Fotografías de un mundo donde amar es algo ilegal
Fotografía

Fotografías de un mundo donde amar es algo ilegal

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

7 de agosto, 2016

Fotografía Fotografías de un mundo donde amar es algo ilegal
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

7 de agosto, 2016



En la serie documental "This is me", tres mujeres transgénero comentan que un acto revolucionario, para ellas, no es tomar las armas y pelear contra el gobierno. Según ellas, un acto revolucionario es algo que para muchos es tan simple como caminar por la calle, pues las agresiones que sufren pueden catalogar de revolucionario a lo que hacen. En el video adornan zapatos y tacones para dejarlos relucientes y brillantes, finalmente salen a la calle y en una esquina, donde una de sus amigas fue golpeada hasta la muerte, cuelgan esos zapatos. Una ofrenda espiritual, un mensaje de protesta y una declaración de resistencia; la violencia contra el amor continúa, pero también la oposición.



"Los constantes asaltos han resultado en daño cerebral, pérdida de memoria y una pierna rota. Ahora tiene frecuentes dolores de cabeza, sangrados de nariz y los doctores temen que tenga una hemorragia cerebral".


¿Dónde está nuestra humanidad? Desde hace siglos vivimos bajo normas que dictan que todos somos iguales, pero parece que existen cláusulas que permiten discriminación, agresión, tortura y hasta asesinatos de quienes son considerados "diferentes". El cambio es parte de la naturaleza, por lo que inmediatamente se convierte en algo humano, y quienes evitan el cambio, se vuelven prisioneros del pasado, de ideas arcaicas capaces de dañar no sólo a ellos, sino a los demás. Por esa razón la historia siempre debe ser recordada, así sea buena o mala. 

El proyecto "Where love is illegal" es la muestra de que el odio y la discriminación contra la comunidad LGBTTTI continúa. Robin Hammond está detrás de éste y se dedica a fotografiar a personas que han sido víctimas de la violencia por pertenecer a esta comunidad en lugares en los que ser homosexual, bisexual, transgénero y más es un delito, lo que los lleva a ser víctimas potenciales. 

Más que un trabajo artístico, el fotógrafo se centra en la historia de cada persona y así llega al camino de los derechos humanos. Cada persona tiene derecho a decidir qué hacer con su cuerpo, con su sexualidad y sensualidad. Hay quienes deciden cambiar físicamente, otras personas que nacieron con preferencias sexuales y luchan por no ser reprimidos, pero a pesar de que el 2016 presume ser un año con mentalidad liberal, parece que vivimos una mentira. 

amor es ilegal

"Estábamos regresando de muy buen humor de un concierto de jazz. Terminó muy tarde, así que nos fuimos en metro. En la estación había pocas personas y el elevador estaba vacío salvo por dos hombres de aproximadamente 25 años. Íbamos tomadas de la mano y nos besamos, pronto sentimos papel en nuestras cabezas pero no prestamos atención, pensamos que fue un accidente (...) En la calle nos atacaron de espaldas, yo sentí un golpe en la cabeza y no sabía qué sucedía, pensé que se querían llevar mi bolso. Nos golpeó gritando: 'No LGBT'. Intentamos hacer algo pero no pudimos, cuando nos dejó en paz dijo que nos mataría si nos volvía a ver, entonces se fue". 



amor es ilegal ruslan

"Ruslan Savolaynen, 25, es sobreviviente de múltiples ataques homofóbicos. Los constantes asaltos han resultado en daño cerebral, pérdida de memoria y una pierna rota. Ahora tiene frecuentes dolores de cabeza, sangrados de nariz, y los doctores temen que tenga una hemorragia cerebral". 


Robin Hammond vivió cerca de 10 años en África, lugar en el que conoció a muchas de las 65 personas parte de su proyecto. Sin embargo, el trabajo de "Where love is illegal" se desarrolló en siete países distintos con personas de 15 nacionalidades. Según Hammond, la sesión es lo de menos, lo realmente difícil es contactar con las personas y ganar su confianza, pues normalmente están acostumbrados a ser perseguidos, humillados y ofendidos. 

amor es ilegal milli

"Milli, 35, Sudáfrica. En abril de 2010, Milli fue con una amiga. El conserje la estranguló con un cable. Le gritó: 'Crees que eres un hombre. Voy a embarazarte y voy a matarte'. Entonces la violó por horas. Él fue arrestado, pero salió con una fianza de 40 dólares y no compareció ante la corte".



amor es ilegal jessie

Jessie, 24. Ella es una palestina transgénero nacida en un campo de refugiados del Líbano. Ella nació como hombre, pero supo que era mujer desde pequeña. Su tío la violó repetidamente y su padre y hermano la atacaban constantemente, incluso intentaron matarla en distintas ocasiones. Sin poder completar su entrenamiento como enfermera debido a la discriminación, se ha convertido en una prostituta.



amor es ilegal simon

Simon, 22. Fue arrestado mientras tenía sexo con su novio en Uganda. Fueron golpeados, arrastrados desnudos por la villa y enviados a una celda sin atención médica. Lograron escapar de un hospital cuando un doctor, que era exnovio de Simon, tuvo piedad de ellos. Simon voló a Kampala, la capital de Uganda. No ha visto a su novio desde entonces". 

amor es ilegal

amor es ilegal hombres

amor es ilegal mujer

-
Aún existen muchos lugares en los que la homosexualidad y más son castigados. México continúa marchando, protestando, votando y aprobando leyes que permitan los matrimonios entre parejas del mismo sexo, así como la adopción homoparental, pero queda un largo camino por recorrer. Los crímenes ya son perseguidos y castigados, pero día a día se pueden encontrar testimonios de ofensas, denigración y abusos en contra de la comunidad LGBTTTI.

El proyecto ha trascendido para ayudar de otras maneras. Por eso el artista-activista pide que si deseas un cambio, difundas las fotografías, este trabajo y que de ser posible, apoyes de alguna forma a la fundación Witness Change, la cual tiene el objetivo de ayudar a personas de la comunidad LGBTTTI en peligro.
Siempre debemos estar en medio de la acción, buscando construir un mundo mejor en el que cualquiera pueda caminar libre por la calle, vistiendo y siendo quien quiera ser, sin miedo a un ataque... sin tener que convertir su muerte en un símbolo por el cual luchar.








Referencias: