INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Prohibición y censura de la homosexualidad hindú en 12 fotografías de Sunil Gupta

22 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El rechazo a los homosexuales en India sigue siendo un problema social que poco a poco busca soluciones que detengan esta ola de discriminación.



¿Por qué en la India se prohíben las relaciones homosexuales si éstas siempre han existido?


Hasta antes de la instauración en 1860 de la Sección 377 del código penal indio (cuya redacción corrió a cargo de Lord Macaulay, presidente de la Comisión de Derecho indio) las prácticas y tradiciones homosexuales en este país eran vistas como algo normal. Incluso la poesía tradicional hindú era rica en alusiones y escenas eróticas entre personas del mismo sexo sin pudor alguno.



Fue en ese año de 1860 que los esfuerzos de Gran Bretaña por imponer sus valores victorianos en su colonias (India entre ellas) comenzaron a cambiar las tradiciones sociales. La Sección 377 señaló la homosexualidad y cualquier muestra de ella como algo prohibido. Mujeres y hombres sufrieron una persecución y una censura como nunca antes se había visto en el país, que comenzó a llenarlos de estigmas y prejuicios. Hasta diez años de cárcel se imponían a quienes fueran descubiertos manteniendo relaciones homosexuales o haciendo propaganda a favor de ello.




Esto fue el inicio de una larga persecución a los activistas gays y simpatizantes de ellos que se ha mantenido hasta el presente. Un país que antes celebraba el libre albedrío por medio de sus letras y la capacidad de amar y ser amado de múltiples maneras, hoy es uno de los que tienen a la homosexualidad como enemigo público número 1. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por cambiar una mentalidad social y de que en julio de 2009 el Tribunal Superior de Delhi descartara las disposiciones de la sección 377 para revisar su validez constitucional, las condenas sociales y legales en la India siguen siendo devastadoras.




Sunil Gupta se ha hecho eco de esta situación y su lente se ha dedicado a captar la situación de lesbianas y gays en la India, quienes han tenido que soportar persecuciones o censuras simplemente por ser ellos mismos. Son unos exiliados de su propio país, tienen que vivir soportando prejuicios estúpidos de superioridad y machismo, o escondiéndose para vivir su sexualidad bajo el amparo de las sombras.




Gupta siempre se ha distinguido por ser un activista a favor de la homosexualidad y todo lo que ello implica: libertad de expresión, leyes a favor y un reconocimiento social que no tendría por qué negarse en ninguna parte del mundo. Las fotografías de su serie Exiles son imágenes tomadas con una naturalidad plena que muestra a hombres modernos de condición social media viviendo en plena libertad. De alguna manera, la cámara se convierte en su confidente para liberar esa necesidad de expresarse y vivir bajo sus propias reglas.




Aparte de ser postales de una realidad, las imágenes usan el paisaje natural y arquitectónico como un elemento de vital importancia para dar voz a los protagonistas. Sunil Gupta parece decirnos que estos hombres son habitantes de un país, por lo tanto, tienen derecho a transitar por él de la manera que ellos deseen sin restricciones y sin miedos. Su lenguaje visual es sencillo pero al mismo tiempo altamente poderoso para hacer visible una realidad que a veces pretende ser ignorada o menospreciada en diversos países.




Sunil Gupta dice acerca de esta serie que data de la década de 1980: «Después de algunos comienzos experimentales a principios de los años 80, me otorgaron una comisión de Photographers Gallery (Londres) para realizar este proyecto que visualizó la experiencia de los hombres homosexuales en Delhi, mi ciudad natal. En ese momento parecían particularmente vulnerables como grupo y no tenían un lugar reconocible en la sociedad. Como hombre gay, sentí que no podría vivir en una atmósfera tan represiva. Ahora hay un reclamo por más visibilidad, pero todavía hay una escasez de producción cultural».



Como toda fotografía que intenta entablar un diálogo directo con una realidad negada por una sociedad, Gupta combina crítica y estética en su obra: da vida a los que han luchado por ser tomados en cuenta dentro de su sociedad y a la vez condena a ésta por su profundo rechazo y olvido a sus costumbres e identidad donde alguna vez la diversidad sexual fue vista como algo natural. El momento para erradicar la intolerancia ha sido desde siempre, no es un fenómeno actual. Los medios de comunicación se han encargado de presentar la homofobia como un fenómeno reciente, pero tiene más años de los que muchos piensan. India es uno de tantos países que por desgracia continúan pendiendo de actitudes innecesarias en la historia de la humanidad.


-

Descubre más trabajos fotográficos similares en:


12 fotografías históricas de Agustín Martínez Castro sobre la escena gay en el México de los ochenta

Osos gay: fotografías de Alan Charlesworth sobre hombres rudos que se excitan con otros hombres


TAGS: fotografía documental serie fotográfica Orgullo Gay
REFERENCIAS: Sunil Gupta Tasveer Journal

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS