11 fotografías de Toro Goya que retratan la belleza mexicana y sus estereotipos

Lunes, 11 de diciembre de 2017 11:28

|Diana Garrido
fotografiasdetorogoya

Entre Chile y México hay una profunda relación que retrata el fotógrafo, reflejando la ignorancia y la xenofobia que se han implementado en ambas sociedades.


Caminar por alameda, comer una capirotada, beber un tequila, ir a la Villa y gritar ¡Viva México! el 15 de septiembre, son algunos detalles que nos causan orgullo por ser mexicanos. Nos hacen felices, nos dan ánimos y nos enorgullecen, pero sin duda, cuando más mexicanos nos sentimos es cuando un extranjero enaltece las tradiciones nacionales, tratando de integrarlas a su vida y demostrando que, como dijera Chavela Vargas, «los mexicanos nacemos en donde se nos da la rechingada gana». Esto lo representa muy bien Toro Goya, un chileno que tiene un amor inmenso por México, mismo que representa a través de fotografías coloridas en las que no deja pasar ni un detalle que hable del país.


fotografiasdetorogoya 1


Quizá con exceso de elementos, el fotógrafo pone a México en lo alto de sus sueños y expectativas para demostrar que es un país de gran cultura y belleza, pero también plasma los estereotipos que se nos han impuesto y la manera en que ahora están impregnados en el imaginario colectivo de otros países. Por ello, la verdadera intención de Goya es resaltar la vida de un mexicano, pero rechaza la idea del neoliberalismo que se vive en México y otros países; negando, incluso, las nuevas técnicas de fotografía y remitiéndonos a las viejas prácticas. Incluso sus imágenes son en blanco y negro, haciéndolas parecer fotos viejas, de los primeros años de la fotografía.


fotografiasdetorogoya 2


fotografiasdetorogoya 3


Toro Goya toma las fotos, las manipula digitalmente, (lo menos posible) y las colorea a mano, poniendo la tinta e iluminando cada detalle con especial atención. Le superpone otros aspectos y les imprime una idea mucho más dramática, inclusive. El dolor colectivo, la posibilidad de verse reflejado en otro país, uno completamente ajeno, pero con las condiciones que lo hacen sentirse parte de él y la necesidad de manifestar sus enojos, sus deseos y sus dolores. México tiene todo para ser una referencia cultural y claro, la inspiración de Goya.


fotografiasdetorogoya 4


fotografiasdetorogoya 5


Plasma metáforas en las que el país es su mayor inspiración. Busca transgredir al público desde la idea visual. En Milagreros hace una fusión entre México y Chile, en la que hace una comparación entre ambos países; sus favoritos. «En mis tardes de adolescencia, solía ir a la biblioteca pública que estaba frente a mi casa, ahí siempre pedía las enciclopedias de historia del arte y me fascinaba el muralismo mexicano, veía con detalle cada color, trazo y lo interpretaba, incluso varias veces lo dibujé. Con los años soñaba con conocer México y ser un artista mexicano, participar de las manifestaciones sociales, populares y pintar».


fotografiasdetorogoya 6


fotografiasdetorogoya 7


Fe y contradicciones son plasmadas en cada una de sus fotografías. No cree en Dios, pero sí en la gente. Cree en México, baila con él, sufre con él y lo enaltece, pero al mismo tiempo cree que su gente lo subestima. Por ello, retrata la visión de los mexicanos y de los extranjeros, haciendo una fusión muy elocuente, pero también muy estereotipada y aunque no pretende continuar con ello, es una forma de mostrar la realidad de un país.


fotografiasdetorogoya 8


fotografiasdetorogoya 9


Toro Goya es un autor que transmite un discurso político y se manifiesta revolucionando la creación de fotografías. «Siempre investigo por largo tiempo, luego escribo guiones para después realizar bocetos y dibujos de lo que saldrá en mis escenas, de ahí paso al proceso de búsqueda de personajes o modelos, esto lo hago por medio de un casting o invitación, ya pronto se realiza la preparación de las locaciones, para hacer la puesta en escena y la toma fotográfica. Con el resultado viene el análisis crítico, los nuevos textos y los detalles finales para comenzar con la difusión y circulación de la obra en distintos soportes».


fotografiasdetorogoya 10


fotografiasdetorogoya 11


Entre Chile y México hay una profunda relación que retrata el fotógrafo, reflejando la ignorancia y la xenofobia que se han implementado en ambas sociedades. Así como el odio a la religión y a los estereotipos que se acuñan día a día. De este modo, Toro Goya es uno de los creativos más importantes del momento, mismo que no se queda conforme, se pone en huelga, en sentido metafórico y hace de la fotografía un medio para poder expresarse y denunciar lo que no le gusta. Si quieres ver más de su trabajo, consulta su página web.


**


La vida es muy difícil y tiene procesos muy específicos así como la vida del tercer sexo en México.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS