NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La vida de una mujer iraní en las fotografías de Shadi Ghadirian

13 de enero de 2018

Carolina Romero

«Éstas son mis palabras como mujer y las palabras de todas las otras mujeres que viven en Irán, donde el ser mujer tiene su propio sistema».



«Cuando tenía quince años —una edad muy importante para una chica— estábamos siendo bombardeados. Éramos una generación marcada. Cuando empecé a comprender algo, todo fue revolución. Y entonces hubo una gran guerra». La muerte y el horror pueden ser la materia prima que el alma precisa para crear. Pese a las adversidades, Shadi Ghadirian se reveló contra el mundo a través de una cámara.


Se trata, más que de registros históricos, de fotografías conceptuales. Sin dejar a un lado la compleja situación de género por la que atraviesa, el género femenino es retratado con las condiciones que vive. El trabajo de Ghadirian está desatendido del ámbito social, se ha dado a la tarea de estar al frente de plataformas virtuales que dan a conocer el trabajo fotográfico de otras mujeres connacionales.



«El lugar que ocupan las mujeres iraníes en el mundo es importante para mí porque estoy segura de que nadie sabe mucho de ello. Quizá la única percepción de un extranjero sobre la mujer iraní es un chador negro. No obstante, trato de representar todos los aspectos de estas mujeres, y eso depende por completo de mi propia situación», reflexionó la fotógrafa.



Su obra es extensa y sumamente compleja, en Like Every Day, por ejemplo —serie que hizo poco después de contraer matrimonio— la fotógrafa hace un ejercicio de reconocimiento propio y la abrumadora rutina por la que las mujeres iraníes pasan cuando se casan. «Es un tipo de chador que las mujeres siempre usan dentro de las casas, son coloridas. En estas fotos no puedes ver sus caras. Puedes ver, por ejemplo, una taza o cosas relacionadas con el hogar, cosas en lugar de su cara».



En el resto de su trabajo la tradición y la modernidad se enfrentan en un diálogo. Son mujeres que, bajo la mirada de Occidente, han sido sometidas todo el tiempo: mujeres sin rostro ni historia. Esto realmente no es así.


«Deseo continuar hablando de las mujeres porque todavía tengo mucho que decir. Éstas son mis palabras como mujer y las palabras de todas las otras mujeres que viven en Irán, donde el ser mujer tiene su propio sistema. Y aunque finalmente he creado estas fotografías en mi propio estudio doy seguimiento a temas sociales», dijo Ghadirian en entrevista con Like Every Day.



Estas imágenes, además de ser fotografías, son una especie de viaje. Este tránsito es doble: además de salir al exterior y contar las microhistorias de otras mujeres, se trata de una historia personal, íntima: «hasta ahora he tenido demasiadas fotos en las que las mujeres aparecen como ciudadanas de segunda categoría o muestro la censura de las mujeres».



Shadi Ghadirian estudió en el Departamento de Fotografía de la Universidad Azad de Teherán, es una de las primeras mujeres que ha trascendido las fronteras de un país tradicionalista y conflictivo y ha sido el referente para muchas otras que desean seguir sus pasos. Ha expuesto en los Estados Unidos, Berlín, Francia y otros países. Conoce más de su trabajo desde su sitio oficial.


**

Si quieres conocer más series fotográficas increíbles, descubre esta de
desnudos de David Lynch que sólo una mente perturbada podrá disfrutar
y mira
la dulzura y provocación de una mujer embarazada en 11 fotografías.


TAGS: Mujeres fotografía documental serie fotográfica
REFERENCIAS: Cada día un fotógrafo Saatchi Gallery Collections The Guardian

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los beneficios de besar Veneno y otras cosas que comes todos los días sin que te des cuenta Jan Hendrix, el artista que hace de la botánica su inspiración 29 fotografías de la oscura y decadente vida de las gemelas Olsen La historia real del accidente que sufrió Luis Miguel en Acapulco InstaPAP, el aparato que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca

  TE RECOMENDAMOS