Pecado, vicio y sexualidad en 13 fotografías de Londres

Martes, 19 de diciembre de 2017 13:46

|Diego Cera
fotografias de jamie noise

Todas las ciudades tienen una historia oculta que merece ser contada.


Aquí se refugió el rock cuando en América no le quedaba escapatoria. Acá es la cuna del punk, su furia y su asco; el escupitajo de Sid Vicious, su pecho cortado por los finos cristales de una botella de cerveza destruída en un escenario montado clandestinamente. Así es Londres, tan pulcro y sucio; donde, si fuera posible, la reina misma vestiría de smoking a las mismas ratas que por la noche se embriagarían en una alcantarilla cualquiera; chillando y escupiéndole a la luz de la luna.


fotografias de jamie noise 1


fotografias de jamie noise 2


fotografias de jamie noise 3


Tan contraria es esta ciudad que cualquier cosa que pudiéramos decir sobre ella estaría incompleta sin su contraparte. Sea buena o mala, siempre hay que tenerla en cuenta para que la narración sea completa. Lo sabemos y aún así tomaremos ese riesgo para destacar esa "leyenda negra" que recorre las calles londinenses como un estigma que muy pocos de sus habitantes quieren aceptar. Hablemos del pecado, la única cosa cierta en todas y cada una de las grandes ciudades en el mundo; el motivo por el que continúan vivas.


fotografias de jamie noise 4


fotografias de jamie noise 5


fotografias de jamie noise 6


En el underground londinense se ocultan las estampas perfectas para que artistas como el fotógrafo Jamie Noise puedan realizar su trabajo. Imágenes de rostros rudos y con poca esperanza, escenas típicas en la capital británica. No obstante, mientras más recorre sus calles, pronto advierte un paisaje urbano que, en busca de guardar su estatus y buenas costumbres, intenta siempre mantenerlos al margen a pesar de su evidente resistencia.


fotografias de jamie noise 7


fotografias de jamie noise 8


fotografias de jamie noise 9


De esta manera, incluso aunque nos esforcemos por separarlos, vuelven a saltar a nuestra vista esos dos hemisferios que dividen y unen a Londres, convirtiéndola en una metrópolis en toda la extensión de la palabra. Las tomas de Noise nos dan una idea de la manera en que puede configurarse un sitio tan contradictorio; el obturador captura rostros de chicos malos, bandoleros y seres de la noche que, por medio de un filtro y de la edición, terminarán luciendo como modelos. Incluso podrían ser modelos luciendo como bandoleros, ¿cuál es la opción correcta? Es posible que ésta no exista más allá de las imágenes y es por ello que apreciarlas con detenimiento es lo único que nos queda para poder tener esa imagen de un Londres que ni siquiera sus habitantes conocen.


fotografias de jamie noise 10


fotografias de jamie noise 11


fotografias de jamie noise 12


Apenas entremos en contacto con el trabajo de este artista, nuestros instintos despertarán de ese sueño eterno en el que han estado inmersos, sólo para buscar dentro de nuestras propias ciudades, cualquier indicio de perversión o pecado que pueda esconderse incluso en las calles más brillantes. Después de todo, la verdadera felicidad siempre se encuentra donde menos lo esperamos. Teniendo eso en cuenta, ¿será correcto seguirla buscando? De hecho, no. Pero nunca está de más sumergirse un rato en el fango.


* * *


Si quieres seguir de cerca el trabajo de Jamie Noise, no olvides seguirlo en Instagram.

Algunas de las fotografías forman parte de su colaboración con Black Honey en su video para la canción "Dig".

Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS