Fotografías de la felicidad, la tristeza y la soledad incomprensible que se experimenta en la juventud 

viernes, 10 de marzo de 2017 7:55

|Mariana Rosas



Noches de desvelo, besos bajo el agua en una alberca iluminada por la luna, pies descalzos, fumar en un estacionamiento vacío mientras el cielo se pinta de morado, tatuajes, conflictos emocionales y existenciales, tristeza constante, felicidad incomprensible, amores que nos rompen o los experimentamos muy intensos, y cuartos tapizados de fotos de rockstars de los 70.

Son estos momentos, entre muchos más, los que integran el mundo de la juventud retratado por el lente de Marisa Chafetz, una chica de 21 años que vive entre Nueva York y Nueva Orleans. Aún siendo tan joven, la fotógrafa ya ha colaborado en numerosas revistas indie de moda, música y estilo de vida, como POND Magazine, Curated by Girls, Dazed Magazine y el blog en línea de la famosa ropa Urban Outfitters.


fotografias de Marisa Chafetz


"Empecé a tomar fotos a los 11 años, al principio probablemente porque estaba aburrida, pero me volví adicta muy rápido".

Con influencia de fotógrafos como Nan Goldin y Ryan McGinley, Marisa se caracteriza por retratar su realidad cotidiana sin poses o máscaras. Las imágenes capturadas por su Minolta análoga son fragmentos de su vida; viajes en carretera, amigos que ríen y duermen bajo el calor del sur, en noches de fiesta e incluso domingos en casa.  


fotos de Marisa Chafetz


Marisa Chafetz fotos


Marisa Chafetz fotografias

"Creo que fotografiar al mundo me ayudó a moldear y transformar mi realidad en cualquier realidad que yo quisiera. Eso fue muy atractivo para mí. Siempre he hecho arte de distintas formas, pero la fotografía ha sido mi verdadero amor y adicción desde la primera vez en la que tomé una cámara, cuando era muy joven".


fotografias de Marisa Chafetz


La mayor parte de las fotografías de Marisa son hechas en cámaras análogas y algunas veces en desechables. Las redes sociales han sido importantes en su carrera, ya que han difundido su trabajo; sin embargo, ella quiere llegar más allá. "Las redes sociales son muy importantes para la escena artística actual, pero estoy empezando a usarlas cada vez menos. Imprimo mis fotografías en grande, ya que verlas es muy importante para la forma de entender el trabajo, por lo que Instagram y Facebook en realidad no se presta para esa visión ideal y de comprensión. Aunque siempre apreciaré poder ver más arte, y llegar a más personas a través de los medios de comunicación social, por lo que, definitivamente, no estoy en contra de ellos".


fotos Marisa Chafetz


fotografias-Marisa Chafetz


Así como lo mencionó Marisa, los medios se han vuelto la herramienta principal para que artistas de todo el mundo comportan su trabajo; sólo de esta manera se puede tener más alcance, las personas pueden apreciar el trabajo que realizan, e incluso hacer críticas constrictivas que ayuden a los creadores a definir su estilo. Chafetz recibió alguna vez un comentario en su página, en el que se le cuestionaba: "¿no crees que el estilo de fotografía sobre cultura juvenil ya se ha usado demasiado?"; a lo que ella respondió: "hago mi trabajo de corazón y eso es el resultado. Tienes que considerar el ambiente artístico en el que la gente crea su trabajo. Es fácil recibir influencia de tus compañeros. Si mi trabajo se puede leer como cultura juvenil es porque tengo 21 y así es cómo veo el mundo".


fotografias de Marisa Chafetz


trabajo de fotografias Marisa Chafetz


El arte de la fotografía tiene el poder de unir; aunque las locaciones y ciudades que se retratan sean ajenas a nuestra realidad, en las imágenes de Marisa Chafetz es posible adentrarse a su mundo y la manera en cómo lo ve, pues plasma emociones universales; ese mundo de la diversión eterna pero también del vacío y la soledad; es lo efímero y lo colorido que nos hace querer vivir por siempre entre aquellos recuerdos de cuando la vida no podía detenernos; es la sensación que Iggy Pop describió al cantar "I've got a lust for life".


Marisa Chafetz fotos


fotos de chafetz



**

La etapa de la juventud es una de las más salvajes y brutales, pues las emociones se experimentan de manera amplificada, y muchas veces nos causan conflictos que si no sabemos cómo manejarlos, podemos quedar envueltos entre las drogas, la violencia y el sexo; o también entre esa lujuria ansiosa que nos llena de pena y vacío.


**

Visita la página oficial de la fotógrafa:

Marisa Chafetz.





REFERENCIAS:
Mariana Rosas

Mariana Rosas


  COMENTARIOS