Fotografías de la vida entre burdeles que sufren las mujeres y madres de Colombia
Fotografía

Fotografías de la vida entre burdeles que sufren las mujeres y madres de Colombia

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

16 de enero, 2017

Fotografía Fotografías de la vida entre burdeles que sufren las mujeres y madres de Colombia
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

16 de enero, 2017

 

"Establecer acciones afirmativas en favor de las trabajadoras sexuales y delimitar conductas de los establecimientos comerciales dedicados a la prestación de servicios vinculados a esta actividad". Con ese formalismo propuso el gobierno regular el trabajo sexual en Colombia. Uno de los países en los que la trata de personas es una realidad cruel para sus habitantes (es el tercer país con más trata de personas en el mundo) continúa evadiendo uno de sus problemas más grandes.

Danny Lyon

Danny Lyon

Según el sitio Desde abajo: "El primero y único estudio con el que cuenta Bogotá en materia de prostitución fue realizado por la Cámara de Comercio en 1990. Según éste, en la zona centro habían 14 mil 211 mujeres ejerciendo la prostitución, de las cuales aproximadamente 3 mil 282 trabajaban en la calle y el resto se ubicaban en 1087 establecimientos. Asimismo, en el sector de Chapinero existía un total de 3 mil 480 en la misma condición".

danny lyon carmen

danny lyon carmen

La situación continúa en el aire después de décadas, pues en los años sesenta uno de los fotógrafos más importantes del fotoperiodismo viajó a Colombia y retrató la cruda e insufrible labor de ser mujer en un burdel colombiano. Danny Lyon quizá no sea famoso como lo es Robert Mapplethorpe o Annie Leibovitz, pero sin duda su trabajo es igual de relevante. 

danny lyon carmen

danny lyon silla

Siguiendo el estilo de los años sesenta, la obra de Lyon es la versión fotográfica del Nuevo Periodismo, lo cual implica que el trabajo periodístico cobra un sentido mucho más literario debido a que el autor se sumerge en la historia; es parte de ella pero al mismo tiempo se excluye. Truman Capote lo hizo con "In Cold Blood" y Tom Wolfe con "Radical Chic". Danny Lyon simplemente hizo su trabajo con una cámara y no una máquina de escribir. 

danny lyon

danny lyon

danny lyon

Casas coloridas, ésas que tanto llaman la atención de los extranjeros viajando por las ciudades con una tradición colonial en América Latina. Barrios pobres cuya arquitectura demuestra que lo que alguna vez fue lujo y glamour, ahora se resiste a caer a pedazos sólo gracias a la gente que ahí vive. Entre el concreto pintado de amarillo, naranja y azul, una entrada lúgubre desentona con el color, como si dijera que al atravesarla, la magia termina. 

danny lyon

danny lyon

Adentro la atmósfera de fiesta, color y sabor que expide Colombia en sus hermosas calles se transforma en el infierno de mujeres que viven de la prostitución. Sólo uno más de los burdeles colombianos en el que miles de mujeres venden su cuerpo por la desesperación, intimidación o una razón aún peor. 


danny lyon amigas

danny lyon amigas

El trabajo de Danny Lyon retrata mujeres en 1966, pero hoy estos lugares continúan en pie y hay prostitutas de más de 60 años; no sorprendería que alguna de las chicas que retrató Lyon aún trabajen. Las miradas de María, Carmen, Gabriela y otras sexoservidoras son volátiles. Algunas fotos muestran a mujeres sonrientes que parecen disfrutar que un hombre esté ahí para retratarlas y no por cuestiones sexuales, pero sin duda la verdad es innegable a los ojos. 

danny lyon vestido

danny lyon vestido

Miradas desafiantes y reveladoras. Ojos que expresan el dolor, miedo y hartazgo de una vida que no pidieron, una realidad que no imaginaron. Prostitutas colombianas que pasan los mejores años de su vida al servicio de gente que considera que su cuerpo no es más que un objeto dispuesto a satisfacer sus necesidades primitivas. Considerada la profesión más vieja de la historia, demuestra el papel que la mujer ha tenido todo el tiempo: la triste sumisión que le obligan a practicar. Hay tiempo para risas y amistad, pero la imposibilidad de ver un futuro mejor es desmoralizante. 

danny lyon amigas

Danny Lyon llevó la fotografía periodística a un nuevo nivel con su trabajo. Algunos lo acusaron de ser uno de los promotores del género "Porno miseria" en la que un director o fotógrafo extranjero, usualmente estadounidense o europeo, visita un país en vías de construcción para retratar el sufrimiento de sus habitantes y así ganar dinero. Los detractores fallan al ver que el trabajo de Lyon es un llamado a mejorar y cambiar la situación de esas mujeres. 

Danny Lyon collage

El trabajo de Lyon es amplio. Desde su trabajo con los Hell's Angels, hasta el retrato de prisioneros en las cárceles de Estados Unidos. Años después del trabajo con las mujeres colombianas, regresó al país para hacer un documental acerca de los niños que vivían en situación de calle, otro problema que se ve reflejado en toda América Latina. 



Mujeres retratadas hace más de 50 años que muestran la magnitud de una contrariedad que hoy continúa vigente. Legislación, protesta social y mucho más es necesario, pues el problema con la prostitución en la mayoría de los casos es la trata de personas que esto involucra. Si quieres más información acerca de esta precaria situación puedes leer más aquí.

**

Fuente: 

Magnum, Fandor, Desde abajo






Referencias: