INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

18 fotografías privadas de lo que hace una pareja en el baño de un club nocturno

23 de febrero de 2018

Carolina Romero

Todo puede pasar en un bar; desde conocer al amor de tu vida hasta ser modelo de fotografías en una tina.



¿Quieres amigas? Fórmate en una fila del baño de cualquier bar. Ahí encontrarás confidentes de conflictos amorosos, cómplices para librarte de la cita en la que mueres de aburrimiento y asesoras de belleza instantánea.


Todo puede pasar en un club nocturno. Todo. Además de hacerte de estas íntimas —aunque efímeras— amistades, puedes tener la noche mas legendaria de tu vida, conocer al amor que te acompañe por el resto de tus días o ser modelo para una serie fotográfica que redefina los conceptos del amor.



Eso sucede con Couple Jam; estas fotografías fueron tomadas por Hal Kawaguchi, mejor conocido como "el fotógrafo Hal". Sus modelos son personas comunes y corrientes que concurren los bares underground de diversos barrios en Japón, a quienes persuade de tomarles fotos con sus parejas en las tinas de sus casas.


¿Quiénes son? Hay de todo: músicos, bailarines, strippers, trabajadores, gerentes de restaurantes, fotógrafos, hombres de negocios y mujeres, inestables y desempleados. Son seres normales que van a divertirse cualquier noche buscando olvidarse un rato de la aplastante rutina.



El artista busca nuevas dimensiones de la fotografía a través de retratos que desafían los conceptos preestablecidos sobre la humanidad. Según él, una manera inteligente de hacerlo es a través del amor.


¿Por qué? No podemos negarlo, esta emoción lo mueve todo. Los centros nocturnos, los sitios de baile, las tabernas y discotecas están llenos de buscadores de amor. Personas que quieren encontrar a otras para así hallarse a sí mismas.



Los duros golpes de la vida y un cúmulo de afortunadas coincidencias del destino lo llevaron por los terrenos de la fotografía:


«Viviendo en mis días de universidad, estaba muriendo de hambre por encuentros con diferentes personas de otras culturas en todo el mundo. Tan pronto como tuve la oportunidad, salí de Japón y comencé mis viajes con un enfoque especial en Oriente Medio y la India. Fue aquí donde me di cuenta por primera vez de mi pasión por la fotografía. La cámara se convirtió en la clave para superar la timidez y las limitadas capacidades del idioma local, y pude de alguna manera comunicarme con las personas que conocí».



Están juntos, demasiado juntos. Las imágenes pueden llegar a parecernos incómodas, forzadas, hostigantes. Sin embargo, ésa es un poco la intención; a fin de cuentas el amor romántico es un poco así: asfixiante.


Según las propias palabras del artista, con Couple Jam busca «capturar el amor como realmente es y la bañera es un vehículo ideal para encapsular la vívida realidad». Pensémoslo, es un espacio diminuto donde dos personas tienen que coexistir, con todo y sus rarezas y contradicciones.



Además, esta serie no se queda sólo en fotos "divertidas", sino que tiene implicaciones sociales profundas. Se trata de un cuestionamiento sobre la división y el odio entre las personas, la manera de marcar territorios que cada vez se hace más evidente: «los que están en el poder son continuamente culpables de segregación y discriminación, ¿podemos realizar la paz en tales condiciones?», se cuestiona Hal.



Estas fotografías son también personales, un proceso íntimo donde las emociones de los modelos juegan un papel importante —tanto así que una de estas parejas se conoció por esa serie y se casó años después—. 


Sin embargo, hay que ser honestos, no hay demasiado cuidado en la técnica fotográfica ni en la edición. Todo el trabajo se lo llevan los propios retratados; ¿habrá sido esa la intención del artista? No lo sabemos, pero lo que sí, es que ha sido un asiduo crítico de las relaciones amorosas. Sus trabajos van encaminados a mostrarnos otra manera de mirar el amor y las consecuencias que éste trae en la vida de las personas.


Conoce más de sus fotografías aquí .


TAGS: Datos curiosos Amor serie fotográfica
REFERENCIAS:

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Aquí Espantan: la leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31 Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer Qué pasa si un niño se come una pila por accidente Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018 Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño The Golden Rules For Hair Color: 9 Tips You Need To Know For A Perfect (and Healthy) Dyed Mane

  TE RECOMENDAMOS