La verdadera belleza mexicana en las fotografías de Saúl Reyes

Viernes, 13 de julio de 2018 13:44

|Natalia Lomelí
fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana

El fotógrafo mexicano Saúl Reyes captura la belleza mexicana en retratos con atmósferas tan cinematográficas como cotidianas.

En el realismo mágico de la pasión de Tita por la cocina en "Como agua para chocolate", la soledad del espacio en “Gravity” y el triunfo del instinto de supervivencia en "The Revenant", acompañando a la mente fantástica de Tim Burton o capturando el cotidiano naturalismo de Terrence Malick, ahí, detrás de las mejores películas de los últimos años está la mirada del mexicano Emmanuel Lubezki.


Y esa capacidad de adaptarse a diferentes ficciones sin perder su sello personal tras la cámara ha inspirado a fotógrafos jóvenes como Saúl Reyes, quien utiliza el lenguaje narrativo de la fotografía para capturar retratos con atmósferas tan cinematográficas como cotidianas.


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 1


La mirada de Lubezki influyó en Saúl para plasmar una "mística visual" propia, utilizando la luz natural y el encuadre, al conocer perfectamente el espacio alrededor de sus modelos para apreciar cómo se ve afectado por la luz y después esperar pacientemente por los colores y los reflejos que busca, además de similar un encuadre documental para enmarcar a los personajes y que lograr que las imágenes provoquen por sí mismas una respuesta emocional en una dimensión abstracta sin perder su cualidad narrativa.


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 2


"Yo creo que lo que realmente disfruto es poder contar una historia, por más pequeña que esta sea. Y por este medio poder transmitir un mensaje, mostrando al mundo la belleza de México. No sólo de las personas a las que fotografió, si no también de todos esos lugarcitos mágicos que tenemos en todo el territorio nacional". Saul Reyes


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 3


Saúl Reyes, al igual que Lubezki conoce el poder de la fotografía como narrador de instantes, al elegir los colores, tonos, texturas, luces, y sombras que reproducen una ficción en un espacio y tiempo reales.


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 4


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 5


De Annie Leibovitz admira y retoma la expresión de una identidad compleja en un retrato que capture su intimidad y su fragilidad. Mismas cualidades que Saúl refleja en el ser mujer, pero sobre todo: ser mexicana. Su retrato femenino se presenta como una construcción metafórica, una expresión de libertad en relación con la naturaleza y la ciudad como escenarios de las múltiples posibilidades del imaginario femenino.


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 6


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 7


Así, su cuenta de Instagram es una colección de escenas detenidas en el tiempo, momentos que pertenecen al rompecabezas de una historia tan cotidiana como fantástica que se desarrolla en los escenarios por donde caminamos día a día.

 

Además, sus fotografías son una invitación para buscar esos rincones de la ciudad en las cotidianidades de un día fugaz y relatar la historia de un espacio a través de quienes lo habitan.


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 8


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 9



"Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación." - Alfred Hitchcock 


Saúl Reyes nos regala la posibilidad de imaginar un relato en cada una de sus construcciones visuales, con ciertas pistas para unir el cuento: una atmósfera creada a partir de la luz, la mujer como protagonista, los escenarios donde ocurre el instante decisivo del clímax que se acompaña con la elegancia del jazz, al menos en el proceso creativo de este fotógrafo mexicano.


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 10


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 11


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 12


fotografias de saul reyes sobre la belleza mexicana 13




Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram: @saulrw.fotografia

_


Cada fotógrafo narra sus propias historias de acuerdo con su forma de interpretar la cotidianidad, como el existencialismo en la vida cotidiana capturado por Ricardo Guzmán y la belleza de las mujeres imperfectas y libres en las fotografías de Noel Higareda.

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS