Fotografías de James Mollison que muestran la realidad infantil alrededor del mundo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 16:07

|Evelin Perez Sandoval
fotografias de james mollison

Las fotografías de James Mollison demuestran que nuestra habitación es un reflejo de quienes somos y la situación en la que nos encontramos

A la mayoría le sorprendería saber cuánto dice nuestra habitación, pues en ella pasamos la mayor parte del tiempo. Es un lugar íntimo donde surgen los sueños y la creatividad, podemos poner y quitar lo que nos plazca según nuestros gustos, pero sobre todo en ella se acumulan recuerdos significativos de la infancia que nos conforman. Puede haber orden o no; sin embargo, sabemos que siempre será el lugar perfecto para desestresarnos de la vida cotidiana y ser nosotros mismos. Por eso se dice que es un espacio que forma parte de nuestra personalidad, ya que hasta la manera de decorarlo es un reflejo de nuestro estilo y cultura. Donde los niños duermen, de James Mollison, es una serie de fotografías de retratos y dormitorios que cuentan la historia de diversos niños de todo el mundo, las cuales han sido recopiladas en un libro. 


fotografias de james mollison 1


Mollison es un fotógrafo de origen keniata, pero fue criado en el Reino Unido y en la actualidad vive en Italia. Es reconocido por haber sido el director de la National Gallery of Australia, el museo de arte más grande de ese país. Desde agosto de 2011 es director creativo de la revista Colors, junto con Patrick Waterhouse. Cuando la agencia Fabrica —creada por la firma de moda Benetton en 1994— le encomendó este proyecto, él no sólo pretendía mostrar las diferencias sociales de los niños de alrededor del mundo como una forma de lucha por los derechos infantiles, sino además dejar claro la importancia del entorno en el desarrollo de los pequeños. Es decir, cómo éste es un reflejo de quienes son y tal vez quienes serán a futuro. 


fotografias de james mollison 2


Durante el proceso creativo analizó su juventud y buscó algo que hubiese sido significativo para su propia identidad. Rápidamente recordó que la habitación de su infancia era un espacio único que lo describía totalmente El resultado son estas fotografías ambientales de dormitorios que capturan la vida y situación de los niños del mundo. Fueron capturadas con una cámara de 4x5, la cual dificultó un poco el trabajo por ser de gran formato, pero Mollison fue decisivo en los aspectos técnicos y se concentró en su objetivo.


fotografias de james mollison 3


Estas fotografías no sólo muestran cómo nuestra habitación nos puede definir. Mollison afirma que capturar estas fotografías fue satisfactorio, pero al mismo tiempo nostálgico, pues al finalizar cada sesión con un niño tenía que realizarle una entrevista en la que él reflexionaba sus situaciones.


fotografias de james mollison 4


En 2009 ganó el Premio Odden Vic de la Real Sociedad Fotográfica. Ha sido un gran logro para Mollison, ya que éste es un reconocimiento importante en el arte de la fotografía. Además, cabe mencionar que sus obras han sido publicadas en revistas de todo mundo y ha realizado exhibiciones en distintos museos.  


fotografias de james mollison 5


El libro contiene las historias de 18 niños de distintos países que nos dejan una sensación de asombro. Por ejemplo, María, a quien se le puede observar en la fotografía con una blusa rosa representa a México. Ella vive con sus padres y una hermana mayor, su casa tiene tres pisos con enormes puertas de seguridad. Esto es porque su primo fue secuestrado, por lo que la familia desde entonces ha tenido que tomar precauciones. Es extrovertida, pero no es tan dedicada a sus estudios. Le gustaría ser bailarina profesional de jazz, aunque le gusta todo tipo de bailes. Lo curioso de su habitación es que a fuera de ésta hay un timbre privado.


fotografias de james mollison 6


O la historia de Roathy un pequeño de ocho años que vive en las a fueras de Phnom Penh, Camboya. Su hogar se encuentra encima de un depósito de basura, así que se llena de moscas y tiene un olor desagradable, lo que es un problema grave para su salud. La familia reutiliza todo lo que se encuentra. Por ejemplo, el colchón de Roathy está hecho de llantas viejas. En el lugar habitan otros niños como él y en las mismas condiciones, además todos desayunan en un centro de caridad (su única comida) y tienen que trabajar.

***

No sólo James Mollison ha mostrado con sus fotografías los problemas sociales de los pequeños, sino también Alessio Mamo quien capturó como los niños de la India mueren de hambre y desean un platillo en su mesa.

Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS