NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Nir Arieli que retratan la belleza de un hombre

23 de abril de 2018

Alejandro I. López

Arieli explora la delicadeza masculina y de paso, levanta una poderosa crítica contra los estereotipos de lo que un hombre debe mostrar al mundo.



“¡No llores o vas a parecer puto!”

“¿Y esa playera?, pareces vieja”.

“¿Estás en tus días o qué, maricón?”







Se trata de la vieja teoría y trasnochada de que mientras las mujeres son sofisticadas y pensantes, los hombres son sencillos y viscerales: mientras ellas no tienen problema en exteriorizar lo que sienten y establecer canales de comunicación eficientes, ellos son salvajes e incapaces de conectar sus neuronas con lo que sienten.


La distancia entre el rol de cada género no tiene vigencia. Desde las manifestaciones más absurdas de esta noción (como creer que un hombre no es tal cuando viste de rosa, cuando no disfruta de los deportes) hasta los complejos que aún hoy se mantienen presentes en las mentes más obtusas (que clasifican como patología el hecho de sentirse atraído por otro hombre o de vestirse acorde al género con el que alguien se identifique), estas ideas dominan la sociedad y aún hoy se esparcen como una plaga ante el miedo de interiorizarse y reconocerse como un ser sensible.







La fotografía de Nir Arieli explora un lado negado históricamente para los hombres; la fragilidad masculina. El fotógrafo israelí decidió colocar a los hombres en situaciones ajenas al rol del macho que pueden generar vergüenza, pudor o inseguridad a un sinfín de personas que no entienden su género sin el subidón de testosterona que le agrega la sociedad a cada una de sus acciones.


Sin embargo, la serie no aborda en ningún momento la orientación sexual. Resulta imposible conocer la preferencia sexual de un puñado de hombres a través de fotografías, pero es necesario reconocer el derecho de cualquier hombre a expresar las actitudes que aparecen en estas imágenes.





Llorar, sentir vulnerabilidad, necesitar compañía (o soledad) sin entender cabalmente qué está pasando no son parte del arquetipo de un hombre; sin embargo, son acciones tan humanas como cualquiera. Arieli explora la delicadeza masculina y de paso, levanta una poderosa crítica contra los estereotipos de lo que un hombre debe mostrar al mundo y lo que debe guardar para sí, de todo lo que aprende que es mejor reprimir contra la postura que debe mantener frente al resto.


La serie fotográfica
Men
nació como un proyecto escolar y muestra hombres en posiciones típicamente femeninas, con rostros que van de la inocencia a la fragilidad entre torsos desnudos y contornos bien iluminados; mientras
Flower He is
es un ejercicio donde los hombres aparecen rodeados de naturaleza muerta, con coronas florales y una mirada desconcertante.


Visita el
sitio oficial
de Nir Arieli para conocer más de su propuesta artística.


-

Conoce más trabajos fotográficos que abordan propuestas de género como el de Brian Oldham en estas “
Fotografías de la sensualidad de un hombre que pierde su masculinidad
”o bien, descubre estas “
Fotografías que demuestran que la masculinidad también puede retratarse en colores pastel
” desde l
a perspectiva de Laurence Philomene.


TAGS: Sexualidad Hombres fotografía de desnudo
REFERENCIAS: Nir Arieli

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS