NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

12 fotos que muestran la muerte dolorosa de una persona con VIH en África

30 de marzo de 2018

Liliana Estrada

Las guerras han terminado con miles de personas, pero el SIDA está devorando poblaciones enteras...

"He sido testigo y estas imágenes son mi testimonio. Los eventos que he registrado no deben olvidarse y no deben repetirse".

–James Nachtwey


El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un lentivirus que tan sólo en 2016 padecieron casi 40 millones de personas en todo el mundo y en 2017 sólo 20 millones tuvieron acceso a los medicamentos necesarios. A lo largo de la epidemia desatada alrededor de 1981 han fallecido casi 40 millones de personas; lo más grave del caso es que estos números son de personas que han sido diagnosticadas, pero se cree que la mayoría vive sin saberlo.


Esta crisis afecta a los países desarrollados, pero la suma de mortalidad es superior en los no desarrollados; los números son devastadores, al menos la mitad de las personas infectadas en África son mujeres y niñas. En esa parte del mundo se concentra casi la mitad del total de nuevas infecciones y tan sólo en 2016 fallecieron casi 500 mil personas al no tener acceso a terapias antirretrovirales.



James Nachtwey es un fotógrafo y periodista estadounidense, su obra ha abarcado guerras, principalmente, disparando su cámara hacia las tragedias humanas más allá de los intereses económicos o políticos, en África, por ejemplo, James menciona que la peste desapareció, pero que el SIDA borrará a más personas en mucho menos tiempo.




La tuberculosis es una de las enfermedades que cobra más vidas en toda África, en especial de las personas que no tienen acceso a métodos de detección y tratamiento del SIDA. Según cifras oficiales del ONUSIDA en 2017 más de la mitad de las personas infectadas en dicho continente son mujeres y niños, algunos nacen con el virus lo cual los lleva a una muerte prematura o a crecer sin madre o padre.




Hay personas que se dedican a acompañar a los enfermos, otros, cuidan a aquellos niños que se quedaron sin hogar o sin padres, algunos infectados otros, simplemente buscan salir avante.




La prostitución es el método de supervivencia económica para muchas personas; sin embargo también es uno de los principales motivos por los que cientos de personas se infectan sin conocimiento, pues, no sólo en África sino alrededor del globo miles de personas viven con VIH sin saberlo. Con el tiempo, el virus muta y al no recibir atención médica adecuada llega la muerte, sobre todo cuando no se reciben los tratamientos adecuados y en tiempo.





En muchos de los casos, la atención puede ser oportuna, pero la desinformación, la precariedad así como las malas condiciones médicas, alimenticias y hospitalarias llevan el diagnostico de VIH a una sentencia de muerte; si bien, no directa, pero sí próxima.




A pesar de los avances tecnológicos, médicos y de comunicación alrededor del globo, África permanece como un país subdesarrollado con serios problemas de salud pública pues millones de hombres, mujeres y niños fallecen a causa de enfermedades como la tuberculosis o meningitis que se agravan al estar infectados con VIH.


James Nachtwey realizó esta serie fotográfica de la mano del New York Times, puedes ver el resto de su trabajo aquí o leer sobre drogas y muerte en 12 fotografías —del mismo fotógrafo— de las calles más peligrosas de Filipinas.

TAGS: Fotoperiodismo Africa fotografía en blanco y negro
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS