INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Paola Patricia López que retratan la poética de la sexualidad femenina

5 de julio de 2018

Natalia Lomelí

Fotografías de Paola Patricia López que capturan la poética del eros en los placeres cotidianos de la sexualidad femenina.

Eros, dios griego del amor y la pasión, era la encarnación de la fuerza cósmica que construye y crea, aquella que nos vincula con los demás y nos permite generar vida, apreciarla y conservarla. Esta es la fuerza inconsciente que nos hace formar lazos afectivos con todo lo que nos rodea. Freud retomó el papel de la deidad del panteón griego y lo reflejó en la concepción abstracta del eros, pulsión de vida consagrada a la búsqueda del placer, la que se manifiesta en la sexualidad femenina, por lo general relacionada con el tacto y con los roces de la piel que nos erizan el alma.



Partiendo de estas ideas, la fotógrafa mexicana Paola Patricia López retrata esos placeres de la sexualidad femenina, como una pulsión erótica provocada por cada experiencia que nos hace sentir vivos.






Las imágenes de esta fotógrafa son una manifestación del eros como creatividad y de la vida como un desborde de la sexualidad en todas las actividades que realizamos. A través de las texturas de la piel, la flora y las sutiles caricias que retrata se materializa lo femenino como una energía en armonía con la naturaleza y con la contradicción de pulsiones que nos hace humanos.




Lo femenino es el eje central de sus fotografías, caracterizadas por los toques delicados en la luz, la sensibilidad expresada en colores pasteles y suaves, así como el encuentro de la figura entre el paisaje. En sus imágenes comparte el el mundo a través de su mirada, pues lo que su cámara captura es el más puro reflejo de quien es y de lo que siente en momentos específicos; desde el lugar donde se encuentra o donde quisiera estar, todo lo que ha visto, lo que ha leído, lo que ha oído, y todas las formas que adquiere el placer que cada una de esas experiencias le provoca.




Paola se permite ser receptiva y mantener abiertos todos sus sentidos al momento de capturar un instante, por eso en sus imágenes se manifiesta una sensación de libertad.



Paola P. López entiende la belleza como todo aquello que nos motiva, aquello que incita a ser contemplado o que provoca un placer sensorial al experimentarlo. Desde un rostro con la mirada profunda, la textura de una hoja, las tonalidades de un paisaje, el pelo de un animal o un sentimiento provocado por un beso en la frente. Al inspirarse por la expresión tangible de la belleza pero también en la sustancia intangible de lo femenino, su trabajo retrata la belleza que halla en todo lo que está vivo y se transforma, justo como ella lo hace al reinventarse día con día.








La estética de sus imágenes retrata la poética de la belleza femenina oculta en aquellos instantes cotidianos en los que nos autorrealizamos y nos dan sentido, en ciertos placeres como viajar, saborear un helado de frutos rojos, contemplar el horizonte, leer de nuevo tu libro favorito, etc.




"A photographer needs more than a camera to take a photo. We need all the books we've read, all the movies we've watched, all the trips we've taken, all the music we've listened to, and of course, all the people we've met in this amazing world.”
Paola P. López



Besos, caricias, fantasías... son manifestaciones eróticas en la sexualidad, pero también lo son las experiencias que involucran placeres sensoriales cotidianos, como perder la mirada en el horizonte escuchando a Sigur Ros, disfrutar de un café por la mañana al ritmo de “Fig in leather” de Devendra Banhart o encontrar entre las flores los colores que conmovieron a Renoir. Así es como esta fotógrafa se inspira todos los días dejándose llevar por el eros creativo que encuentra en la sensualidad de Bernini, la belleza inerte de los retratos de Laura Makabresku, la fragilidad pastel de las fotografías de Vivienne Mok y los paisajes oníricos de Elizabeth Gadd.



Además, en un encuentro íntimo de la autora con el lente de su cámara, el autorretrato es una forma de autodescubrimiento, de reflejar y compartir aquello que la hace sentir bien. En sus relatos el espectador puede identificarse por su carácter cotidiano: paseos por el jardín, sensualidad del cuerpo desnudo entre las sábanas y la libertad de sentir el cabello moviéndose al viento.









Conoce más de su trabajo en su cuenta de Instagram:
@deerpao



_


Continúa descubriendo el universo femenino desde la mirada del arte en las fotografías de Jasa Melendez que retratan la verdadera esencia de la belleza femenina y en la obra de 6 artistas que disfrutan el lado salvaje de lo femenino a través de la ilustración y el collage.

TAGS: fotografía femenina fotografías de naturaleza Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: Paola Patricia López Rodríguez @deerpao Patricia López Photography

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

20 datos curiosos de la vida de Luis Miguel que no aparecieron en la serie 7 consejos de maquillaje para no verte pálida si eres morena 8 consejos para aprovechar Pinterest al máximo si quieres mejorar tu estilo 12 cosas que arruinan tus selfies y debes evitar en tu Instagram Comparación de 'Luis Miguel, la serie' y la realidad en 25 momentos 8 formas de maquillarte para no verte cansada ni ojerosa

  TE RECOMENDAMOS