Fotografía

Fotografías de Susan Meiselas que muestran cómo eran los carnavales de strippers en los 70

Fotografía Fotografías de Susan Meiselas que muestran cómo eran los carnavales de strippers en los 70

Texto escrito por Federico Alegria



Para mí, una cámara es un medio para salir y descubrir el mundo. Esa es la base. No es que me interesara la fotografía documental como género; pero me sentí más atraída por la pregunta fundamental sobre lo que está sucediendo en el mundo, y pensé en la fotografía como un medio
a través del cual podía explorarlo y comprenderlo mejor.

Susan Meiselas



Susan Meiselas es una importante figura dentro de la fotografía documental no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Ha desarrollado diversos proyectos de gran envergadura social, y es una de las artistas activas más reconocidas de la Agencia Magnum. Su trabajo ha sido publicado en muchos periódicos y revistas como The New York Times, The Times, Time, GEO y Paris Match. Además de ser parte de Magnum Photo Agency desde 1980, recibió la Medalla de Oro Robert Capa en 1979 y fue nombrada MacArthur Fellow en 1992.


Su proyecto más icónico es curiosamente su primer ensayo serio fotográfico, que tituló Carnival Strippers, del que se puede apreciar un extracto de las imágenes junto con un audio que se le va muy bien al video a medida avanza. En este ensayo documentó durante cuatro años (1972-1976) los espectáculos itinerantes de strippers de Estados Unidos en aquella época.


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Nos muestra las dos caras de este espectáculo, nos entrega imágenes íntimas tras bambalinas y durante los shows. Estas fotografías se tomaban desde un punto de visto inclusivo, en que se podía apreciar de igual forma a las personas que llegaban a presenciar las funciones y a las bailarinas.


Las personas que aparecen en las imágenes del ensayo Carnival Strippers, ofrecen una perspectiva diversa sobre el sexo en el contexto de la pobreza, la clase trabajadora y la sociedad. A través de las expresiones capturadas en sus fotos, Meiselas narra la actitud peyorativa con la que los clientes trataban a las mujeres de los espectáculos e incluso llegó a capturar la misma actitud hacia las mujeres en general.


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Su imagen icónica "Hombre Molotov" se convirtió en un símbolo para las causas revolucionarias en Nicaragua y luego en otros países de manera similar a como lo hizo "Guerrillero Heroico" de Alberto Korda en todo el mundo. También documentó el evento de "Masacre de El Mozote" en 1981 durante el conflicto de guerra civil de El Salvador.


Durante su carrera ha desarrollado una madurez fotográfica y social envidiable, y de ella podemos aprender la siguiente lección: para cualquier fotógrafo que desee llevar su trabajo hacia un estado que lo que capture sea trascendente, se debe reconocer que como fotógrafo está entrometiendo en una vida ajena y debe intentar alcanzar un estado de intimidad con los sujetos a documentar; aunque se alcance cierto nivel siempre seremos foráneos ante las situaciones, aunque nos documentamos mucho nuestra experiencia será subjetiva. Susan Meiselas continúa activa en el mundo de la fotografía documental y puedes ver más de su trabajo aquí y en su sitio web oficial.


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Otro de los grandes fotógrafo que muestran la condición humana es Hiroshi Sugimoto, por eso, te compartimos su serie a blanco y negro que expone la soledad a la que se enfrentan todos los seres.


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Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com




Referencias: