Fotografías de las brujas que fueron olvidadas

Sábado, 11 de noviembre de 2017 14:53

|Diana Garrido

Rik Garrett ha retomado el concepto de brujas para definir a las mujeres y no pudo hallar un término mejor.



Erotismo, sensualidad y misticismo. Son tres palabras que definen a una bruja plena y bendecida por la Luna. Se dice que una iniciación en la brujería depende en gran medida de cuanto creas en Satanás. Mediante un ritual en el que la Maestre, una mujer de arrugas y viejos conocimientos da inicio a un aquelarre en el que saluda al demonio frente a frente. Éste elige a la mujer más bella, tal vez a la más pura o a la que más potencial tiene y la posee. Ella debe besarle el ano y el pene en un ritual llamado osculum infame. Enseguida, la elegida tendrá que hacer alguna acción que el señor de las tinieblas les pida: un bacanal, un sacrificio o una danza. Entonces, son bautizadas bajo la bendición del infierno.




Es justamente ese ritual el que libera a muchas mujeres del yugo del cristianismo y de la sociedad que las mantiene presas en un círculo de estereotipos y agresiones. Así, las brujas, pueden disfrutar de su cuerpo, sexualidad y los placeres de la vida sin restricciones ni de nadie que haga de su vida miserable. Justo estas características son las que buscaba Rik Garrett, el fotógrafo encargado de retratar brujas en todo su esplendor.


Si bien es una idea que le surgió al ver la naturaleza, luego entendió que las mujeres pertenecen a ella tanto como las flores o las aves, la diferencia es que no siempre los libres y plenas. Sin embargo, este grupo selecto de mujeres, esas que despectivamente llamamos brujas, lo han intentado. Han luchado pro todos los medios salir adelante y liberarse de todas las convenciones sociales que las atan y no les permiten la felicidad.




El fotógrafo decidió retomar su fascinación pro lo oculto, la relación del hombre con la naturaleza y la fantasía para crear un mensaje en el cual la feminidad fuera el objetivo principal. Entonces, ¿qué mejor representación de libertad y mujeres que las brujas. Así, realizó una serie llamada Earth Magic en la cual muestra mujeres conviviendo con la naturaleza; plenas conviviendo con la Luna y su desnudez.


«Un mundo matrístico basado en la naturaleza; una comunidad ritualista centrada en las mujeres completamente separada del resto de la sociedad. Esta es una historia de "brujería" desprovista de "cacería de brujas", una raza de mujeres que obtienen su energía e inspiración de la Tierra misma».




Cada una de sus fotografías son misteriosas, eróticas y terroríficas. Estas brujas son personajes que quizá no existan, pero son genuinos y representan a las mujeres actuales, no por el término básico y convencional que tenemos de ellas como seres malditos, horripilantes y malvados, sino por el atrevimiento de romper las reglas, ser ellas mismas y disfrutar de su cuerpo y de su vida como mejor les gusta sin importar lo que otros les prohiban.




Las fotos están hechas con el proceso de colodión de placas húmedas, lo que significa que la imagen a retratar se expone y se revela en menos segundos, lo que es un gran y antiguo proceso para las fotografías. el procedimiento consiste en poner varias capas de un barniz especial, mismo que debe mantener el papel húmedo desde la captura de la imagen hasta el revelado de la misma. Así, con un proceso antiguo, las fotos de Garrett logran hallar ese punto en el que todo parece sacado de una película de horror. Las fotos vistas como la representación del discurso principal nos dicen que las mujeres son libres de hacer lo que quieran.




Entonces, con mujeres conviviendo juntas y envueltas en la naturaleza, el fotógrafo logra capturar la esencia de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, les da valor e ironiza el hecho de que las llamen brujas, porque eso deberían ser todas las mujeres: brujas libres que se encuentran con la naturaleza de su cuerpo frecuentemente y que disfrutan de los placeres de la vida sin culpa y sin que les importe el qué dirán.


Si quieres conocer más de trabajo de Rik Garrett visita su sitio web, su Facebook y su Instagram.


**


¿Te gusta la brujería? Tal vez debas hacerte algunos tatuajes mágicos o investigar como las brujas nos han acompañado siempre.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS