El fotógrafo que retrata la soledad y el miedo de los cuerpos inertes

Miércoles, 8 de marzo de 2017 3:26

|Alfredo A





En el cuento corto de H.P. Lovecraft: “From Beyond”, un científico soñador construye una máquina muy peculiar que, cuando se enciende, hace visible lo invisible. Con este magnífico invento podemos ver todo el exótico espectro electromagnético: el ultravioleta, los rayos x, los rayos gamma. Una llamativa ciencia ficción que puede inspirar hasta las más brillantes mentes a lograr cosas hermosas, uno de estas mentes fue Salvo Bombara quien, además de ama esta historia, muestra al mundo de cerca y lejos al mismo tiempo. El Mar Tirreno, cerca de Milazzo, donde Bombara vive, es como esta máquina en el cuento de Lovecraft. La luz de esas aguas tiene, como lo describe Bombara, “una cierta manera de pensar” y una cierta manera de invitarnos a ella.


fotografias de salvo Bombara


fotografias silenciosas bombara

A simple vista podemos apreciar que el agua es el actor principal de todo su portafolio, Bombara juega con nuestra mente y nos sumerge en las situaciones que retrata. Juega con las luces que entran de la superficie para contrastar con la oscuridad que se encuentra en el fondo del mar, encuentra un balance inusual: una combinación entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el mar y la muerte.


bombara fotografo


el fotografo del agua



Cada composición es silenciosa, emula la sensación de permanecer debajo del agua; Bombara nos muestra el lado tranquilo, puro y hermoso del mar; siempre fue amante de la noche, la melancolía y el agua. Su estilo nos introduce a estos ambientes oscuros, en el que los cuerpos fluctúan casi como si estuvieran sin vida, a la deriva, solitarios, pero algunos —sólo algunos— aún tiene una chispa de vitalidad.


bombara imagenes

“Todos tenemos un pacto de sangre con el agua. Muchas personas, cuando se sumergen, sienten una sensación de asfixia y miedo, probablemente porque no pueden respirar y moverse como están acostumbrados. Pero muchos otros, en cambio, sienten una fuerte sensación de libertad y renacimiento en el agua, como si por fin pudieran superar la gravedad de la vida terrenal, y se abandonan al silencio de un mundo que no es nuestro, pero sentimos que pertenecemos de todos modos".


fotos de bombara


los cuerpos ahogados



Dentro del agua nos sentimos suspendidos, como si el tiempo se detuviera. Un lugar donde el pasado o el futuro dejan de existir y sólo queda el instante del ahora, así es la fotografía de Bombara. Para él, el fondo del mar es el sitio ideal para retratar y usa la superficie como filtro natural de la luz.



el fotografo que retrata el agua


**

El arte de la fotografía es capaz de retratar los miedos, la soledad, o el dolor de la condición humana, por eso es que surge la pregunta: ¿cómo encontrar la belleza de tus oscuras obsesiones sin llegar a la desesperación? Lee más aquí.


REFERENCIAS:
Alfredo A

Alfredo A


  COMENTARIOS