INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Ricardo Guzmán que capturan el existencialismo en la vida cotidiana

6 de julio de 2018

Natalia Lomelí

El existencialismo de la vida cotidiana, la identidad del pueblo y la aparente quietud del tiempo son los ejes temáticos de las fotografías del mexicano Ricardo Guzmán.

En el universo pictórico, el claroscuro es una técnica creada por Caravaggio y popularizada por Rembrandt van Rijn, quien lo convirtió en una narrativa del lenguaje visual, con matices relatados por el contraste entre la luz y la sombra que focalizan la mirada del espectador en los espacios, miradas y texturas específicas del cuadro que resguardan su esencia.


En eso consiste la fotografía de Ricardo Guzmán, en desnudar la existencia cruda y ambivalente, con una mirada documental que apela a la teatralidad de la vida y a la identidad cultural que se construye en torno al contexto que nos rodea.





A Rembrandt, el historiador del arte Ernest H. Gombrich lo consideró como un hombre cuyo ojo mira directamente a las profundidades del alma humana, quizá porque detrás de aquél aire dramático, casi cinematográfico y solemne de su pintura habita la contraposición entre claridad y oscuridad con un aire cotidiano, en un intento por entender que la dualidad está presente en el ser humano al discernir en cómo vemos e interpretamos las situaciones a las que nos somete la vida.



"Creo fielmente que hay algo escondido, un secreto en la existencia humana, que sólo es revelado con la visión, y una de mis grandes obsesiones es darle un nombre y hacerlo visualmente tangible". Ricardo Guzmán



Para Ricardo, la fotografía es la única forma de evitar que algunos de los eventos más hermosos que puede presenciar en la cotidianidad se escapen de su mente, perdiendo la exactitud del instante y el retrato fiel de cómo los experimenta. Esta necesidad de generar un recuerdo "tangible" y literal de la experiencia fue el motor de sus primeras imágenes.


Antes solía dibujar para liberar todas las ideas que a diario revolvían su mente, pero el trazo no dejaba completamente satisfecho a su espíritu perfeccionista y preciso, además de que dedicaba mucho tiempo en construir una composición que tuviera sentido de acuerdo con el recuerdo que conservaba en la memoria. La fotografía, en cambio, le otorgó la fidelidad e inmediatez para capturar esas imágenes, documentarlas y compartirlas.




En sus imágenes transforma poéticamente lo que observa y al mismo tiempo retrata la realidad para compartirla de una manera en la que otros puedan enamorarse de lo que vio, desde su perspectiva inmortalizada por el lente de la cámara.




La identidad del pueblo, la sordidez de la calle y la desnudez de la existencia son los ejes principales de su producción documental, en fotografías que resaltan el papel de la tradición y la manera en la que la cultura influye en cómo construimos una identidad a partir de lo que observamos a diario en las calles, influenciado por el fotoperiodismo de la agencia Magnum, especialmente el trabajo de Steve McCurry, Henri Cartier Bresson, Alex Webb y Rebecca Norris Webb.




Este fotógrafo mexicano entiende y representa la cultura como una actitud e interpretación compartida acerca de la existencia en un lugar y momento determinados, originada por la interacción entre los miembros de una comunidad específica, es decir: el imaginario colectivo que responde a una época. Además, en su trabajo se devela el concepto de memoria como una impresión hecha del tiempo, misma que se construye día con día.




Entre el contraste de sus fotografías, se manifiestan el recuerdo y la nostalgia por un estilo de vida rural con una identidad cultural influenciada por estética de los mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, el documentalismo de Sebastiao Salgado, y el espejo de lo cotidiano captado por Vivian Maier. En sus fotografías se revela también un interés por evidenciar de manera crítica los claroscuros de la marginalidad, además de que expresa una postura estética de permanencia, como registro y documento de la aparente quietud en el tiempo en atmósferas que remiten al cine de Tarkovsky, su director favorito.







Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram: @richardguzmn


_


La fotografia documental se convierte en un registro de la historia del mundo, algunas de sus imágenes son violentas y conmovedoras, otras demuestran que las fotografías en blanco y negro son las mejores, pero lo que todas comparten es la expresión de una visión particular del mundo, como la de los siguientes fotógrafos de México y Latinoamérica que debes conocer para entender la fotografía actual.

TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: Rembrandt, el genio del claroscuro @richardguzmn

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS