INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El erotismo y la sensualidad de la danza en 20 fotografías de Jacobo Ríos

18 de julio de 2018

Natalia Lomelí

Las fotografías de Jacobo Ríos capturan la esencia del lenguaje del cuerpo y la danza como catarsis del deseo y la naturaleza humana.

"It's so sweet, knowing that you love me. Though we don't need to say it to each other, sweet. Knowing that I love you, and running my fingers through your hair. It's so sweet". Cigarettes After Sex


La melancolía y el deseo son convertidos en poderosas letras, ritmo y catarsis en las canciones de Cigarettes After Sex, quienes capturan de manera sutil la nostálgica naturaleza humana. Sus notas exaltan el erotismo que la música inspira en el cuerpo, esa corporalidad que nos ayuda a relacionarnos con otros y generar lazos afectivos a través de los encuentros de la piel: los besos, las caricias y el sexo. Como aquella complicidad que se encuentra en un beso en la frente, en la excitación de una mano deslizándose por la espalda o la sonrisa inevitable cuando sus dedos juegan con tu cabello.


Como las letras de Cigarettes After Sex, contemplación y movimiento se unen en el discurso de Jacobo Ríos, un joven fotógrafo que encuentra el arte en los lenguajes corporales, como la danza y el movimiento.





En sus imágenes, bailar es la apasionada conexión que provoca un juego de miradas, prueba de que a veces no se necesitan palabras para expresar las emociones más intensas. La danza se explora también como una manifestación del deseo, incluso es posible mencionar las razones por las que las personas que no saben bailar son malas en el sexo, pues ambas implican estar en sincronía con otro cuerpo, guiado por los latidos y la respiración agitada.


La sutil elegancia del bailarín yace en el pudor de quien posee la gracia y ligereza para dominar el discurso de su cuerpo. El ritmo, el equilibrio y el carácter se traducen en sensualidad en la expresión de esas figuras que reflejan la realización máxima de la naturaleza humana.




Así, el sentimiento, sutileza y sensualidad del cuerpo humano son los ejes temáticos de las fotografías de Jacobo Ríos, quien ha experimentado en carne propia el despegar sus pies del suelo para suspenderse por instantes. Los protagonistas de sus retratos son artistas que confían en la fuerza y la capacidad de su ser, pues dominan la disciplina y la belleza de los trazos coreográficos que cuentan historias sin utilizar sonidos ni palabras.


Como la fotografía, la danza es un lenguaje visual capaz de trascender las fronteras del alma y estremecer al espíritu de formas inexplicables.






"Para mí, una fotografía va más allá de una imagen, es capturar la esencia del personaje involucrado en el entorno en el que se encuentra. La esencia plasmada en la simplicidad de la vida". Jacobo Ríos





Para Jacobo, la danza es expresar el alma en cada movimiento con ayuda del cuerpo que se distorsiona en un sentimiento efímero tan fugaz como la belleza. Por ello le interesa demostrar, a través del lente de la cámara, la estética del cuerpo mostrándolo en su naturalidad: desnudo y vulnerable, pero a la vez tan fuerte y cargado de energía que necesita liberarse y ser expuesto en catarsis.




En las fotografías de Jacobo Ríos se observa la danza como una de las actividades más instintivas y expresivas del ser humano, pues el lenguaje corporal no se reduce a una catarsis del deseo humano, es un dominio completo y momentáneo del ser.












Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram: @jacoborios


_


Sigue descubriendo cómo la danza ha sido inspiración para las artes visuales como la obra de Degas, Toulouse- Lautrec, Rodin, entre otros artistas que al igual que los grandes filósofos como Nietzsche y Sócrates eran amantes de la danza.


TAGS: Danza fotografía documental Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: Jacobo Ríos @jacoborios

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las personas que se ponen rojas de vergüenza son más confiables Manteconchas, mantemuerto y donchas, los 3 panes que debes probar por lo menos una vez en en la vida Por qué los Testigos de Jehová no pueden recibir transfusiones de sangre Morbo, catarsis y otras razones por las que nos gustan tanto las bioseries 6 alimentos que comes en el desayuno y te hacen subir de peso La mujer de la vela: el fantasma de la Basílica de Guadalupe que ronda en la oscuridad

  TE RECOMENDAMOS