Fotografía

Fotografías de los rituales vudú para ser verdaderos hombres en Senegal

Fotografía Fotografías de los rituales vudú para ser verdaderos hombres en Senegal



No sólo inspira, la música en ritmos repetitivos y beats profundos hipnotiza. La tarantella napolitana es un baile practicado desde la Edad Media para curar cierta picadura de araña. Bailabas lo suficiente para sudar el veneno o morías intentándolo.

Gracias a la música podemos llegar a estados de concentración similares a los que se logran mediante hipnosis. Michael Phelps será recordado por sus múltiples victorias olímpicas, así como por sus audífonos antes de cada competición. "Es mi manera de concentrarme", decía. Y los millones de televidentes que lo veíamos dirigirse a su posición antes de comenzar a romper marcar en la piscina, lo notábamos: su concentración llegaba a un estado parecido al trance.

El país conocido por ser meta del Rally Dakar, que ahora por dificultades políticas se realiza en los desiertos de países sudamericanos donde también se practica la tarantella, no tiene como mayor entretenimiento los rallys. El deporte que congrega a Senegal tampoco es el fútbol, como en casi todo el mundo, sino las luchas. La lutte, en francés.

rituales vudú en senegal agua

En los bares, casas y calles de Senegal, se apoya a peleadores, no a deportistas como Messi. El estadio Iba-Mar-Diop –a la costa del Atlántico– fue construido para ver pelear. Las cadenas de televisión en todo el país transmiten en vivo las luchas que ahí suceden.

Todo el tiempo, luchas.

La conversación a la hora de la comida, con amigos, en los recesos del trabajo: luchas. Los niños sueñan en convertirse en esas estrellas multimillonarias con entrenadores profesionales a las que aplaudirán millones.

rituales vudú en senegal estadio

Sin embargo, las luchas senegalesas se diferencian de las que se practican en México y EUA y otros países de Oriente por su carácter ritual. En Occidente se le llama comúnmente vudú; ellos lo llaman gris-gris en su lengua nativa Wolof.

rituales vudú en senegal gallo

Bailes con música hipnóticamente repetitiva, leche sobre el cuerpo, oraciones a los espíritus de las piedras, ritmo de tambores que hacen entrar en traces a los luchadores que así se preparan para su pelea.

rituales vudú en senegal luchadores

En Senegal la preparación mental es tan importante como la física. Ese es el porqué de los rituales. En Occidente estas danzas y estados de consciencia se relacionan con estrategias sobrenaturales, casi siempre diabólicas; pero el misticismo de estas prácticas en el país africano es parte esencial no sólo de las luchas, sino del proceso de crecimiento personal.

rituales vudú en senegal leche

Lo más parecido a La lutte sénégalaise, son las peleas grecorromanas, deporte olímpico, que consiste en desbalancear al oponente, tirarlo y someterlo. No se trata de golpear, sino de que el oponente pase a la horizontal. Los exigentes combates no sobrepasan los 15 minutos; aunque por lo regular, son brutalmente cortos: sólo 90 segundos.

Senegal es tan caluroso que las luchas se realizan desde el atardecer hasta medianoche. El ambiente evoca a competiciones antiguas, a noches paganas y pelas de gladiadores en ruedos de arena. La música en ningún momento se detiene, los luchadores se traban en peleas que se definen por fuerza y concentración. Los asistentes, en trance, observan los cuerpos que se funden y se separan, que recuerdan conductas antiguas, casi primitivas, de supervivencia.

rituales vudú en senegal pelea

Cada competir, sin embargo, tiene rituales propios para su preparación: visitas a lugares determinados, oraciones a familiares, a espíritus protectores, ciertos alimentos.

rituales vudú en senegal chaman

Antes de cada pelea, todo peleador prepara un fuego del que inhala su humo y escucha los consejos de su chamán.

rituales vudú en senegal humo

Los jóvenes recrean todo lo posible a los grandes peleadores, se preparan físicamente, llevan acabo sus propios rituales. No hay muchas opciones económicas en Senegal, así que las luchas son una oportunidad importante para gran parte de la población.

rituales vudú en senegal televisión

La lucha involucra a todos los sectores de la sociedad senegalesa. Las peleas en poblados pequeños son habituales, los lugares de entrenamiento público abundan.

rituales vudú en senegal arena

Los niños son los que observan y memorizan todo el proceso: los años de entrenamiento, el lento ascenso deportivo, la gran oportunidad en un evento importante, la llegada de los gladiadores africanos al estadio, su ritual de concentración, las pociones que se untan en el cuerpo, los cantos, el estado al que llegan mediante la música y el baile, los tambores, los murmullos que anticipan el choque, las apuestas y los gritos. Intuyen que para ser hombre en Senegal hay un sólo camino, una única meta: la arena bajo los pies y el combate que comienza y finaliza en victoria. La música es dulce y está llena de sueños. La futura victoria es ese sueño que hipnotiza a cada persona en el país africano que hasta 1960 seguía perteneciendo a Francia.

rituales vudú en senegal baile

***
Para recordar algunos datos de Michel Phelps, lo puedes hacer analizando el aspecto y el trasfondo de su anatomía; para consultar otras reflexiones deportivas de exigencia y disciplina, lo encuentras analizando su carácter inquebrantable en la sociedad.

***

Fuente: Maptia
Fotografías de Christian Bobst
***

Referencias: