INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Jasa Melendez que retratan la verdadera esencia de la belleza femenina

3 de julio de 2018

Natalia Lomelí

Fotografías de la esencia femenina como metáfora de una identidad construida a partir de apreciar lo bello en la fugacidad de lo que nos rodea.

"She's like the rose without a thorn, she's like the sunflower that never looks back at the sun". The Kooks


Cuando la poesía trata de traducir algo tan fugaz e inconmensurable como la esencia femenina recurre a las armonías de la naturaleza, a metáforas de caricias que se sienten como rayos de sol sobre la piel, a los suaves pétalos que esconden besos entre los labios y a las miradas profundas que abren laberintos hacia mundos desconocidos y seductores.



Cuando las palabras se terminan, los recursos poéticos recurren a la filosofía, en términos imposibles de traducir. "W
abi sabi" es una concepción estética japonesa que reconoce que nada es perfecto, nada dura, nada está completo y aún así es bello. Porque de acuerdo con esta filosofía,
la fugacidad de la vida es lo que nos permite apreciar y transmitir belleza. Es entonces cuando ésta se convierte en un ideal abstracto y la esencia en una experiencia íntima que rebasa lo visible para expresarse a través de los relatos que le dan trascendencia a la existencia humana.



Capturar la esencia y la belleza femenina, en contacto con la naturaleza y la arquitectura, son los ejes temáticos de la obra de Jasa Melendez, con la intención "wabi sabi", El fotógrafo mexicano aprecia lo bello en la fugacidad de todo lo que nos rodea a través de sus imágenes. En sus retratos resalta la expresión del cuerpo como un lenguaje en sincronía con el paisaje, pues disfruta plasmar la sensación de fundirse con el espacio, y lo manifiesta al convertir el cuerpo en parte del entorno y de su atmósfera, conectando las manos con las ramas de los árboles, la línea de los brazos con el horizonte y escondiendo sutilmente los rostros entre flores amarillas.





"La esencia de lo inevitable a través de la luz es capturada por la lente de Jasa Melendez, fotógrafo apasionado por transmitir la belleza que encuentra en el mundo".




Así, lo esencial que suele ser invisible, se manifiesta poéticamente ante la cámara de Jasa como luz, con una mirada curiosa en busca de elementos que nos distinguen y se conectan directamente con el interior. Para este fotógrafo, la belleza es la esencia de cada persona, compuesta por los relatos que se convierten en cicatrices con el paso del tiempo.


Belleza es, ante la mirada de Jasa, todo lo real que nos impresiona e inspira, fuera de los estándares que marca la sociedad, desde lo más cotidiano como un atardecer, una sonrisa en el momento indicado, una arruga que contiene recuerdos o las formas en que se conectan las ramas de un árbol. Lo bello se encuentra en todas partes, pero depende de la mirada con que cada persona reconoce su mundo.



Por otra parte, el cuerpo es la portada del ser y Jasa aplica con las personas el mismo dicho que con los libros al no juzgarlos por su exterior, pues entiende que el rostro es tan sólo la carátula de un interior mucho más complejo. La apariencia corpórea es un medio para expresarnos, conocernos y el primer acercamiento con los demás, sin olvidar que detrás de cada mirada hay una esencia y eso es lo verdaderamente bello del rostro humano: los secretos que oculta.



Cuando Jasa retrata el cuerpo lo hace entendiéndolo como la simple apariencia de nuestro ser, el medio mediante el cual exteriorizamos la historia de nuestra vida.



Sus principales influencias artísticas son fotógrafos y cineastas, entre ellos el retratista mexicano Aaron Walls, el italiano Alessio Albi y Marta Bevacqua su fotógrafa favorita de quien admira el manejo del color y la expresión que adquiere como elemento de sus composiciones. Además de la filmografía de Cristopher Nolan y Wes Anderson, influencias que mezcla con los sonidos de Siddharta, Motorama y Radiohead en su proceso creativo, para hallar el mood melancólico que relaciona con su fotografía al convertir sentimientos y sensibilidades en belleza y arte.



La fotografía responde a su gusto por observar y capturar en la memoria los paisajes arquitectónicos o naturales, mismos que ahora descubre a través de la lente para expresarse y transmitir a partir de su perspectiva la belleza que encuentra en el mundo, sobre todo la femenina, que puede simbolizar la creación pura.




Sus fotografías nos permiten reconocernos como parte de lo que nos rodea. Así, lo esencial trascenderá al paso de los años y la belleza seguirá siendo un poder interior para conectarnos con todo a nuestro alrededor.






Conoce más de su obra en su cuenta de Instagram: @jasamelendez


_


Descubre los trazos de la belleza femenina, el arte de ser mujer en la obra de Guianeya Marín y conoce la obra de otras 6 artistas que disfrutan el lado salvaje de lo femenino en acuarelas y collage.

TAGS: Mujeres fotografía femenina Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: Jasa Melendez. ELLO

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

30 diseños de tatuajes de animales fantásticos para hombres y su significado Pancho Villa: Things You Didn't Know About One Of The Most Wanted People In The US Cosas que debe saber una mujer antes de elegir un método anticonceptivo 25 fotografías boudoir que te enseñarán el erotismo de una mujer mexicana sin estereotipos 18 cosas que solo hace una mujer sin experiencia en el sexo Mitos sobre el brasier que siempre creíste ciertos

  TE RECOMENDAMOS