INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 fotografías de Rupi Kaur llenas de sangre para borrar los mitos de la menstruación

27 de junio de 2018

Beatriz Esquivel

La menstruación se ha considerado como un acto sucio, algo exclusivo de la mujer y de su intimidad, estas fotos te demuestran lo contrario.



A más de una mujer le ha aterrorizado el hecho de tener que andar por la calle con una mancha de sangre en su ropa y prácticamente todas nos las hemos tenido que idear para que nadie se dé cuenta cuando este terror se vuelve realidad.


Éste tan sólo es un temor básico de cada mujer y también es la prueba más sencilla de que la menstruación sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad; un acto relegado y confinado a la intimidad de la mujer, algo que no le compete a los hombres, pero por sobre todo, es considerado un acto sucio. Que nadie sepa, que nadie se entere, oculta bien el tampón o la toalla entre tu ropa cuando vas al baño; medícate durante «esos días difíciles» y continúa con tu día a día como si nada.


¿Te suena familiar? ¿A alguna amiga, familiar o mujer cercana a ti le suena? Seguramente.



Sin embargo, a pesar de que en nuestro continente la menstruación aún tiene connotaciones negativas, del otro lado del mundo, específicamente en la India, se trata de un tema prohibido. Asimismo, la ONU la ha reconocido como un problema de salud pública global y también de derechos humanos. 



Pero la cuestión va más allá de lo anterior. No sólo es un tema tabú, también se vuelve un problema ecológico y sanitario. La falta de educación sexual y de higiene provoca que las toallas femeninas y los tampones sean desechados de formas inadecuadas, contaminando ríos y poniendo en riesgo a la población tanto humana como animal; sin mencionar el impacto ecológico que miles de millones de productos sanitarios desechados cada mes representa.



Por si fuera poco, nuestra menstruación también viene de la mano con cuestiones de disparidad de género… aunque no es exclusivo para nuestra menstruación. Mucho se ha hablado de los productos marcados —"brandeados"— para mujeres, cuyas contrapartes masculinas tienen menor precio y mayor durabilidad… y sí, lo adivinaste, los productos sanitarios también están sujetos a esto. En un sinnúmero de países estos productos no son considerados de primera necesidad, lo cual manda el mensaje que nuestra menstruación tampoco lo es. De esta forma, menstruar se vuelve en un gasto extra que las mujeres deben aceptar y con el cual lidiar.



¿Alguna vez pensaste qué harías si no tuvieras dinero para una toalla o un tampón —o cualquier otro método— y si ninguna de tus amigas o conocidas pudiera facilitarte alguno?


Alrededor del mundo miles de mujeres pasan por ese escenario. De acuerdo con datos de The India Times, en este país la falta de recursos provoca que el 88 % de mujeres entre los 12 y 18 años usen trapos o telas sin esterilizar, hojas de árboles y en algunos casos extremos hasta ceniza; la estadística empeora, puesto que en ese mismo rango de edad, el 22 % de las adolescentes abandona la escuela, precisamente por su periodo. Las consecuencias son evidentes: provocan problemas de salud entre las adolescentes, en especial problemas reproductivos y limitan la educación, así como el crecimiento personal y profesional de la juventud india. 



-

Las fotografías que acabas de ver son de Rupi Kapur, una artista canadiense, quien en colaboración con su hermana, subió la primera fotografía que puedes ver en el artículo a Instagram, tan sólo para ser removida por incumplir las normas a pesar de que no muestra desnudos. Su objetivo era visibilizar los problemas que las mujeres tienen durante su menstruación, así como romper los mitos de ésta, y lo logró. La controversia que creó la eliminación de su imagen puso el tema en boca de miles a través de distintas fronteras. Sigue el resto de su trabajo aquí.


TAGS: Mujeres salud fotografía femenina
REFERENCIAS: The Guardian Times of India Rupi Kaur

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

De sangre a champaña, ¿de dónde viene la tradición de romper botellas contra los barcos? 24 tatuajes que debes llevar según tu horóscopo chino Cómo descubrir quién eres realmente según los diarios de Ernesto "El Che" Guevara 15 fotografías de Betty Laura Zapata sobre la vida de las mujeres colombianas después de sufrir un ataque de ácido Qué es lo que pasa en tu cerebro mientras ves porno, según la ciencia 8 series tan confusas que sólo los más expertos podrán entender

  TE RECOMENDAMOS