INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías para entender que las pieles son caminos para recorrer en soledad

19 de diciembre de 2017

Aleida Belem Salazar

Las fotografías de la artista mexicana Karla Guerrero capturan la vulnerabilidad que habita dentro de nosotros.

Hay pieles tan lisas y sin cicatrices que aparentemente jamás han sido dañadas. Hay pieles ásperas que parecen un desierto que nadie visitaría. Hay pieles antiguas que en sus grietas guardan secretos de otras vidas, están tan heridas que se asemejan a los caminos de hormigas. Hay pieles que sólo se constatan a través de los círculos violáceos y las venas abultadas que son como un lenguaje silencioso.


Moretones, párpados, partes del cuerpo, ombligos ajenos, flores marchitas, hojas quemadas, fondos minimalistas y una estética limpia son de lo que están compuestas las imágenes de Karla Guerrero; joven artista mexicana que comenzó su acercamiento con la fotografía a través de las polaroids de sus abuelos. Después de graduarse de la carrera de Comunicación, realizó diplomados en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y en la Fundación Pedro Meyer.





El día que compró su primera cámara, en 2013, inició su búsqueda como autora dentro de la fotografía. La melancolía, el dolor y la ausencia son temas recurrentes en su trabajo. "Mi crecimiento fue al probar y cometer errores. Realmente nadie te enseña a preparar un portafolio, cómo presentarte ante concursos y/o festivales, así como entender el mercado de compra-venta de fotografía. Aún estoy en el proceso de descubrirme como autora; no obstante, con el tiempo —aunque no ha sido mucho— tengo una idea más clara de lo que quiero retratar".



A sus 24 años Karla Guerrero ya ha participado, venido su obra y obtenido menciones en exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero: expositor en BFOTO Emergentes, Barbastro, España, Photosphere, Patmos, Grecia y EJECT, y Ciudad de México. En cuanto a publicaciones y revisión de portafolio en Gup Magazine (Ámsterdam), 2ª edición de Stop Magazine (UK) y en la 8ª edición LAAAO Magazine (Colombia).


La inspiración de la fotógrafa surge de distintas partes, le gusta la lectura, ver imágenes todo el tiempo tanto fijas como en movimiento y tiene una lista de artistas que admira. Para su colección “Ser ahí” realizó una producción de pequeñas series en las que sólo se dedicó a capturar para luego concentrarse en la selección, montaje, texto y título. En el caso de los autorretratos, los considera un ritual personal en los que realiza una introspección y permite que todo fluya, por esos sus imágenes poseen esa aparente tranquilidad del agua que busca encontrar un cauce; para esta serie nombrada “Naturalezas” retrató elementos y espacios que primero debió observar, entender e imitar.






En otra de sus series —la más poética— titulada “Rikombyo” se inspiró en un poema que pertenece al Hyaku - Monogatari, se trata de un libro de poemas orientales que hablan sobre apariciones y locuras. "Justo la poesía llamada Rikombyo hace referencia al espíritu dañado de una persona, por lo que quise retratar esa ‘aparición’; lo realicé por medio de un videoperformance el cual formó parte del Festival Internacional de Videoperformance (EJECT). Tiempo después hice las fotografías que complementan la serie".




Las fotografías de Karla Guerrero pueden considerarse una colección de instantes frágiles que nos recuerdan la vulnerabilidad que habita dentro de nosotros. Somos seres llenos de sentimientos y emociones que muchas veces nos dominan; estamos constituidos por heridas del pasado y cicatrices futuras; nos da miedo la soledad, pero olvidamos que las pieles necesitan reconocerse cuando nos miramos al espejo y es nuestro cuerpo el único que nos acompaña.






**


Si quieres conocer el trabajo de más fotógrafos, entonces debes ver cómo se muestra la intimidad de mujeres militares a través de 10 imágenes, así como los incómodos retratos de desnudos que te harán dudar sobre lo que significa la belleza.


**


Para conocer más del trabajo de Karla Guerrero, visita su redes:

http://www.karla-guerrero.com/

@karl.gt

TAGS: fotógrafos mexicanos serie fotográfica
REFERENCIAS:

Aleida Belem Salazar


Subeditora de contenido de Crowdsourcing en Cultura Colectiva.

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS