INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Helen Levitt que muestran a los personajes más extraños de los 60 en las calles de Nueva York

17 de abril de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


Capturar a través de la fotografía el humor de las calles resulta muy difícil, y es que se requiere de cierto grado de inteligencia para hacer reír a los demás, y Helen Levitt lo sabía hacer muy bien con sus imágenes. Era una artista estadounidense conocida por su fotografía callejera, pero en especial porque era un genio para retratar las situaciones graciosas que ocurrían en las avenidas. De manera agridulce la han nombrado "la fotógrafa más famosa y menos conocida de su tiempo". Fue una pionera de la imagen a color de las calles, algo que incluso hoy genera un gran debate sobre si este género debería ser trabajado en color o a blanco y negro. A ella eso le importó poco, y lo hizo de las dos formas con una increíble habilidad.


Helen Levitt recibió una subvención, pero no cualquiera, del Guggenheim para explorar su ciudad natal, una oportunidad que todo artista de calle desearía. Dicha subvención fue renovada por segunda vez en 1960 y capturó cientos de imágenes a color.






Sus imágenes resultan hilarantes y logran crear una conexión con quien las ve, es por esto que Helen Levitt merece un enorme crédito al haberse compenetrado tanto con las calles, que éstas le fueron lo suficientemente generosas para revelarle situaciones cargadas de humor, extrañeza e inocencia; el humor siempre debe ser sutil y nunca puede caer en la burla o la humillación mediante la captura de una escena vergonzosa o en la que el sujeto puede parecer vulnerable.


Muchas de las fotografías a color de Helen Levitt —si no es que todas— fueron tomadas con la legendaria película de Kodak, la Kodachrome 64. Si dejamos de lado los maravillosos tonos que esta cinta lograba, Levitt tenía un impresionante nivel de cuidado para la composición, a tal grado que la historia o el mensaje de las imágenes no se veía interrumpido por las distracciones que la fotografía en color puede llegar a presentar. Entendió cómo se debía componer y cómo seleccionar qué elementos estarían dentro de cada pieza, incluso cuando el tono está presente, en muchos casos, no se sienten forzados o invasivos.





Helen Levitt vivió 95 años y nos dejó un legado inigualable que nos enseña la importancia de trabajar desde el corazón. A través de su trabajo nos invita a llevar nuestras cámaras en todo momento. Las escenas que retrató no son sólo un producto de la suerte, aunque debemos reconocer lo importante que fue para ella estar allí en el instante adecuado, también de su incasable pasión por capturar su ciudad.





**


Conoce el trance onírico que experimentan los fantasmas en ciudades abandonadas en 6 fotografías de Alexey Titarenko.



**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

TAGS: fotografía documental serie fotográfica Grandes Fotógrafos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Aftermath Of The Wildfires in California: Scorched Homes And Uncertainty These Incredible Shadow Sculptures Will Change The Way You Look At Trash Películas lésbicas en Netflix que puedes ver en 2018 El escalofriante programa de vigilancia inspirado en Black Mirror que sabe todo sobre ti Superman, el personaje maldito que llevó a la desgracia a sus protagonistas 12 Photos Of The Gorgeous Indian Palace Where Priyanka and Nick Will Get Married

  TE RECOMENDAMOS