Fotografías de Sahar Fadaian sobre cómo viven las prostitutas transgénero en la India

Lunes, 7 de mayo de 2018 11:47

|Alejandro I. López
fotografias de sahar fadaian

La fotógrafa Sahar Fadaian se internó en los barrios más marginados de Bangalore, una de las ciudades con más contrastes de la India, para conocer cómo es la vida de las mujeres trans en ella.



La tradición hindú, llena de figuras religiosas con características de ambos sexos, influyó en el reconocimiento de personas con rasgos andróginos, reconocidas como ciudadanos dignos de derechos mientras su carácter estuvo vinculado a la mitología local; sin embargo, a partir de la ocupación británica del subcontinente la situación cambió radicalmente: las leyes contra la diversidad sexual endurecieron y aún en el presente las propuestas de ley avanzan a paso lento hacia la despenalización de la homosexualidad.


A pesar de que en 2014 las personas transgénero fueron reconocidas legalmente como un "tercer sexo" por el tribunal más importante de la India, la realidad es que la discriminación es un obstáculo con el que luchan a diario.


fotografias de sahar fadaian 1


fotografias de sahar fadaian 2


fotografias de sahar fadaian 3


fotografias de sahar fadaian 4


fotografias de sahar fadaian 5


La desigualdad que impera en el subcontinente asiático lejos de los centros financieros de Mumbai o Nueva Delhi, aunada a que la condición de las personas trans es vista como un estigma por el resto de las personas, provoca un éxodo masivo desde las distintas provincias hacia las grandes ciudades con la esperanza de encontrar educación, trabajo y mejores oportunidades; pero la mayoría sólo encuentra más discriminación y una vida de mendicidad en los suburbios.


La fotógrafa iraní Sahar Fadaian combina su activismo con series documentales y su trabajo como freelance. Mientras vivió en Bangalore, una de las ciudades más contradictorias de la India conocida como "el Silicon Valley hindú", Fadaian recorrió los barrios más marginados en busca de historias de personas trans y sus condiciones de vida.


fotografias de sahar fadaian 6


fotografias de sahar fadaian 7


fotografias de sahar fadaian 8


fotografias de sahar fadaian 9


«Durante los años que viví en Bangalore, había un grupo de personas que me resultaban imposibles de pasar por alto en las calles: las mujeres transgénero, un sector reconocido por las "personas normales" por sus ocupaciones de mendigos y prostitutas, ignorando que su vida personal, las leyes, los tabúes culturales y el abandono de sus familias no les dan otra opción para subsistir».


Más del 90 % de las personas trans dejan sus hogares a temprana edad y ante la imposibilidad de pagar un piso por sí mismas, deciden unirse a otras que también se identifican como transgénero. La mayoría rentan pequeños cuartos en las zonas más alejadas del centro, donde las condiciones de pobreza son evidentes.


fotografias de sahar fadaian 10


fotografias de sahar fadaian 11


fotografias de sahar fadaian 12


fotografias de sahar fadaian 13


La organización al interior de estas viviendas sólo tiene una líder: una madrina, la mujer con más experiencia, quien decide quiénes son aceptadas y quiénes deben buscar otro hogar. Al interior, es la única que tiene una cama y el resto le da una parte de sus ínfimos ingresos aceptando su jerarquía.


En estas casas las personas trans están lejos de la discriminación, a pesar de que la mayoría encuentra en la prostitución el único camino para subsistir. Antes de que caiga la noche, las mujeres se maquillan, rezan algunas oraciones frente a sus altares improvisados y salen a trabajar, esperando que la jornada sea productiva para poder volver a casa, al menos durante la siguiente noche.


fotografias de sahar fadaian 14


fotografias de sahar fadaian 15


fotografias de sahar fadaian 16


fotografias de sahar fadaian 17


fotografias de sahar fadaian 18


-

Descubre más del trabajo fotográfico de Sahar Fadaian en su sitio oficial.


Conoce más trabajos documentales sobre la vida en las regiones menos favorecidas del planeta a través de la lente de Brice Garcin en “15 fotografías de cómo es crecer en el continente más pobre del mundo” que describen la situación de los menores en África Occidental. Descubre “Cómo se vive la pobreza en el país más rico del mundo en 9 fotografías” de Joakim Eskildsen.


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS