NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías históricas para entender las distintas miradas sobre la Revolución Mexicana

10 de enero de 2018

Eduardo Limón

Cultura Colectiva te invita a esta muestra en colaboración con Casasola México, archivo fotográfico que ha alimentado el imaginario colectivo de los mexicanos del siglo XX, el próximo 18 de enero.



La fotografía es siempre mediación y siempre es mediada. No importa si ésta es documental o es en los términos del periodismo; la imagen fotográfica es en todo momento una (re)presentación, es la luz a partir de una cierta mirada, es el juego de lo que aconteció con lo que fue visto y es permitido ver. No por ello se juzga o se desdeña al hacer fotográfico; al contrario, se le obvia como proceso de autoconocimiento o en relación con lo otro a partir de lo que es mostrado. En este sentido dialéctico, la fotografía de Colección Gustavo Casasola tiende puentes, cruza los horizontes del registro visual con la falta de comprensión histórica y posicionamiento personal en ese mapa. Es decir, volver a los acontecimientos ocultos o a la particular revisión de quienes hicieron posible esta compilación es volver a lo que nos es distinto y mediar esa negación que teníamos de ello, es sacar a la consciencia esas ideas que eran opuestas o incluso desconocidas, pero que se hallan implícitas en nuestro razonamiento. Sólo hay que hacer la invitación a que surjan.



Esta selección de imágenes fijas en tanto posibilidad de autoconocimiento –acto de mirarse y observar gracias a una nueva perspectiva– es un acto de libertad. La Revolución Mexicana y sus distintos puntos de lectura vistos desde la Colección GC no nos sujeta a una sola perspectiva de la historia, nos invita participantes a dotar de sentido algo en que estas fotografías son no sólo medio y juicio, sino mediador en sí.


La fotografía recogida en Colección Gustavo Casasola sobre los procesos de la Revolución no se propone la tarea imposible de erradicar los conflictos, se dispone a generar un mundo (re)visitado por la confrontación de los elementos múltiples que le conforman. En el proceso dialéctico de la realidad, la Verdad entra en conflicto constantemente; ni es lo que aparece en las fotografías ni es lo que dicen explícitamente sus formas, es lo que se genera en el habla con ellas. Lo que se da en el movimiento de destruir y proponer nuevas realidades.



ANTAGONISMOS: Miradas de la Revolución por CLTRA CLCTVA y Colección Gustavo Casasola es entonces una propuesta no únicamente del reconocimiento de las cualidades estéticas de la fotografía histórica; esto sería sólo afirmar la belleza o el encuentro con la Historia. Es en todo caso, ese encuentro con algo a lo que paradójicamente copertenecemos; no es enfrentamiento, es el choque de visibilidades que confirma la historicidad de nuestra existencia como lectura y reescritura del pasado propio y que se comparte. Como sujetos que miran fotografía, ya no somos simples espectadores: somos reconocimiento, pertenencia y reestructura de un determinado mundo histórico.



La comprensión de lo que se aborda en la Revolución Mexicana vista desde los Casasola, entonces, no es posible reducirla a la fijación en lo dicho –es decir, en lo que se plasma evidentemente dentro de la imagen–, merece y clama que nos encontremos con su sentido. De hallarnos y hallar a otros en lo dicho realmente.



Las (re)lecturas que posibilita ANTAGONISMOS invitan a una experiencia fotográfica en la que todo relato de uno mismo, de lo que somos y conocemos como sujetos atravesados por la historia de un país se ve afectado por un contenido (re)descubierto. Por un decir que se altera una y otra vez en tanto fotografía-palabra dispuesta, rebosante y excesiva de sentidos.



Las fotografías de Casasola tienen su propio presente. Su archivo fijo referente a Revolución Mexicana no nos dirige a reducir su colección en orígenes históricos o comprensiones impuestas por el autor, tampoco lleva a la interpretación simple de sus contenidos. En todo caso (en todo presente) son punto de partida para que la Historia se reponga en acción: para que prosiga su decir y abra nuevos relatos.



La exposición será inaugurada el jueves 18 de enero de 2018 a las 18 horas en el Centro Cultural del México Contemporáneo.


TAGS: México fotografía histórica revolución mexicana
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How Long Should You Wait For Someone To Make Up Their Mind About You Mi habitación es un conjunto de recuerdos que regresan a ti Nada me excita más que lo prohibido Señales de que no eres feliz porque eres una persona rencorosa 22 canciones que siempre te van a recordar al amor de tu vida La soledad de esa noche era mía, sólo mía

  TE RECOMENDAMOS