INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La verdadera cara del sueño americano: la fotografía radical de la Photo League

25 de septiembre de 2018

Cultura Colectiva

¿Qué era la Photo League y quiénes la conformaban? Conoce a esta liga de fotógrafos radicales que mostraron el verdadero rostro del sueño americano.

Texto escrito por: Federico Alegría


"Poner cámaras en manos de fotógrafos honestos para fotografiar Estados Unidos".


Asesinada a sus 15 años de edad, la hoy mítica Liga de la Fotografía (The Photo League) fue uno de los primeros esfuerzos para unificar a la fotografía con el fin de mostrar Estados Unidos a los estadounidenses sin el control del gobierno. El primer intento de cumplir con este objetivo se llevó a cabo por mandato de la Farm Security Administration (FSA) la cual nació para combatir la pobreza rural durante la Gran Depresión en los Estados Unidos.



En estas fotografías se aprecia la combustión no-vista por las masas, sus integrantes le intentaron dar así un rostro más transparente al sueño americano, y por eso se consideró como peligrosa a la Liga. Este colectivo fue parte de un extenso movimiento cultural auspiciado por la Internacional Comunista, cosa que resultaba aún más alarmante para el gobierno estadounidense de la época.


Los orígenes de la Liga se remontan a un proyecto de la Workers International Relief (WIR), esta era una asociación comunista con sede en Berlín. En 1930, la WIR estableció la Workers Camera League en la ciudad de Nueva York, la cual pronto pasó a llamarse Film and Photo League. El espíritu de esta institución era documentar la vida de la clase trabajadora de Estados Unidos, y difundir estas verdades.



Por diferencia de intereses y para mantener los propósitos por separado, en 1936 la organización se divide en dos: Frontier Films y la Photo League. La recién nacida Photo League se activó rápidamente en el nuevo campo de la fotografía con conciencia social. La Liga se caracteriza por haberse centrado en la integración de elementos formales de diseño y estética visual junto con la poderosa presencia que le da el ser humano contextualizado en su realidad a la fotografía.


El colectivo operó durante poco tiempo, pero fue en 1947 quizá cuando se tildó a La Liga como "comunista", por lo que obtuvo rápida atención (junto con otras organizaciones y entidades académicas) del FBI y Comité de Actividades Antiestadounidenses.


Durante esta época el colectivo estaba muy comprometido con la labor de documentar los ghettos y barrios más pobres de Nueva York, los cuales también eran bastante conocidos para estos fotógrafos. En sus imágenes y en el actuar de los fotógrafos se puede apreciar un descontento con el sistema capitalista de la época. Para La Liga, dicho sistema estaba atropellando de manera despiadada contra la clase trabajadora, base y sustento del sistema.



Al estar en la mira del gobierno, el colectivo comenzó a correr peligro. El criterio era sencillo, si alguna institución estaba vinculada de alguna manera, (sin importar la envergadura de su relación) con el Partido Comunista de América, ésta era inmediatamente tildada de subversiva. Esto se traducía a mantener una alta vigilancia de las acciones de los líderes y miembros de las organizaciones sospechosas. La manera de pensar del FBI durante esa época era que cualquier persona, sin importar cuán inocente fuera, se relacionaba con personas vinculadas al Partido, ésta se contaminaría automáticamente con la enfermedad del comunismo, y luego se extendería por toda la organización.


La persecución fue tal que el colectivo tuvo que dejar de funcionar. Antes de su disolución la lista de fotógrafos notables que participaban en la Liga o apoyaban sus actividades también incluía a Margaret Bourke-White, W. Eugene Smith, Helen Levitt, Arthur Rothstein, Beaumont Newhall, Nancy Newhall, Richard Avedon, Weegee, Robert Frank, Rebecca Lepkoff, Harold Feinstein, Ansel Adams, Edward Weston y Minor White.



A través del trabajo que hacían estos fotógrafos declarados por ellos mismos como "honestos", se mostraba el precio que se debía pagar por estar dentro del gran sueño Americano.














También puede interesarte:

Ejecuciones, sangre y dolor: 15 crudas fotografías de la guerra contra el narcotráfico en Filipinas de Eloisa Lopez

Fotografías de los estudiantes que marcharon contra los porros y la represión

TAGS: Historia mundial Fotoperiodismo crowdsourcing
REFERENCIAS: Photo League in New York City LA PHOTO LEAGUE The Woman Who Destroyed the Photo League La liga de los fotógrafos extraordinarios Photo League

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS