La lucha femenina entre ser igual al resto y ser distinta en 29 fotografías de moda

martes, 11 de abril de 2017 10:12

|Natalia lo



La industria de la moda ha sido criticada por, aparentemente, no tener nada nuevo que ofrecer y dedicarse a mantener y promover los estereotipos del ideal inalcanzable que deja de lado los conflictos de ser mujer; la violencia que suponen los cambios al crecer y la lucha interna entre el deseo de pertenecer y la rebeldía de ser distinta. 

En este paradójico medio de la fotografía de moda, la mexicana Taleen Dersdepanian alza la voz a través del retrato comercial; no le interesa el aspecto sexual ni el desnudo que sustituye el cuerpo de la mujer por un objeto de deseo como aquellos anuncios donde la mujer es el accesorio ideal que complementa el reloj, el auto o la vida que vende la publicidad. Por el contrario, los retratos de Taleen siempre revelan algo más profundo que inicia desde el casting para escoger la belleza imperfecta, la real.

Sus imágenes narran la contradicción del debate social actual que declara que para ser mujer hay que ser feminista. Taleen afirma que hay una riqueza en el intermedio que separa los polos opuestos, en la dualidad de respetar el feminismo y trabajar con el cuerpo de la mujer, lo cual le ha permitido ver todas las posibilidades sin un pensamiento radical. Le inquieta el fenómeno de crecer, el tránsito que deja atrás a la niña para descubrir qué significa ser mujer, ese proceso natural en el cual cada una busca las respuestas en experiencias distintas, sobretodo en el trabajo de los artistas, quienes tienen la responsabilidad de hablar del dolor y las dificultades de la condición humana. 


taleen dersdepanian beauty

Taleen Dersdepanian inició su carrera artística muy joven en el teatro musical y se mudó a Nueva York para estudiar actuación, pero después de participar en algunas obras se dio cuenta de que no era la vida que había soñado encontrar y se arriesgó a seguir el camino de su verdadera pasión desde pequeña: la fotografía. Su conexión con la cámara se fortaleció mediante sus estudios en la School of Visual Arts y al terminar su carrera pretendió ingenuamente alejarse del arte para dedicarse a temas comerciales, al final la moda reclamó su atención y se dedicó a esta industria que habita entre el terreno artístico y el comercial con lo mejor de ambos mundos. 

En el teatro nació su interés por la dirección y al dedicarse a proyectos editoriales o con marcas descubrió que se convertía en guionista de una historia; que al dirigir el set existe una colaboración similar al teatro donde el trabajo en equipo tras bambalinas es igual de importante que la labor del actor, como un modelo que se desnuda en el escenario para convertirse en ficción. 

Aunque la industria elimina cierta libertad creativa, Taleen encontró en lo colectivo una vocación, abierta a las ideas y a colaborar hasta con 25 o 30 personas para que el instante capturado por la cámara resulte espontáneo y honesto. 

taleen dersdepanian azul

La estética de sus fotografías relata historias cotidianas en metáforas que se unen a la creación del diseñador, estas narraciones le otorgan un valor agregado al retrato de moda, más allá de las experiencias que la ropa pueda expresar por sí misma. 
La labor de Taleen es interpretar las colecciones y apelar a las emociones humanas de quienes las visten, así es capaz de inspirarse en tejidos a mano para superar un corazón roto, así recordamos cómo sanar y tejer nuestros agujeros para parchar las heridas.  

taleen dersdepanian revista codigo pas de coeur

taleen dersdepanian pas de coeur

Entre las páginas de Vogue, Taleen capturó la transición de niña a mujer, esa incertidumbre de usar medias por primera vez porque así hemos visto a nuestras madres y abuelas; el deseo de encajar en el rol que dijeron que nos pertenece, y poco a poco explorar la moda buscando una identidad a partir de cómo nos ve la sociedad. Este proyecto surgió con las preguntas que han definido la producción visual de la artista, acerca de cómo cabes como mujer en la sociedad, cómo te construyes y te moldea la sociedad en ése balance entre tu esencia y seguir la moda que tiende a uniformarnos.

taleen dersdepanian vogue medias

taleen dersdepanian vogue

Al final del día, todos los humanos buscamos conexión con el riesgo de perdernos formando una individualidad. Estas fotografías nos incitan a explorar qué tanto de ti eres, cuando en realidad somos pedazos de quienes nos rodean; un collage de experiencias, enseñanzas y convenciones sociales que nos moldean, porque nadie es capaz de formarse a sí mismo aislado de ideales comunes. 

El paso del tiempo es otra inspiración para esta artista, el tiempo como concepto pero también como condena irremediable del ser humano.
¿Qué le dirías a tu "yo" del futuro?  
Taleen se contaría las verdades crudas, la versión dura de ella misma; en una confrontación real e interna con quien es y quien pensaba que sería, ella se daría un sólo consejo: "Di siempre lo que piensas pero ten cuidado con lo que dices". 

taleen dersdepanian continuity

taleen dersdepanian continuity

A la par de los temas de identidad compleja, su trabajo abarca también historias visuales a través de paletas de color, como el beauty clásico donde el maquillaje protagoniza la composición al tiempo que la imperfección es el verdadero secreto de la belleza en sus modelos. 

taleen dersdepanian beauty effect

taleen dersdepanian glitter

Realizar proyectos tan ligados con la belleza la ha llevado a confrontar y admitir el lado masculino de su identidad como aquella energía contradictoria que habita en todos en mayor o menor medida, pero que se ve reprimida por la sociedad, influenciada por la educación, los tabúes, y el miedo a lo diferente. 

En una generación que se consideraba un paso adelante en temas de igualdad de género y raza, a Taleen como al resto de los extranjeros que residían en Estados Unidos le sorprendió darse cuenta de que seguimos siendo más racistas de lo que solemos aceptar, porque la diferencia sigue prevaleciendo sobre las coincidencias. Ante este contexto, ella se manifiesta en favor de difuminar las líneas entre lo masculino y lo femenino y simplemente reafirmar lo humano y la libertad plena del ser. 

taleen dersdepanian indifference

taleen dersdepanian indifference

¿Qué parte de ti soy yo y hasta dónde somos distintas? 

taleendersdepanian-fotografia-vogue

Ante la pregunta de cómo lidiar con las diferencias y la postura liberal en este medio que se alimenta de estereotipos, Taleen responde que la mujer no es un ser definido y que, irónicamente, el mundo de la moda le ha enseñado eso. Entre sus contrastes y las revistas con seres inertes, ella presenta una visión crítica, pues admite que siempre respondemos a estándares, ya que no se trata de presentar una postura feminista por moda o caer en el peligro de lo radical como ha ocurrido en la industria que se ha pronunciado a favor de tendencias que replican conductas excluyentes como las modelos tallas 0 y 12 en lugar de 0 y 8 que realmente no representan a las mujeres comunes que continuamos excluidas, en cambio, Taleen propone capturar las emociones y coincidencias en las cuales cualquier ser humano puede reconocerse. 



taleen dersdepanian frio

Ella celebra la apertura que poco a poco permea en la industria, con ideas, movimientos y personas que quieren cambiar las cosas pero sostiene que no tienes que elegir entre ser talla cero o talla ocho, caer en extremos no es la solución si la mayoría de las mujeres y los cuerpos no está siendo representadas. Advierte de las contradicciones en las que está cayendo la moda por el compromiso social sin entender el mensaje que se está replicando, como aquellas marcas que se mueven con el mensaje publicitario "Sin retoque" en sus modelos pero escogen mujeres con el mismo ideal clásico y conservador.
Taleen compara este fenómeno con la figura de Beyoncé, quien se ha convertido en un ícono feminista mientras sus canciones presentan a una "naughty girl" que pide a un hombre que haga lo que desee con ella, estas confusiones que sólo complican el problema son el verdadero peligro para la equidad y el respeto. 

taleen dersdepanian indifference

Después de 9 años en Nueva York Taleen Dersdepanian vuelve a su país convencida de que cree más que nunca en México, sabe que la Gran Manzana siempre impone tendencia, pero en nuestro país también habitan muchas personas creativas que están apostando por una estética propia, y es el mejor momento para hacerlo y valorar la riqueza infinita de la cultura visual mexicana.

taleendersdepanian-fotografia-mexico

taleendersdepanian-fotografia-diseñomexicano-

La identidad es el tema que resume el trabajo de Taleen Dersdepanian, desde cómo se encuentra ella en el medio para hallar la perspectiva que le permita narrar historias de individualidad y encontrar en cada ser humano la belleza sin importar su género, raza y talla. 
Es una artista que transmite pasión por la fotografía comercial, aquella que puedes encontrar en espectaculares y revistas, sin ser conscientes de todo lo que existe detrás de una sola imagen, el equipo, el maquillaje, la producción, la edición y las historias en la mente de quien captura el instante en el cual todo converge. 
La moda, a través de la lente de Taleen, es un desafío al tiempo y un homenaje a la mujer para retratar el conflicto interno que se desencadena al evidenciar que no somos cuerpos inertes que se decoran, pero que es posible transmitir emociones genuinas explorando texturas, telas y colores en la piel. 


taleendersdepanian-fotografia-verdepastel


Sigue descubriendo el mundo de la moda a través de la mirada de Taleen Dersdepanian en Instagram

taleendersdepanian-fotografia-maquillaje
_

La cámara fotográfica de un artista captura los conflictos humanos desde su contexto particular, como las fotografías en blanco y negro que te incomodarán porque en el fondo quieres ser diferentela fotógrafa que retrata el realismo mágico llevado al exceso



REFERENCIAS:
Natalia lo

Natalia lo


  COMENTARIOS