NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 fotografías de Letizia Battaglia que muestran la crueldad y la violencia de la mafia italiana

15 de mayo de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


Arriesgar la vida ha sido uno de los mantras de algunos fotógrafos comprometidos con la objetividad, arriesgar la vida para fotografiar la verdad. Ejemplo de esta labor comprometida ha sido la artista italiana Letizia Battaglia, mejor conocida como "la mujer que fotografió como nadie la violencia de la mafia en Italia".


Nacida en 1935, Letizia Battaglia es una de las grandes figuras del fotoperiodismo, no sólo de Italia, sino de todo el mundo. Su trabajo fotoperiodístico se centró mucho en la vida de su natal Sicilia, pero su trabajo fotográfico de la mafia es por lo que se le reconoce más. Tal ha sido el vínculo, que se le conoce sin más como la fotógrafa de la Mafia.





Letizia Battaglia quería escribir —no hacer fotografías— y empezó a hacerlo en 1969 para el periódico de izquierdas L'Ora —medio informativo que tuvo que cerrar en 1992—. Al poco tiempo de divorciarse se marchó a Milán, donde pronto consiguió escribir para periódicos y medios pequeños, pero le preguntaban siempre: "¿dónde están las imágenes?". Esto empujó a Letizia a realizar fotografías, y a pesar de haber iniciado "tarde" encontró una pasión desenfrenada por la disciplina fotográfica, en especial por el fotoperiodismo.


A los 39 años regresó a Palermo, y empezó de manera seria su carrera como fotoperiodista —edad a la cual muchos ya han madurado en la disciplina—. Se involucró tanto en la labor documental que su vida llegó a ser amenazada directamente cuando recibió una carta anónima. A pesar de esto, su tenacidad la llevó a seguir capturando momentos, aunque esta vez con mayor conciencia sobre los riesgos a los que su vida estaba expuesta.


Sus fotos ahora son vívidos registros de aquella realidad, pero son también una pesada carga de dolor. Desde finales de la década de los 70 hasta avanzados los 90, la realidad se volvió cada vez más cruenta en Sicilia, sobre todo en Palermo. Al estar comprometida con la objetividad, éste era un tema que oscuramente le pedía que lo retratara. A pesar de iniciar en una carrera a una edad en la que muchos consideran "avanzada", su visión y estética puedo palparse en sus fotografías, aunque pusieron en evidencia la terrible naturaleza del ser humano.






Su imagen del arresto del capo de la mafia Leoluca Bagarella en 1980 es una de las imágenes más icónicas que Letizia ha logrado durante su carrera hasta hoy. Por realizar esta imagen sufrió una agresión física —una patada— por parte del Boss; sin embargo, comentó que "Un hombre con esposas no debería ser fotografiado, porque no es libre, no es justo. Muchas veces me he avergonzado de ellas. Bueno con la de Leoluca Bagarella no, era verdaderamente un asesino, con decenas de homicidios".


A sus 83 años, su carrera se encuentra en un momento de ritmo más pausado, y se han publicado recientemente dos libros que recopilan su trabajo periodístico e introspectivo. Puedes ver más de trabajo de Letizia Battaglia en el Centro Internacional de Fotografía.





**


Existen más artistas que se dedicaron a retratar momentos específicos que cambiaron la Historia, tal como lo hizo Colita, a través de las fotografías que muestran cómo fue la vida en España después del franquismo.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

TAGS: fotografía en blanco y negro serie fotográfica Grandes Fotógrafos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

29 fotografías de la oscura y decadente vida de las gemelas Olsen La historia real del accidente que sufrió Luis Miguel en Acapulco InstaPAP, el aparato que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca Problemas que podrás evitar con aceite de oliva 11 alimentos que te ayudarán a conciliar mejor el sueño This Literary Genre Mixes Your Love For Books And Video Games

  TE RECOMENDAMOS