16 fotografías de lo que ocurre dentro de un triángulo amoroso en la tercera edad

Miércoles, 14 de marzo de 2018 11:08

|Diego Cera
fotografias de isadora kosofsky

Seguramente al escuchar "triángulo amoroso" muchos pensarán en sexo; sin embargo, éste va mucho más allá de ello, pues su punto más alto está en la memoria y el amor que hace trascender a sus protagonistas.



Hasta hoy son pocas las personas que no le tengan miedo al olvido. Escribir, pintar o esculpir son algunas de las maneras más eficientes de evadir el olvido y asegurar al menos un rincón en la memoria de la gente, aunque si somos sinceros, ese recuerdo sólo es seguro cuando la obra producida tiene reconocimiento. De lo contrario, todo quedará olvidado en un cajón o enmoheciéndose en un sitio oscuro gracias al tiempo y al poco respetuoso olvido que sólo se romperá en cuanto alguien pronuncie nuestro nombre de nuevo.


fotografias de isadora kosofsky 1


fotografias de isadora kosofsky 2


fotografias de isadora kosofsky 3


Bajo la perspectiva de algunos filósofos, de nuestro nombre depende nuestra existencia. De hecho, de acuerdo con la tradición judía, todo el mundo se originó gracias a las palabras pronunciadas por el omnipotente Elohim —el nombre hebreo de Dios—; de modo que si él no le hubiera dado nombre a cada cosa que existe en el mundo, éstas difícilmente existirían. En un nivel más personal, si no hubiera alguien que nos guardase en su memoria, con la llegada de la muerte nuestra existencia quedaría reducida a cero, pues ni siquiera estaríamos en los recuerdos de nadie y cualquier esperanza de inmortalidad se esfumaría.


fotografias de isadora kosofsky 4


fotografias de isadora kosofsky 5


fotografias de isadora kosofsky 6


Es por ello que nos empeñamos en dejar huella en la vida de los demás, buscamos desesperadamente el mayor número de compañeros y cómplices que nos ayuden a soportar nuestra estancia en esta Tierra, incluso prolongarla si es posible. Sabemos que ni siquiera los más grandes alquimistas de la edad media pudieron acercarse a un a pócima o método mágico para alcanzar la inmortalidad, sin embargo, gracias a la memoria y al amor podemos mantenernos vivos.


fotografias de isadora kosofsky 7


fotografias de isadora kosofsky 8


fotografias de isadora kosofsky 9


Fueron precisamente el miedo a la soledad y el apego a la memoria quienes se encargaron de cruzar los caminos de Jeanie, Will y Adina, de 81, 84 y 90 años respectivamente. A estos tres hemos de llamarlos aventureros, pues sólo esa palabra podría describir su desafío hacia el tiempo y las convenciones que casi exigen que tres ancianos no puedan volver a ser felices. Sin embargo, el miedo a esa soledad que parece crecer con los años los hizo considerar adentrarse a una relación que no hace otra cosa que mirar hacia un futuro mucho más prometedor.


fotografias de isadora kosofsky 10


fotografias de isadora kosofsky 11


fotografias de isadora kosofsky 12


Como cualquier relación reciente o añeja, el trío retratado por Isadora Kosofsky se enfrenta a problemas cotidianos y mira cómo el abandono se asoma por su ventana sosteniendo un saco de olvido. Es por ello que vemos en sus vidas una aventura, pues tienen que enfrentarse a todos y todo para que esa tan anhelada sensación de libertad que ofrece el permanecer fuera de los estándares sociales les permita seguir sintiéndose jóvenes y atrevidos.


fotografias de isadora kosofsky 13


fotografias de isadora kosofsky 14


fotografias de isadora kosofsky 15


Su encuentro no es sino un acto que tenemos que celebrar, pues es la muestra definitiva de que ni el tiempo o lo volátil de la vida nos van a negar esa libertad o la esperanza de permanecer inmortales en la inmensidad de la memoria, esa que sólo algo tan fuerte y sincero como el amor verdadero —aquél que no sabe de arrugas, canas o años— podría forjar para convertirla en algo realmente hermoso.


* *

Para conocer más acerca del trabajo de Isadora Kosofsky, puedes seguirla en su sitio web.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS