INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 fotografías del nuevo holocausto en Palestina provocado por la religión y el odio

28 de mayo de 2018

Eduardo Limón

Este conflicto tiene décadas cobrando vidas. ¿Sabemos específicamente por qué y hemos visto sus consecuencias?



Con más de 50 años en guerra por la posesión y control de un territorio, israelíes y palestinos han tenido grandes cantidades de víctimas y atentados violentos que se ven a diario en los medios de comunicación o noticias. Y todo puede ser rastreable hasta esos años posteriores a la Primera Guerra Mundial en los que la región palestina era original y oficialmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, el cual tuvo la desafortunada idea de aliarse con Alemania y, como consecuencia de su derrota garrafal, trajo la transferencia de territorio a los vencedores. Así fue como Francia e Inglaterra se repartieron la geografía resultante y los británicos se hicieron dueños de ambos lados del Jordán. 


Tras la Segunda Guerra Mundial, el mandato sobre territorio palestino se puso en tela de juicio una vez más. Los árabes veían lógico que Palestina fuera independiente —como los británicos habían prometido—, pero los judíos también tenían puestos sus ojos sobre aquella tierra después de que el Secretario de Relaciones Exteriores de Inglaterra en 1917 les había ofrecido como asentamiento para una patria del pueblo sionista. La exigencia por ese cumplimiento, la ideología judía en reclamo por esa tierra como un derecho ancestral y los escenarios póstumos al Holocausto y la caída del Imperio Británico como potencia hicieron que la supuesta reapropiación se realizara. 


Los motivos fueron, primordialmente, dos. Uno histórico, que se basaba en aquella época en que los hebreos llegaron a Palestina durante el segundo milenio antes de Cristo y que, tras algunos vuelcos políticos y bélicos, desencadenó en que los romanos expulsaran a los judíos de Palestina, lanzándolos a cualquier parte del mundo. Ese destierro se unió a un segundo motivo, religioso en realidad, que entiende a Palestina como un suelo vinculado con sus creencias metafísicas y de culto. 


Después de la inmigración en masa, la repartición que apoyó la ONU en 1947, la guerra que se desató al año siguiente, la conformación de ejércitos y grupos terroristas que dieron paso a hostilidad y discriminaciones hacia los palestinos, el conflicto se hizo aun más complejo que antes. Fue en 2014 cuando se desataron nuevamente los enfrentamientos en su más brutal acción. Israel culpó a Hamás —movimiento de resistencia árabe— por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes; la intensa búsqueda de éstos trajo el arresto de cientos de yihadistas, disparos a Israel, ofensivas terrestres y navales por parte de los judíos y la muerte de más de 2 mil 200 personas (mayoritariamente palestinas).  


Estas fotografías son documento de ese entonces. 


Un médico ayuda a un palestino en el vecindario de Shejala, que fue bombardeado fuertemente por Israel durante los combates. 



Un médico palestino lleva a un niño que murió durante un bombardeo en un patio de recreo público del campo de refugiados en Shati. 



Un manifestante arroja piedras hacia las tropas israelíes. 



Soldados israelíes disparan cañones hacia la Franja de Gaza. 



Oración de palestino en la calle a las afueras de la mezquita Al-Aqsa tras la prohibición que recibieron por Israel de entrar si eran menores de 50 años. 



Niño palestino después de ataque israelí. 



Niños ven el horizonte desde una escuela en el campamento de refugiados, donde sus familias también se resguardaron. 



Niño durante un funeral de 20 personas asesinadas por un ataque aéreo. 



Soldados israelíes en el centro de Gaza. 



Hombres palestinos descansan en una escuela de la ONU donde han encontrado asilo. 



El pasado 14 de mayo de 2018, Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, acto que provocó un nuevo enfrentamiento y uno de los peores acentos en el conflicto isarelí-palestino. ¿Qué depara el futuro para el pueblo que todavía reclama su tierra como Palestina Tomada? Definitivamente, no la calma ni la tranquilidad. 


*

Ahora lee:

18 fotografías de Kevin Frayer sobre el holocausto de los refugiados rohinyás

10 fotografías para entender la violación en El Congo


TAGS: Guerra Fotoperiodismo fotografía documental
REFERENCIAS: El definido Slate

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lo que debes saber acerca de Pornhub El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo Las Ferias del Taco de la CDMX

  TE RECOMENDAMOS