INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 fotografías de Luo Yang para entender toda la fragilidad de las mujeres asiáticas

22 de noviembre de 2017

Carolina Romero

'Girls' muestra mujeres que al mismo tiempo son débiles y frágiles, pero también persistentes y decisivas.

«La fragilidad

del petirrojo que late

entre mis manos».


—Haiku (poema japonés)


La fragilidad no es sinónimo de cobardía, vergüenza, minusvalía o bajeza. Se quiera o no, se trata de un antónimo necesario para el equilibrio; sólo por medio de ella la fortaleza es comprensible, presente y visible. Ser frágil implica ser suficientemente poderosa como para reconocer el devenir del tiempo y los contratiempos que traiga. Girls es una serie fotográfica de Luo Yang donde las mujeres chinas son la imagen viviente de esta ambivalencia emocional.


El objetivo de Luo era «fotografiar a las chicas a mi alrededor en un intento en el que, a través de la lente de la cámara, captar un sentido comprensión de sus vidas», dice la misma artista. Esta serie acompaña su propio crecimiento personal: «mientras crecía, para aliviar mi soledad, traté de encontrar una sensación de confort a través de la quietud de la imagen fotográfica. Estas imágenes juegan con lo privado y lo público». 



Girls muestra a mujeres que son son débiles y frágiles, pero también persistentes y decisivas. Ellas representan el enfrentamiento que se vive durante el proceso de crecimiento interno «lleno de esperanza y crisis latente».



La dualidad de fragilidad y fuerza interior es un componente clave de las fotografías, donde la puesta en escena de las chicas está en las dificultades propias de la vida. La propia imagen, después de todo, está fuera del control fotográfico y aún así, se da por sí mismo un atisbo entre realidad y la belleza; líneas no definidas donde se confunden y relacionan. 



El mundo de estas chicas, reflexiona Luo, está sujeto al peso de la edad y las condiciones sociales; la sociedad circundante las condiciona, «las mantiene enraizadas y envueltas en un estado cada vez más avanzado de percepciones incontrolables». Todo sucede de manera vertiginosa, todo cambia en un abrir y cerrar de ojos. 



«Espero que estos fragmentos de vidas representados en mis fotografías encuentren una vida menos contaminada en este mundo y que las chicas que se sumergen en las luchas de la adultez, permanezcan suspendidas en el tiempo», dice de manera reflexiva.

 


Las jóvenes retratadas en esta serie representan una mirada poco conocida de la feminidad asiática; desafían todos los estereotipos que el mundo ha supuesto sobre ellas. Incluso, es un acercamiento que en Occidente nos parece bastante extraño.



No son las típicas mujeres chinas con vestimentas tradicionales, no se encuentran sonriendo tímida y dulcemente: están frente a la cámara, desafiándola, poniéndola a prueba, demostrando que su personalidad rebasa cualquier esquema presupuesto. 



Aunque son profundamente íntimas, no pierden la franqueza y la valentía de enfrentarse al mundo; la composición fotográfica logra tal efecto que las mujeres retratadas cobran una fuerza vital que las “separa” del entorno, incluso estén acompañadas.



Nacida en 1984 en una provincia china, Luo Yang ha llamado la atención de revistas internacionales que, asombradas por su talento, intentan descifrar cuál es la conexión que logra establecer con lo retratado. 



En entrevista con Ignant, la fotógrafa narró su proceso de creación:


«Al fotografiarlas [a las mujeres], comprendí mejor su vida y la hice mía. Es un mundo más grande y más ancho. Es posible que tengamos valores y cosmovisiones diferentes, pero lo que tenemos en común es una fragilidad y valentía dentro de nosotras. Afrontamos el mundo con toda nuestra sinceridad».



«La naturaleza de una mujer es suave y frágil, pero a la vez muy tenaz y aguerrida, con una fuerza instintiva más cercana a la creación de la humanidad por parte de Dios», dijo más tarde para un medio chino. 



Esta serie es una especie de reconocimiento a través de otras. Verse mediante una pupila extraña pero próxima, con la que se comparte no sólo el mismo género si no la misma susceptibilidad emocional, la fuerza y la fragilidad necesaria para transmutar tantas veces como sea posible. 



Descubre más del trabajo de Luo Yang desde su página oficial y síguela en Instagram para que no te pierdas las novedades de su trabajo.


**


Si quieres conocer más series fotográficas impactantes, descubre esta que retratan el sufrimiento detrás de las cirugías plásticas y mora esta que te mostrará la sensualidad y erotismo queer en 15 fotografías de hombres practicando shibari.

TAGS: Asia Mujeres fotografía femenina
REFERENCIAS: Ignant Creative Boom Info Arte El reflejo de Uzume

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Outfits que todas las mujeres pueden usar sin importar su edad Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Qué pasó con las comunidades que lo perdieron todo en el 19S Ejecuciones, sangre y dolor: 15 crudas fotografías de la guerra contra el narcotráfico en Filipinas de Eloisa Lopez 19 fotografías de Angélica Escoto de cómo es una fiesta de XV años mexicana en Estados Unidos

  TE RECOMENDAMOS