INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo es ser joven, salvaje y libre en 25 fotografías de Joel Sossa

1 de agosto de 2018

Natalia Lomelí

Porque no importa lo que nos deparen los años, nadie puede arrebatarnos esos momentos que nos pertenecen, recuerdos de cuando fuimos jóvenes y felices.

La fotografía inmortaliza los momentos pasajeros de nuestra historia, capítulos que si bien no se pueden guardar en una caja para conservarse a pesar de los años, esa versión de nosotros que creció y aprendió a amar -y amarse- en la libertad de la juventud sí puede habitar eternamente las imágenes.


Joel Sossa retrata esa melancolía juvenil disfrazada de felicidad. Sus fotografías habitan atmósferas entre la esperanza del porvenir y la ansiedad por el futuro, pero también la energía de vivir el momento capturando aquellos preciosos instantes que a pesar de ser efímeros dejarán a su paso sensaciones infinitas convertidas en recuerdos.







En esta serie, la fotografía se presenta como un testimonio del presente que con el tiempo se transforma en nostalgia y deja atrás el espíritu de rebeldía que sabe que vivir sólo una vez es también un reclamo de libertad. Al crecer, no nos dimos cuenta de que estábamos haciendo recuerdos, solo sabíamos que nos estamos divirtiendo. Así que no importa lo que digan los años, nadie puede arrebatarnos nuestros mejores momentos junto a todas las personas con quienes compartimos el camino, porque sin importar hacia dónde dirijamos nuestros viajes siempre recordaremos lo afortunado que ha sido coincidir y encontrarnos.


En ese sentido, Joel Sossa entiende el tiempo como la ilusión más grande en este mundo, una experiencia relativa y subjetiva porque puede detenerse en abrazos y besos o acelerarse sin control en frenéticos latidos cargados de adrenalina.







En sus fotografías el presente se convierte en memoria, para volver a él cada que necesitemos recordar por qué estamos aquí.



Para el mexicano Joel Sossa la memoria es nuestra esencia, lo que somos, el conjunto de momentos buenos y malos que nos han formado. Con una estética del recuerdo, ha construido el proyecto "Memories from a Lost Mind" un retrato de un sueño nostálgico con mensajes del valor del presente: hoy somos jóvenes. hagamos que valga la pena. Hagamos aquello de lo  que no nos arrepentiremos porque si no vamos a vencer a los años, al menos habrá que demostrarle al tiempo cómo se ama, cómo se ríe, cómo se vive intensamente. Seamos inolvidables.






A través de la cámara de Sossa se encuentra un universo narrado desde la búsqueda de identidad como en las letras de Murakami, con la influencia documental de la intimidad, sexo y dependencia de una juventud decadente retratada por Nan Goldin, la poética composición cromática que remite a los paisajes que nos hacen soñar con compartirlos con el amor de nuestra vida como en las imágenes de Theo Gosselin, y la capacidad de abstraer en una doble exposición el valor del amor en una juventud apasionada en las historias cotidianas, como las que relatan las fotografías de Olivia Bee.






En sus fotografías encontramos todas las primeras veces que nos hicieron crecer y las aventuras que reflejan la espontaneidad de perderse en caminos desconocidos.







“Aquél vacío se filtra en tu corazón como la niebla que viene del mar, y permanece largo tiempo en tu corazón y pronto pasa a formar parte de ti. Te das cuenta de que la tierra sigue rotando sobre su eje, y sin ninguna relación con ello, todos vivimos dentro de un sueño”. 


Con esas palabras acompaña sus imágenes que van más allá de retratos del amor y la nostalgia, pues en su intención de capturar el momento, la pulsión salvaje y libre se convierte en la sutileza de una iluminación: un álbum de historias y atardeceres como pequeños fragmentos de lo que somos.
















Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram @joelsossa

-

La fotografía se inspira en el paso de los años, desde la juventud que reclama la belleza y la libertad de ser distinta en 20 fotografías de Isco Huerta hasta las fotografías de Mel Nocetti para entender cómo creamos nuestros mejores recuerdos que nos acompañan toda la vida como una película de nuestra historia.

TAGS: fotografía documental serie fotográfica Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: @joelsossa Joel Sossa / Flickr Memories from a Lost Mind JOELSOSSA

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS