INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

14 fotografías de Mel Nocetti para entender cómo creamos nuestros mejores recuerdos

16 de julio de 2018

Natalia Lomelí

Las fotografías de Mel Nocetti revelan cómo construimos los recuerdos y las imágenes que nos acompañan toda la vida como una película de nuestra historia.

“Creemos a veces que nos conocemos en el tiempo, cuando en realidad sólo se conocen una serie de fijaciones en espacios de la estabilidad del ser, de un ser que no quiere transcurrir, que en el mismo pasado va en busca del tiempo perdido, que quiere suspender el vuelo del tiempo. En sus mil alvéolos, el espacio conserva tiempo comprimido. El..." Gaston Bachelard


Entre las líneas de "La poética del espacio", el filósofo francés Bachelard plantea un recorrido por los espacios mediante una subjetividad poética, es decir que un lugar como la casa, por ejemplo, adquiere un gran significado al ser el primer sitio del mundo que habitamos, donde descubrimos texturas, olores, colores, y con esos elementos estéticos construimos nuestros primeros recuerdos e imágenes. Mismas que nos acompañan toda la vida.


Esos lugares e instantes que habitan nuestro inconsciente son retratados por Mel Nocetti y nos permiten comprender que la imaginación no se adapta a los lineamientos temporales como el pasado o futuro, pues las imágenes que soñamos y reproducimos en la mente una y otra vez, permanecen y se alinean en el cosmos que llamamos individualidad.



Esta joven cinefotógrafa mexicana encuadra las perspectivas con las que apreciamos los matices en los relatos de nuestro diario transitar. Sus imágenes exploran aquellos fragmentos que narran la "película" de nuestra propia vida, filmada con las emociones que nos dominan, las personas que conocemos, la psicología del recuerdo, y los momentos de la infancia que nos definen. Como Andrei Tarkovsky esculpió en el tiempo con su lenguaje cinematográfico, Mel lo hace con la luz en la fotografía al representar la poética de la naturaleza espacial que devela las relaciones que establecemos con lo que nos rodea.





Sus fotografías exploran desde la naturaleza y la oscuridad en la identidad femenina, la sexualidad, la violencia de género y los rituales de purificación cotidianos. Recientemente trabaja con los espacios que se apoderan de la intimidad de las personas y de una invasión por parte de las personas sobre estos mismos espacios, como una posesión de vivencias que se convierten en los álbumes de referencias visuales que describe Bachelard como la subjetividad de los espacios.



Mel captura los lugares como universos contenedores, a su vez, de múltiples universos: un cúmulo de imágenes dispersas que cohesionan en una historia común, capítulos de la intimidad que converge en la vida del ser humano.




En sus imágenes, el paisaje se presenta como un territorio presente que genera momentos y que dialoga entre pasado y futuro, en espacios en conflicto donde se desarrollan los nudos y descenlaces de nuestras historias diarias cuando coincidimos con otros universos e imaginarios.

 

Por otro lado, el cuerpo para Nocetti es todo un mundo y relato de tiempo, pues contiene ficciones y relaciones sensoriales que nos unen de manera afectiva con el medio ambiente.




Mel utiliza la fotografía como lenguaje porque las imágenes son una manera de hablar, siente que algunas incluso pueden llegar a ser más poderosas que las palabras, y con el tiempo se ha dado cuenta de que la fotografía tiene la posibilidad de potenciar diferentes maneras de conexión humana, a través de escenas que se almacenan en la memoria y que te permiten viajar en el tiempo hacia esos momentos que nos construyeron de manera colectiva.




En ese sentido, uno de los conceptos que la inspira y permite una lectura de sus imágenes es la resiliencia como la capacidad humana para adaptarse a condiciones diversas, generalmente de manera positiva. Las tragedias, los traumas, las amenazas y las crisis que forman parte de nuestra vida e inician ciclos y procesos que nos guían hasta reinventarnos revelan esa fuerza humana para seguir proyectando un futuro, misma que es capturada en las sombras y contrastes por Mel Nocetti, en un reflejo íntimo y sincero de la los matices de la personalidad y la memoria.











Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram: @melnocetti

_


El arte es una manera de interpretar las experiencias diarias desde nuevas perspectivas, como la manifestación del existencialismo de lo cotidiano capturado en las fotografías de Ricardo Guzmán y los poemas de Adriana Ventura que describen aquellos instantes en los cuales no encontramos estabilidad porque pareciera que el hogar, esos lugares y personas con quienes se enlaza nuestro tiempo, pierden sentido y nos dejan vulnerables ante el dolor y la incertidumbre.

TAGS: fotografía documental fotografías de naturaleza Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: @melnocetti Mel Nocetti Flickr: Charta Monstrum La poética del espacio

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 videos que tienes que ver para curar un corazón roto 12 fotografías del reencuentro de las familias coreanas después de 65 años de no verse Los momentos clave de la Moda en la historia de los MTV VMA With Me, la aplicación que te permitirá interactuar con un ser querido que falleció Un cuento para entender qué pasará cuando nos quedemos sin agua De la guajolota a la guacamaya: nadie come pan como los mexicanos

  TE RECOMENDAMOS