INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de los matrimonios infantiles alrededor del mundo

10 de julio de 2018

Diego Cera

Aunque diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos se han manifestado en contra de los matrimonios infantiles, esta práctica es un problema vigente que debe combatirse a como dé lugar.


Cada dos segundos una niña es forzada a casarse contra su voluntad y de continuar así, se estima que para 2020 esta cifra sea mucho más alta, con un promedio de 140 millones de edad contrayendo matrimonio alrededor del mundo. Se estima que el 14 % de las menores obligadas a casarse no han llegado ni siquiera a los 15 años de edad; lo que para muchas organizaciones a lo largo del globo supone una violación directa a los derechos humanos de las menores.





La mayoría de estos matrimonios ocurren en países en vías de desarrollo donde el contexto es desalentador en todo sentido. Las pocas personas privilegiadas que poseen bienes como ganado, tierras o un poco de dinero ofrecen estas pertenencias a los padres de pequeñas a quienes consideran "jóvenes doncellas", que evidentemente se muestran aterradas ante el futuro que les ha sido impuesto.





Si bien la mayoría de estas niñas –provenientes de la India, Etiopía, Sudán del Sur e incluso México– tienen prohibido hablar con otras personas que no pertenezcan a sus núcleos familiares, las tomas que diferentes fotógrafos les han hecho para retratar su realidad reflejan ese miedo e inconformidad de ver cómo se les priva de todos los derechos que, sólo por el simple hecho de haber nacido, deberían tener sin importar el país o el contexto en el que se desenvuelven.





Incluso cuando se trata de un matrimonio arreglado entre menores –como ocurren en algunas regiones de la India–, estos acuerdos afectan radicalmente la vida de los involucrados, sobre todo las de las niñas quienes son puestas sus propios padres a merced de personas cuyas intenciones no son las de contraer nupcias, sino las de "reclutar" menores para someterlas a la prostitución y/o la esclavitud dentro y fuera de su país. Es debido a esto que el matrimonio forzado ha sido considerado como un acto violento en contra de todos los menores de edad que sucumben ante él.





Permanecer con sus maridos tampoco es una opción favorecedora para las niñas en esta situación; ya que hay un 60 % de posibilidades de que mueran en labor de parto después de haber sido violadas por sus propios esposos, quienes se amparan en la dote que otorgaron a los padres de las menores a cambio de poder hacer lo que quieran con las menores. De modo que, aún si quisieran, las leyes de los países en donde estas ceremonias son completamente legales, prohíben a los padres protestar en contra de aquellos a quienes entregaron a sus hijas.





Mientras se llega a una solución precisa para un tema que lleva siglos repitiéndose en comunidades de bajos recursos, los casos de menores de edad en esta situación continúan aumentando dramáticamente; tanto que están comenzando a ser parte de una problemática mundial que el mundo no puede seguir ignorando ni un minuto más.



TAGS: Fotoperiodismo Mujeres fotografía documental
REFERENCIAS: RT BBC Plan Internacional National Geographic

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Anna Wintour deja Vogue? 32 fotografías de Arnold Veber que muestran la decadencia de un club nocturno en Rusia When You Stop Trying To Define Your Cultural Identity: 4 Things I've Learned Along The Way Películas en Netflix para hombres enamorados Errores que cometes al maquillarte con colores naturales y nude Los cuernos de Satán, el 666 y el origen de otros signos malignos que creó la Iglesia

  TE RECOMENDAMOS