INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 perturbadoras fotografías para entender el oscuro pasado de la Navidad

11 de diciembre de 2017

Alejandro I. López

La Navidad no siempre fue la época de felicidad y alegría que hoy afirma ser. En el pasado, una criatura que devoraba niños era venerada en algunas culturas, hasta que llegó Santa Claus.



El pasado de Santa Claus y las noches de diciembre no siempre han sido tan mágicas como crees. Mucho antes de la imagen del carismático barrigón, del trineo y los regalos, una misteriosa criatura atormentó a los más pequeños, que preferían quedarse despiertos para escapar de sus garras.


Se trataba de Krampus: una criatura demoniaca que se oculta en lo más profundo del bosque. Su cuerpo es similar al de una cabra, con cuernos alargados y un pelaje oscuro que simula al de un oso. En sus brazos carga cadenas, que resuenan al arrastrarse por el suelo cuando las noches son más frías.





Durante la primera semana de diciembre, el Krampus aparece en las aldeas de Europa del Este y recorre (algunas ocasiones acompañado de Santa Claus) los pueblos en busca de los niños mal portados. Sobre su lomo carga un costal, para meter a los menores muertos de terror y devorarlos más tarde.


A pesar de que la historia de este demonio alpino perdió fuerza frente al protagonismo de Santa Claus a través de la influencia del mundo occidental, aún en los albores del siglo pasado era común encontrar a personas que gustaban de disfrazarse de Krampus en dicha región.







En la actualidad, Austria es uno de los pocos países que mantiene viva la festividad del Krampusnacht (la noche de Krampus). Cada 5 de diciembre, cientos de jóvenes usan máscaras tradicionales o sofisticadas, disfraces costosos o hechos en casa y simulando su espeso pelaje de oso. Atan un par de cadenas a sus manos y salen a la calle representando la llegada del demonio para llevarse a los pequeños a lo más profundo del bosque.


Para muchos pequeños, la historia de Krampus se trata de una auténtica pesadilla. Es probable que este hecho (además de la Guerra Civil Austriaca) contribuyera a la decadencia de la tradición durante la segunda mitad del siglo XX; sin embargo, es necesario recordar que se trata de un legado cultural existente mucho tiempo antes de que las figuras santorales, propias de la mitología cristiana, ganaran terreno durante la Edad Media. Cuando San Nicolás de Bari surgió como un sustituto perfecto a la criatura malévola, cambiando el saco donde metía a los niños por el de regalos, las cadenas por sutiles campanadas y encarnando los valores del cristianismo.



Conoce más del Krampus luego de leer “La historia del demonio que inspiró a Santa Claus”. Descubre otro de los orígenes de la fiesta más importante para el catolicismo después de leer más sobre las Saturnales en "La fiesta romana de excesos y culto al Sol que se convirtió en Navidad".


TAGS: Historia mundial Datos curiosos fotografía en blanco y negro
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda Las mejores canciones de Carlos Sadness para los románticos

  TE RECOMENDAMOS