INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Luis Aguirre que muestran el orgullo de los travestis en México

30 de abril de 2018

Alejandro I. López

El fotógrafo mexicano Luis Aguirre captó a distintas personas transgénero para ir más allá de la opinión pública. El resultado son retratos tan poderosos como disruptivos.



«Yo respeto a los jotos, pero...»

«Está bien que sean putos, pero de eso a que quieran parecer viejas…»


Los comentarios del gran público en torno al travestismo no suelen ser brillantes, sino todo lo contrario. En pleno siglo XXI, no es difícil encontrar declaraciones de esta naturaleza, que califican de trastorno o enfermedad las distintas preferencias, identidades y roles sexuales.






Incluso entre la comunidad, algunas personas suelen burlarse de la identidad trans y clasificarlos como “vestidas” u otros peyorativos para hacer una absurda distinción entre los gays reconocidos y los que no lo son. Es justo este el punto de partida de “Desvestidas”, una serie fotográfica que explora la identidad, los roles de lo masculino y femenino y la multiplicidad de discursos que nacen a partir de estos.


El fotógrafo mexicano Luis Aguirre captó a distintas personas transgénero para ir más allá de la opinión pública. El resultado son retratos tan poderosos como disruptivos: cuerpos al desnudo, expuestos frente a la cámara, pero que no muestran un atisbo de debilidad. El contraste entre su elaborado maquillaje y sus facciones gruesas rompe con lo que bien podría ser una fotografía editorial más.







El proyecto comenzó en 2011 y se compone de 25 fotografías donde cada tatuaje, arruga, lunar y músculo expresa la voluntad, no de ser aceptado, sino de ser y reconocerse a sí mismos, de posar frente a una cámara con tanta sensualidad como arrojo, con naturalidad y orgullo por igual, dejando atrás a la violencia contra ellos y ellas, plantando cara a la discriminación, dejando de esconderse y siendo ellas mismas.


No sólo muestra al desnudo a personas completamente reales, se trata de una declaración desde una comunidad constantemente atacada, que se mantiene luchando por sus derechos y el reconocimiento a la diversidad sexual. Los colores intensos que hacen de fondo para cada retrato complementan un marco que exige atención del público y al mismo tiempo, reta a derrumbar de una vez los estereotipos y las ideas más conservadoras que limitan el entendimiento del amor, la identidad y la sexualidad en el presente.







Si quieres conocer más a fondo la propuesta artística de Luis Aguirre, visita su sitio oficial.


-

Conoce más sobre la historia de la homosexualidad en nuestro país luego de leer “Jotos, chulos y coquetones: la construcción del homosexual en el México contemporáneo”. Descubre cómo eran tratados los gays en la Nueva España en “El cruel castigo para la homosexualidad en el México Colonial”.


TAGS: fotografía documental fotografía erótica Orgullo Gay
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fernando del Paso: el genio que llevó a la Emperatriz Carlota a la locura Por qué en el Renacimiento creían que ser virgen era una enfermedad El 42: La nueva técnica de sexo oral para sentir máximo placer 10 cosas que debes recordar en tus 20s porque todavía falta mucho por vivir Fotografías sin tabúes que reivindican la menstruación 9 alimentos que no sabías que también funcionan como insecticidas

  TE RECOMENDAMOS