INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

13 fotografías de tribus en África para entender de cultos y sexualidad

20 de diciembre de 2017

Carolina Romero

No sólo es ropa o una manera de vestir, sino un vehículo que conecta al alma y con el Universo.

Hay lugares que sólo vas a conocer por medio de la fotografía. Sitios que jamás en tu vida pisarás y que, si no fuera por un registro visual, ni siquiera podrías imaginarte cómo son. Las tribus africanas retratadas en esta serie, son justo eso: sitios inaccesibles no por su lejanía, sino por su extinción debida al paso del tiempo.


Las fotografía que verás a continuación, develan una belleza inusitada. El objetivo de su cámara: los indígenas de Etiopía, habitantes del valle del río Omo. En ellas se presentan en primera persona las antiguas tradiciones tribales. Con pintura hecha a base de minerales, flores y pieles, el cuerpo es reinterpretado y redefinido en su esfera existencial. No sólo es ropa o una manera de vestir, sino un vehículo que conecta al alma y con el Universo.


 

Los retratados habitan en los márgenes del Valle del Rift, sobre una región volcánica y por lo tanto, rica en pigmentos. Como cualquier población alejada de las costumbres occidentales, tienen sus ritos y sistemas de creencias muy particulares.



 

Estas tribus, que han sobrevivido al paso de los años, hacen que perdure este «arte verdaderamente vivo, que es móvil, cambiante, sujeto a variaciones infinitas» a través de sus cuerpos. Esta manera de expresión, forma un enlace entre el hombre y la naturaleza.

 


El fotógrafo Hans Silvester, autor de estos retratos, está interesado en la belleza. Pero no en cualquiera, sino en una en la que ni el fotógrafo ni lo retratado intervienen: es sobre la pureza de la naturaleza. «Sacándola de contexto, vuelves a recordar lo hermosa que es una vaina de semillas, un hongo o una flor», cuenta el artista.


 

Desde los 14 años descubrió su pasión por las imágenes gracias a un obsequio que marcaría su destino: una cámara fotográfica. Tiempo después, Silvester formalizó su camino cursando sus estudios en la Escuela de Friburgo y tal fue su talento que a los pocos años, entró a trabajar en la primera agencia de fotoperiodismo en Francia.


 

La belleza de este lugar y la autenticidad de sus tradiciones milenarias están siendo amenazadas por las nuevas dinámicas de consumo que se han aproximado hasta esta localidad. La construcción de una presa hidroeléctrica planeada en la zona destruirá el medio ambiente y la pureza de una sociedad alejada del ajetreado y confuso mundo moderno. Los visitantes a esta región africana llevan desde ropa occidental, hasta armas, pasando por alcohol y otros productos no originarios de la región.


 


Esto ha hecho un profundo quiebre en el equilibrio habitual de la localidad. De manera vertiginosa, la conexión inmediata que establecían con el entorno natural, se ha convertido en una relación cada vez más lejana.

 

Por supuesto, aún perdura el espíritu de comunión y los antiguos rituales, sin embargo, la contaminación exterior es innegable y la transformación continua va haciendo de estas fotografías los únicos rastros de una comunidad que va desapareciendo hasta que, probablemente, se extinga por completo.

                                    

**

 

Si quieres saber más series fotográficas increíbles descubre cómo se vive adentro de una prisión entre tortura y maras en 24 fotografías de Meredith Kohut y descubre estas del pecado, vicio y sexualidad en Londres.

TAGS: fotografía documental serie fotográfica fotografías de naturaleza
REFERENCIAS: Marlborough Gallery The Guardian Cada día un fotógrafo The Independent

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS