Fotografías secretas de la vida íntima de Pablo Escobar Gaviria
Fotografía

Fotografías secretas de la vida íntima de Pablo Escobar Gaviria

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

25 de marzo, 2017

Fotografía Fotografías secretas de la vida íntima de Pablo Escobar Gaviria
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

25 de marzo, 2017





Tras volverse famosas, algunas personas generan al rededor de sí una serie de mitos y especulaciones que pueden terminar por crear una imagen diferente a la que, en un principio, ostentaban. Este carácter, a veces ficticio o exagerado, poco a poco toma tanta fuerza que la gente acaba por crear una leyenda; ya sea un héroe admirado por todos o el villano más temido, estos individuos, ahora glorificados por sus semejantes, se ganan un lugar en el imaginario colectivo de la sociedad.

Iglesia noruega ardiendo fotografias de pablo escobar gaviria

Después de incendiar la iglesia de Fantoft, en 1992, los mitos al rededor de la figura del pionero del black metal, Varg Vikernes, comenzaron a crecer sobre todo porque sus acciones posteriores no ayudaron a eliminar el rumor de que éste era el anticristo en persona, al menos para los habitantes de Noruega. Nacido como Kristian Vikernes, decidió cambiar su nombre por el de Varg debido a que no le agradaba la idea de que su identidad estuviese tan ligada al cristianismo.

En 1993, después de una serie de torturas mentales, Vikernes asesinó brutalmente a Øystein Aarseth (compañero de banda en Mayhem), cuando la policía irrumpió en su casa para aprehenderlo, se encontraron varios objetos un tanto perturbadores, entre los que destacaba una serie de planos para la fabricación de una bomba con la que planeaba destruir una de las iglesias más grandes de Noruega. Así la imagen que este músico forjó a través de sus acciones es reprobable para muchos y heroica para otros tantos, sea cual sea el caso, su carismática sonrisa nos hace recordar, que antes de cualquier cosa, él es una persona tal y como nosotros.

varg fotografias de pablo escobar gaviria

Otra de las personalidades cuya leyenda ha logrado permanecer en la mente de la gente es la de Pablo Emilio Escobar Gaviria, mejor conocido como "El Patrón" y cuyo imperio, forjado a través del narcotráfico del cártel de Medellín, se ha convirtió en uno de los más grandes del mundo. Su habilidad para evadir a la ley, incluso estando dentro de prisión, se volvió legendaria entre otros delincuentes que habían intentado escapar de cárceles de máxima seguridad sin haber obtenido éxito.

avion fotografias de pablo escobar gaviria

Así como para muchos la figura de Pablo Escobar fue sinónimo de delincuencia e impunidad; para otros, sobre todo quienes mantenían contacto directo con él, fue la viva imagen del humildad y progreso. Jaime Gaviria, primo del capo, asegura que éste siempre repetía la frase «puede que sea pobre, pero no voy a morir pobre», lo cual evidentemente cumplió, aunque no sin antes asegurarse de que la gente que le rodeaba pudiera gozar de su poder y opulentas condiciones de vida.

mula fotografias de pablo escobar gaviria

«La gente lo adoraba, porque los políticos llegaban, prometían cosas y luego nada sucedía. Pablo decía, "prometo llenar la cancha de reflectores, colocarle una campana a la iglesia, pintar la escuela...", y al día siguiente comenzaban las obras»

futbol fotografias de pablo escobar gaviria

Para poder tener una visión del capo, más allá de su labor como narcotraficante, el fotógrafo británico James Mollison se dio a la tarea de buscar imágenes e información que después reunió en el libro "The memory of Pablo Escobar". Lo impresionante de la publicación es el giro que toma la figura de este hombre, ya no como una leyenda, sino como un sujeto normal que gustaba de reunirse con sus amigos a conversar o de jugar con sus hijos una tarde de domingo. Lo que una persona promedio realiza como parte de su rutina.

esposa fotografias de pablo escobar gaviria

«Era tan buen padre que se escondía de los hijos para fumarse un porro, su único vicio permanente»

zoo fotografias de pablo escobar gaviria

Resulta difícil, a pesar de las fotos y los comentarios reunidos en el libro de Mollison, a estas alturas, separar al líder del cártel de Medellín de esa especie de gloria que forjó a través de sus hazañas. Incluso hay quienes aseguran que no sólo permanece vivo en la memoria de la gente, sino que su muerte fue sólo un montaje para que pudiese continuar su vida lejos del ojo público.

comunion fotografias de pablo escobar gaviria

«La gente no creía que se había muerto. Hasta hoy puedes subirte a un ómnibus y escuchar a la gente comentar sobre si realmente está muerto o vivo»

disfraz fotografias de pablo escobar gaviria

Buenas o malas, las acciones de este hombre, al igual que las de muchas otras figuras, nos dan una idea de cómo una persona normal es capaz de rozar la inmortalidad a través de la manera en la que le recuerdan aquellos con quienes compartió su vida y sus momentos más importantes. Episodios que tuvieron lugar durante su caminar por este mundo, que sólo sirvió como un puente para conducirlos a la gloria.



**
Fuentes:

James Mollison
Tiempo de San Juan





Guardar

Referencias: