INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Soledad, perdición y amor podrido en 16 fotografías de cómo es vivir en la oscuridad de Rusia

8 de febrero de 2018

Alonso Martínez

La juventud brilla bajo las luces de neón en aquella tierra que desde hace siglos nos parece fría, distante y hasta incomprensible. Esta es la vida en Rusia.


Atemorizante, melancólica y ligeramente violenta. Eso nos hizo pensar Dostoievski del país que lo vio nacer, que lo convirtió en prisionero y que después lo moldeó en un ícono de la literatura universal. El autor nos llevaba de la mano a la tierra fría, nublada y pálida de las calles de San Petersburgo, Moscú y hasta Siberia. Leyendo cualquiera de sus libros es inevitable sentirse desolado, imaginando un mundo que parecía tan ajeno a nuestra realidad, pero que a la vez se veía demasiado familiar.



«Entre más miras a las personas, es más difícil encontrar a gente cercana y sincera».



Rusia no es una nación pobre, pero es un lugar complejo. Quizá es sólo la imagen que ha proyectado al mundo desde hace siglos, pero se ve genuinamente como un espacio difícil de comprender con personas que, en el fondo, creemos que son como extraterrestres; distantes a cualquier idea que podamos generar, alienados del resto del mundo. Y aunque la realidad es distinta, ya que son como nosotros, son diferentes porque tienen la suerte de habitar las calles y poblar los edificios de aquella nación que aún miramos con misterio.





«Las parejas se desgastan más rápido de lo que se crean».




La ciudad de Moscú parece salida de una película Noir, o al menos eso es lo que pensó Michael V, fotógrafo que creó una serie titulada Introduction to Russian Neo-Noir, en honor al género cinematográfico. Noir significa "negro" en francés, y en el cine se utilizó para describir las películas de crimen norteamericanas que mostraban un lado oscuro de la sociedad, arrogante, cínico y enfocado hacia un placer sexual. Las podemos reconocer como aquellas cintas de detectives en las que el personaje narraba gran parte de la historia mientras se enfrentaba a una femme fatale, tratando de resolver un caso.




«El amor no significa nada».




Por otra parte, el neo-noir, que es el que presenta V en sus imágenes, tienen un estilo moderno, que retrata la armonía entre escenarios oscuros y melancólicos, con brillos aportados por la tecnología: luces de neon y fosforescencia. Basándose en la visión de David Fincher y Ridley Scott, muestra a sus sujetos dentro de la melancolía de las calles de Moscú; jóvenes desinteresados cuyas vidas no parecen tener un propósito, pero envueltos en un aura de estilo que los transforma en seres eternos dentro de las imágenes de V.




«El miedo a ser engañado o traicionado opaca a cualquier otro sentimiento».




La situación política en Rusia es compleja de explicar. Desde los últimos años el gobierno de Vladimir Putin ha controlado la información que se maneja en los medios, así que es difícil saber realmente lo que sucede en las calles, y las inconformidades que existen en sus ciudadanos. Aunque el presidente ha llevado a la nación a una "nueva era de prosperidad", los estragos provocados por la separación de la Unión Soviética y la incertidumbre de los jóvenes sobre a dónde deben dirigirse, hacen que la melancolía y soledad sean el estereotipo de la nación.




Michael V escribió: «Entre más miras a las personas, es más difícil encontrar a gente cercana y sincera. [...] La gente ya no aprecia a los nuevos conocidos. Las parejas se desgastan más rápido de lo que se crean. El amor no significa nada. Los amigos no se acercan demasiado. El miedo a ser engañado o traicionado opaca a cualquier otro sentimiento. Buscar el espacio personal se convierte en una prioridad».


«En la búsqueda de la metrópolis, todas las personas pierden sus habilidades sociales, pero somos criaturas sociales; somos felices cuando podemos interactuar. La imagen de nuestro imaginario está construida por el lenguaje, en el método dialéctico de la cognición. Sin esos elementos esenciales, solo profundizamos dentro de nosotros mismos, perdiendo oportunidades que ofrece la vida».


-


El neo-noir es la metáfora perfecta para hablar de Rusia. El cinismo representativo del género inunda las imágenes de Michael V. quien mezcla estilo con documentación para hablar sobre la soledad y la incertidumbre en aquella tierra mítica que parece vivir sólo en nuestra imaginación. No muestra un peligro claro, pero los escenarios sugieren que hay una historia clara detrás de cada uno de los personajes. El fotógrafo retrata la ficción que imaginamos cuando pensamos en ese lugar, y explota nuestras sospechas para hacernos sentir la melancolía de quienes viven en ese espacio tan lejos de nosotros.


Mira más del trabajo de Michael V. en Behance.

TAGS: Cuentos Fotoperiodismo fotografía histórica
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta Apostasía: cómo renunciar a la Iglesia Católica en 3 pasos El día que Sean Penn conoció al Chapo Guzmán Té verde, razones para tomarlo y aprovechar todos sus beneficios Un cuento para no olvidar las grandes lecciones de amor que aprendí en Nueva York

  TE RECOMENDAMOS