INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La belleza y la libertad de ser distinta en 20 fotografías de Isco Huerta

17 de julio de 2018

Natalia Lomelí

Las fotografías de Isco Huerta retratan el performance de la moda como una expresión de la intimidad a través del lenguaje de las prendas sobre el cuerpo.

Con abstracciones de emociones tan complejas en composiciones libres de pretensión, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide se ha dedicado a capturar a los personajes que vemos todos los días, fenómenos como la muerte y la cultura viva en regiones donde el espíritu comunitario se manifiesta en fiestas y rituales. Pero lo que llama la atención de esta autora es el poder revelador de su obra, en el momento en que la luz se vuelve poesía y el tiempo se detiene en miradas que contienen el carácter de su identidad.

En esos instantes, el género documental se presenta como una ventana a un fenómeno cultural; sin embargo, cuando se trata de la fotografía de moda resulta más complejo desnudar la individualidad entre sombras, encuadres y contrastes.


Esa es la labor del fotógrafo mexicano Isco Huerta, autor de retratos que se caracterizan por la naturalidad en la expresión de su protagonista, pues la apreciación de las imperfecciones le permite crear una atmósfera de complicidad con sus modelos en busca de una emoción poderosa que pueda usar como eje temático de sus series.






Hay que comprender que la moda es también un fenómeno social y cultural, pero la mirada de Huerta la retrata desde el interior de la industria con una intención artística. Sus retratos son registro de la expresión de la intimidad a través de la apariencia, como reflejo de una identidad cultural influenciada por el contexto, pero también de un aspecto de la personalidad que expresamos intencionalmente frente al otro que nos observa mediante las elecciones libres de lo que vestimos a diario.

 

Isco Huerta define la belleza como una atracción sensorial espontánea y fugaz, de la cual se volvió consciente al notar la emoción que le transmitía la belleza capturada en sus fotografías, pues a través de la cámara descubrió que podía capturar los momentos precisos que le generan placer hacia la figura, en ocasiones por la presencia de la luz en un instante preciso, o a veces, frente al diálogo que congela.




En sus fotografías, el cuerpo es protagonista, y Huerta analiza su densidad y forma para enfocar su composición en la expresión genuina de su realidad, utilizando la luz y la sombra para dirigir la mirada hacia ese cuerpo en la representación de su propio ser. Su objetivo no se basa en una estética perfecta, sino en el encuentro con la expresión que le transmite.

 

En ocasiones, reproducir esa esencia del cuerpo es todo un reto y necesita recurrir al diálogo con sus modelos en el proceso creativo para que el cuerpo retratado, además de una bella imagen, genere en él una energía que pueda capturar con la cámara al descubrir su naturaleza.




La arquitectura del cuerpo y las texturas cual telas sobre la piel permiten entender las características de su estética, en la cual la mujer es un elemento más que se funde en un todo con lo que le rodea, ya sea un paisaje, habitación o incluso el concepto detrás de la ropa que viste. Ningún elemento es colocado al azar e Isco se apropia de cada pieza dentro del encuadre para construir sus relatos.


La fotografía de moda de Isco Huerta la interpreta como un performance de la belleza y una búsqueda de libertad en el retrato como exploración de la intimidad para develar una esencia que se exprese a través de la mirada de un cuerpo inmutable en un gesto de rebeldía.






Para construir sus fotografías, aprendió de Eugenio Recuenco que la fantasía puede transmitir poderosos mensajes sobre el presente, de Mario Sorrenti el equilibrio entre la casualidad y una perfecta técnica para inmortalizarlo, y de Philip-Lorca DiCorcia la importancia de una habilidad con el encuadre y el uso de la luz disponible a su favor.





Con la luz relatamos historia, es la afirmación que día con día inspira a este fotógrafo mexicano para darle un discurso de individualidad al mundo de la moda con el lenguaje de las prendas que refieren a los rasgos que nos definen.











Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram: @iscohuerta

_


En ocasiones, la moda es un universo en tensión como lo revela la lucha femenina entre ser igual al resto y ser distinta en 29 fotografías de moda de Taleen Dersdepanian y las fotografías de moda que demuestran que las mujeres no necesitan Photoshop.


TAGS: fotografía de moda fotografía femenina Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: @iscohuerta Isco Huerta

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS