13 fotografías para entender cómo se vive el VIH en la India

13 fotografías para entender cómo se vive el VIH en la India

13 fotografías para entender cómo se vive el VIH en la India

Desafiando a las estadísticas, a las organizaciones que hacen como que se ocupan del tema y a los gobiernos mentirosos –por no mencionar a las sociedades enteras que prefieren desviar la mirada–, Gideon Mendel es un fotoperiodista que nos recuerda el rostro del VIH en el mundo y su verdadera situación actual.

En 2013, cuando la Alianza Internacional contra el VIH/Sida se acercó al fotógrafo junto con la escritora Lesley Lawson para visitar y documentar el estado fiel del virus en diferentes continentes, Gideon se sumó a un proyecto visual que daba continuidad a la investigación y denuncia que había comenzado ya varios años atrás. Recorriendo cinco países diferentes —India, Burkina Faso, Zambia, Ucrania y Ecuador—, logró recolectar testimonios gráficos de los muy diversos enfoques y las respuestas plurales que se le ha dado al VIH no como una sentencia de muerte, sino como una condición con la cual se debe encontrar la supervivencia.

Pruebas de infección, asesoramiento, acompañamiento entre portadores y enfermos, sensibilización entre la comunidad LGBT+, diálogos con personas que ofrecen servicios sexuales, apoyo emocional a usuarios de drogas y educación a jóvenes, componen el trasfondo de energía y lucha que pocas veces se enaltece al registrar las apariciones del VIH.

Por ejemplo, esta imagen de Rani al sudeste de la India. Una mujer que vive con VIH, todos los días se arregla para asistir y apoyar a 50 familias afectadas por el virus en su región; jamás pierde la esperanza y las fuerzas para salir a la calle.

Al igual que la señora Selvarani (de azul), quien también trabaja en el programa de salud y desarrollo de Seva Nilayav.

En la India, cada vez son más urgentes los voluntarios que brindan atención domiciliaria y talleres educativos para una salud sexual. Aquí, una mujer instruye sobre la forma correcta de usar un condón.

No obstante, la tragedia no cesa. Madres tienen que cuidar a sus hijos moribundos por la falta de ayuda gubernamental o programas realmente comprometidos con la causa.

Una madre y su hijo en la sala terminal de Arulagam Hospice, en la India.

En esta fotografía aparece Yulia, una chica de 19 años que usa drogas inyectables junto con su madre, y que es VIH positivo desde un contagio con la misma al intercambiar agujas. Su adicción no ha cesado, pero gracias a que Ivan Shekker —uno de los fundadores del Club Eney que se encarga de reducir la transmisión del virus— les da agujas nuevas cada semana, los riesgos han disminuido entre ellas y sus conocidos.

Una mujer asiste a un amigo para inyectarse.

También en Ucrania, un trabajador social de Hope & Salvation habla con una mujer que vende sexo para promover prácticas seguras.

En Guayaquil, Ecuador, Ricardo habla con una amiga trans sobre la situación actual del VIH en su país.

Fabiana, maquillándose, no es VIH positivo, pero entiende a la perfección lo que su comunidad y amigos sufren, y a lo que están expuestos. Por eso su compromiso a diario para trabajar con personas que viven con el virus o que podrían estar expuestas.

Asimismo, hace labores con trabajadoras sexuales en su región.

Ellos son algunos de los 300 huérfanos que viven en un pequeño pueblo de Burkina Faso y cuyos padres murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Hoy pertenecen a un programa de fondos y servicios que garantiza su salud, felicidad y educación.

Boukary Porgo es un chico que forma parte del programa y recibe apoyo social y financiero para seguir en la escuela.

Si bien el trabajo de Gideon Mendel siempre se ha caracterizado por esa furiosa intención por visibilizar lo omitido, por exaltar aquello que se mantiene en silencio, también podemos reconocerle por el empeño que vemos en estas fotografías de su serie Living Proof. Tesón que de igual manera se encuentra en otros de sus proyectos y se centra en el espíritu valiente que muchos enfermos o portadores deben hallar en las situaciones más adversas. Afortunadamente, para esta colección se encontró un escenario distinto y un tanto esperanzador.

*

Todas las imágenes pertenecen a Mendel y puedes revisarlas en su página oficial.

**

Ahora lee:

Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare

Cómo viven los triquis de Sonora en 18 fotografías de Daniel Araiza

Salir de la versión móvil