Fotografías de una mujer compleja, natural y sensual al desnudo

Lunes, 9 de mayo de 2016 4:00

|Alex Campos

Ella fotografiaba a un par de chicas que posaban bajo la luz que bañaba la cama cuando la conocí. Fue en ese momento cuando supe que tenía un talento único que conjugaba con el obturador. Las chicas se desenvolvían frente a la cámara, sonreían a cada palabra de su guía y posaban de una manera tan natural que me hacían testigo de su intimidad. Yo no veía los pechos al descubierto ni sus afiladas piernas, me concentraba en la mirada perdida de sus ojos por la ventana y cada una de las líneas que se remarcaban con el estallido de su risa. De vez en cuando centraban su ojos en mí, en ese rincón de la habitación desde el cual veía todo. Parecía no molestarles mi presencia, pues incluso les gustaba comportarse de esa manera tan auténtica en presencia de un extraño más, pero bastaba que Miss ajustara su enfoque para recuperar la atención de las mujeres.

nadia bautista miss complejo

Quería seguir contando historias que rellenaran hojas en blanco. Estaba harto de encontrarme con fotógrafos eróticos que creían saber lo que hacían al mostrar el contraste de los senos en la naturaleza o que con un tratamiento de luz pensaron haber capturado la sensualidad femenina a contraluz. Me topé con su nombre y decidí llamarle para sumergirme en un mundo semiajeno a mí, en el que quería conocer qué clase de ritual o pacto divino tiene que llevar acabo el ojo detrás de la cámara para capturar, por un segundo, la belleza de lo prohibido; una sensualidad reprimida, juzgada y masificada, pero que esconde elementos que esperan ser descubiertos por el ojo que sepa dónde ver.

Fue así como encontré a Miss Complejo, una fotógrafa bonaerense que conjuga en su fotografía la sutileza, fragilidad, pureza y fuerza de una mujer al desnudo. Tras días de negociación en los que dejé en claro que mis intenciones no eran impulsadas por profundas perversiones, la chica del bob me invitó a una sesión que tuvo lugar esa misma tarde en un cuarto bañado por los primeros rayos de la primavera. Me advirtió de múltiples reglas para no interferir en su trabajo ni cohibir a las mujeres que ese día serían protagonistas. "Serás un fantasma, un ojo que todo lo puede ver pero al que se le prohíbe hacer cualquier cosa". Cuando me abrió la puerta de aquel departamento en la Avenida 9 de Julio, noté una cierta profundidad en ese rostro que me concedía el permiso de ser parte de ella por una tarde, al tiempo que notaba cómo una mujer rubia y otra pelirroja se desnudaban con tremenda naturalidad frente a nosotros. 


desnudez miss complejo
miss complejo desnudez

"Sabés las reglas. Preguntas después de la sesión".  Noté cómo las chicas me obsequiaron una sonrisa y regresaron al embrujo de la lente, al cual seguían atentamente y que parecía detonar la naturalidad que conllevaba la sensualidad y belleza del cuerpo femenino. Más tarde, cuando tuve tiempo de platicar con Miss Complejo, me detalló múltiples cosas que me dieron un panorama completo de lo que vi aquella tarde. Parecía que las dos mujeres conocían de mucho tiempo atrás a Nadia, quien con toda seguridad se movía por el cuarto, dirigía a las chicas, les robaba la esencia femenina y se convertía en cómplice de la sensualidad desbocada y desnuda. Miss aprovecha la calma y la tranquilidad para lograr que sus modelos se acoplen a lo que su ojo busca, sin importar si son viejas amigas o desconocidas interesadas en posar para su lente. ¿Qué busca la mujer del brazo tatuado en cada fotografía que la hace moverse de un lado a otro? "Me interesa el cuerpo por sobre todas las cosas a través de una composición caracterizada por la simpleza, en la que busco reflejarme como soy y como es la persona que posa para mí mostrándome su alma". 

miss complejo erotismo
miss complejo nadia bautista

El trabajo de fotografiar a la mujer en aras de robar para una foto aquella sensualidad intrínseca es parte de un largo proceso por encontrar los elementos que la obsesión de Nadia busca en cada toma. "Encuadre, exposición, expresión corporal de la modelo, tensión de la foto y detalles del fondo". Y aunque es imposible controlar cada elemento de una fotografía, el perfeccionismo de Miss Complejo la ha llevado a entender que es "peor darse cuenta que hay que descartar una foto por no haber prestado la debida atención en el momento". Sin embargo, a pesar del trabajo duro, las mujeres son hechizadas por el halo que desprende la propia fotógrafa. Con ganas irresistibles por hablar con alguna de las modelos, me conformé con interpretar cada movimiento de su cuerpo, las expresiones faciales y la constante sonrisa con la que respondían a cada guía de Nadia. Eran mujeres libres, auténticas y bellas que vivían la experiencia del desnudo como parte de una liberación existencial, social y política. Mujeres que superaban los prejuicios y los estigmas para posar ante la ladrona de esencias; la mujer que lidió con sus complejos a través de aquello que le da sentido a su vida y que le permite liberarse de todo aquello que la ata al sufrimiento. La mujer compleja. 

La inspiración de Nadia proviene de todo aquello que redondea su experiencia de vida: películas, libros, series, dibujos, pinturas, amistades, amores, experiencias y personas. Un día inunda sus fotografías con su libro favorito: "El túnel", de Sábato en la mente, y quizás en la siguiente sesión pensará en "Carretera perdida", de David Lynch. En dos semanas quizás piense en un viejo amor y puede que después se remita a una vieja amiga que ya no está. La inspiración, diría ella, es posible de encontrar hasta en el recuerdo más doloroso, en la referencia más grotesca y el momento más feliz.

fotografia miss complejo
nadia bautista fotografa

La noche cayó, las chicas volvieron a la rutina anónima y mientras bajábamos las escaleras desde el quinto piso, le pedí que me definiera su trabajo. A cada escalón que nuestros pies hacían retumbar, se escuchaba una palabra que venía de su boca "Sutileza, simpleza, fragilidad, fuerza, mujer, erotismo, sensualidad, sexualidad, cuerpo, expresión, gestualidad, calidez, amor, oscuridad, naturalidad".

Sin detenerse por los prejuicios de la foto del desnudo o por la poca intimidad que dos extraños puedan tener, Miss Complejo llena sus redes sociales no sólo de mujeres, sino de historias individuales que forjan una identidad frente a lo que implica ser mujer. Aunque tal vez sea un concepto complejo, Nadia se muestra renuente a quien afirma que sólo toma fotografías de "mujeres lindas", pues reconoce que no existen las personas feas, basta con saber mirar para encontrar eso que todos tenemos para contarle al mundo sobre nosotros mismos, algo que supera los parámetros de lo "bello y lo feo". ¿Qué es? La complejidad humana.

Puedes seguir a Miss Complejo en su cuenta de Facebook, Flickr e Instagram

miss complejo desnudo femenino
fotografia erotica miss complejo
miss complejo argentina
desnudez mujeres miss complejo
desnudez femenina miss complejo
miss complejo
miss complejo fotografia

***
Esta ficción está inspirado en una serie de preguntas realizadas a través de correo electrónico. Gracias, Nadia. 
-
Te puede interesar:

50 fotografías que revelan lo prohibido de la sensualidad femenina

El sensual desnudo de las mujeres reales



TAGS: Desnudo
REFERENCIAS:
Alex Campos

Alex Campos


  COMENTARIOS