NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El oso polar y otras fotografías que demuestran la estupidez humana

14 de diciembre de 2017

Julieta Sanguino

Consumimos como cerdos maniacos sin remedio. Como aquellos individuos a los que no les interesa otra cosa más que llenarse las manos de más y más cosas y vivir en el hedonismo extremo.


Solemos creer que hay villanos y héroes. Que aquellos que se dedican a hacer el bien lo hacen por convicción del mismo modo que, consideramos, lo hacen aquellos que acaban con especies, que se dedican a trabajos deplorables o que simplemente tiran o desperdician la vida de otros, intentando hacer que su existencia sea mejor; sin embargo, olvidamos que probablemente el ser humano simplemente existe. Existe en un mundo en el que ni siquiera planeó hacerlo con las condiciones dadas.

 

Tal como dijo el gran escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein, solemos atribuir a la villanía condiciones que resultan simplemente de la estupidez. Hannah Arendt lo menciona también en casos en el que los individuos actúan meramente por órdenes o por impulso, sin pensar sus decisiones ni tener una idea clara de la consecuencia de sus actos.



Imágenes de la matanza de Tlatelolco en 1968. Igual que en diversas partes del mundo, los estudiantes mexicanos fueron atacados por un Gobierno que buscaba detener la protesta pacífica por la fuerza. Muchos de ellos murieron debido a los disparos arteros, hubo cientos de heridos y aquellos que sobrevivieron fueron llevados a diversas prisiones como presos políticos.


-



Cuando los niveles de contaminación fueron extremos en enero de 2013, el gobierno chino decidió poner una pantalla en la que se veía un clima perfecto imposible para todos quienes circulaban por la plaza Tiananmen.


-



Al norte del Océano Pacífico se encuentra la isla Midway Atoll, una de las más remotas del planeta. Entre todas las especies de la isla, hay millones de albatros que consumen residuos de basura como si fueran alimento, lo que les provoca intenso dolor y la inevitable muerte.


-



«
Lo que la fotografía no preguntaba era "¿Qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento y de haber sido tú el que capturó al supuesto tipo malo después de que hubiera volado por los aires a uno, dos o tres soldados americanos?"
», aseguró el fotógrafo Eddie Adams después de ganar el Pulitzer en 1969.


-



Esta fotografía capturada en 1992 nos muestra el hambre que vivía Somalia en ese momento. Con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, el fotógrafo acudió a este país para documentar lo ocurrido. Esta mujer está siendo trasladada a un centro de alimentación.


-


La estupidez humana nos rige y ante ella no hay defensa. Parte de ese existir sin un límite, nos ha llevado a vernos inmersos en situaciones que poco a poco desgastan al planeta y también a la humanidad. Como salvajes buscamos la supervivencia sin importar el daño mortal que hacemos tanto a los que habitan a nuestro alrededor, como a aquellos que desde tierras lejanas sufren los estragos de un consumo desmedido.

 

Cientos de especies tienen que sobrevivir a pesar nuestro. Muchas de ellas se adaptan a la contaminación, a la sobrexplotación de sus áreas naturales y a la cada vez más creciente cantidad de basura que existe a su alrededor. Consumimos como cerdos maniacos sin remedio. Como aquellos individuos a los que no les interesa otra cosa más que llenarse las manos de más y más cosas y vivir en el hedonismo extremo.

 

Lipovetsky lo asegura en diversos textos cuando menciona que mientras en primera instancia consumíamos para sobrevivir y más tarde para generar estatus, en la actualidad simplemente lo hacemos para sentirnos mejor, metiéndonos en una especie de felicidad paradójica que nunca se satisface al 100 %. Estamos envueltos en lo artificial. No tenemos idea de cómo se vive la plenitud, de cómo podemos experimentar un sentimiento de satisfacción completamente real y entonces, una bolsa más, otro platillo exótico, la visita a esa isla paradisiaca que antes estuvo protegida, lo que sea para no ser iguales al resto y a la vida cotidiana de la que queremos salir a toda costa.

 


Todas las mañanas, en Manta, Ecuador, son vendidas cientos de aletas de tiburón. En este país sudamericano, un decreto presidencial permitió el mercado libre de éstas, mismas que son consideradas un manjar en países como China. La mayoría de las especies de tiburón que están en las aguas de Ecuador, están consideradas en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


-



Como parte del festival Ganesh Chaturthi que se lleva a cabo en Nueva Delhi, un devoto carga la estatua de su dios Hindú Ganesh por las aguas contaminadas del río Yamuna en Septiembre 27 de 2015.


-



Esta fotografía de 2005 tomada por Chris Hondros, nos muestra a una niña después de haber perdido todo en la línea de fuego: los soldados norteamericanos dispararon directamente a su carro porque tenían miedo de que el auto fuera una bomba suicida o transportara insurgentes.


-



Tomada por el fotógrafo Brent Stirton, esta imagen nos muestra al gorila de montaña de espalda plateada llamado Senkwekwe y como murió después de que un conflicto violento en el parque Virunga, lugar donde habitan más de la mitad de los gorilas de esta especie.


-



«
Ser un huérfano Biafran muerto de hambre era estar en una situación muy lastimosa, pero ser un albino hambriento Biafran era estar en una posición más allá de la descripción
», aseguró el fotógrafo Don McCullin en 1969, después de tomar la fotografía.


-



En esta fotografía de Ron Haviv se ve cómo un serbio patea a una mujer musulmana que antes había sido víctima de un tiroteo provocado por las mismas fuerzas serbias. Durante todo el conflicto cerca de 100 mil personas perdieron la vida.


-



Más de 35 mil morsas buscan guarecerse en algún sitio... no hay ningún trozo de hielo donde puedan yacer.


-



Trabajadores ambientales limpian los restos de cadáveres de cerdos del río de Shanghai.


-



La contaminación de la Ciudad de México, al fondo el volcán Iztaccíhuatl.


-



Un niño nada sobre los desechos cada mañana para intentar encontrar algo de basura que pueda vender y reciclar.


-


Buscamos un mundo lleno de felicidad, pero muy probablemente similar al de Aldous Huxley en su famoso libro, Un mundo feliz: sin naturaleza, todos cumpliendo una función, sin conocer ninguna especie salvaje o exótica. Un mundo en el que la manipulación genética sea su principal apoyo, en la que no exista un placer tan carnal como el sexo, en la que nadie envejezca y todos sean adictos a sustancias que los hagan olvidarse de la realidad. Una sociedad despreocupada por los problemas reales y embelesada con el entretenimiento que les permita vivir en completa ignorancia. En pocas palabras, una sociedad en la que podamos no tomar decisiones, tener roles determinados y existir, sin más, sin la preocupación que tenemos ahora y que nos hace pensar que cada día que vivimos acabamos con el planeta.

TAGS: fotografía documental fotografía histórica fotografías de naturaleza
REFERENCIAS: EMGN TIME Exposing Truth

Julieta Sanguino


Subeditora General

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS