Conoce el lado íntimo de los Beatles a través de las fotografías de Harry Benson
Fotografía

Conoce el lado íntimo de los Beatles a través de las fotografías de Harry Benson

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de septiembre, 2018

Fotografía Conoce el lado íntimo de los Beatles a través de las fotografías de Harry Benson
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de septiembre, 2018

John, Paul, George y Ringo son las figuras más grandes del mundo de la música y sus mejores momentos fueros capturados en las fotografías Harry Benson, el escocés que logró acercarse a las celebridades.

Texto escrito por Federico Alegría


"Los Beatles no tendrán otra pelea de almohadas nunca más".


Harry Benson es un fotógrafo escocés dedicado a capturar la vida de los famosos y los influyentes, pero esto no siempre fue así.


Se le conoce por ser el autor de una de las imágenes más icónicas del mundo de la música, la emblemática "pelea de almohadas" de Los Beatles en el hotel Jorge V. A pesar de haber estado presente en aquel momento tan íntimo de la banda, estuvo muy cerca de dejar al mundo sin aquella espontánea y bien lograda fotografía. Benson era en ese momento un fotoperiodista con mayor inclinación hacia la cobertura de temas de alta relevancia social y política, por lo que cubrir una historia sobre una banda aún emergente de Rock and Roll no le hacía mucha gracia.


post-image


Rápidamente se dio cuenta que estaba en el lugar y el momento indicado al conocer a la banda, ya que entendió que no era una más. Fue durante la cúspide de la carrera de Los Beatles que esta imagen capturó a John, Paul, George y Ringo de una manera jovial y quizá, según algunas personas, el último momento de inocencia del cuarteto.


Este momento fue el catalizador de la carrera de Harry Benson como uno de los grandes fotógrafos de celebridades y de figuras públicas, en especial presidentes de varios países del mundo.


post-image


Los retratos que Benson realiza de manera habitual son producto de la confianza y de una innata habilidad social. Esto le ha permitido al fotógrafo acercarse de manera muy natural a la intimidad de sus retratados. Personajes como Bobby Fischer, Michael Jackson (quien incluso le permitió el acceso a su habitación) y Elizabeth Taylor fueron partícipes de su lente. Sus fotografías forman parte del acervo de muchas galerías, colecciones y archivos a nivel mundial.


post-image


A Benson se le han otorgado reconocimientos que van desde premios vinculados al mundo de la fotografía hasta doctorados. Además, en 2009 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II. Ese mismo año, recibió una Beca Honoraria en la Royal Photographic Society de Inglaterra.


post-image


Sus fotografías nos acercan a la intimidad de aquellos que son mostrados como inalcanzables, y nos ayuda a romper esa distancia entre ellos y nosotros. Su forma de retratar a las personas, a pesar de ser muy cercana, está lejos de ser invasiva.


Esto le da un ejemplo sólido a la fotografía actual de cómo las celebridades y las figuras públicas pueden mostrar de manera más aterrizada sus vidas. El gran secreto de Benson es que se ha asegurado de estar en el lugar correcto y en el momento indicado. Él nos muestra la historia de estas personas, no sólo una imagen superficial que es fácil de encontrar en cualquier medio de comunicación.


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image



También puede interesarte:

15 fotografías de Luis Arango del 19/S: el día que nos reencontramos

12 fotografías de Feike de Jong de las ciudades perdidas en la periferia de la CDMX

12 fotografías de Rebecca Lepkoff para conocer el Nueva York de los 40


Referencias: