autor no-mostrar las proyecciones de un sujeto que de hecho no existe —puesto que se sustentan en un pasado y un futuro irreales—. Es develar lo que se pierde y se hace en la tirantez de momentos clave.


**

Todas las fotografías le pertenecen a Vizmanos y puedes ver su trabajo completo visitando su página oficial.


Explora más sobre este tema con 18 fotografías de Alina Cara Oswald sobre el orgasmo y un ensayo sobre Cómo entender el placer, la intimidad y el amor en 12 fotografías queer.


TAGS: Sexualidad Erotismo fotografía erótica
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Toy Story 4: The Toys Are Back And There's a New Character Joining The Gang Comer ravioles, ser jimador y todo lo que debes hacer si visitas Tequila, Jalisco Ser adulto challenge: 7 retos que completan tu transición al señorismo Todas las cosas deben morir, la exposición que demuestra que en México se fabrican cadáveres 18 tips para no gastar de más en el Buen Fin y ahorrar tu dinero The Legendary Life Of Stan Lee: How A Beloved Legend Grew To Inspire Generations

  TE RECOMENDAMOS