Vivir entre asesinos y violadores en 13 fotografías de Papúa Nueva Guinea

Sábado, 24 de marzo de 2018 12:57

|Eduardo Limón

La violencia de género es una problemática tan grave en Papúa, que sus niveles de delito sólo son comparables con los de un país en guerra.



¿Sabes cuáles son los países con mayor índice de violencia de género en el mundo? Entre ellos destacan Suecia, Reino Unido, Francia, Finlandia, Dinamarca, Argentina, Guatemala y México, si sólo hablamos de los continentes americano y europeo. Pero si volvemos un poco la mirada hacia África y el horizonte asiático, podemos observar cómo en Pakistán, Yemen y Siria las mujeres viven una situación paupérrima, en condiciones muy pobres e incluso una invisibilización bastante dolorosa. Pero entre todos estos, destaca Papúa Nueva Guinea; un lugar que, por su contexto político y social, dadas sus tradiciones y conflictos internos, se caracteriza por un trato excluyente y peligroso hacia el género femenino. 


De acuerdo a una encuesta realizada en 1992 por la Comisión de Reforma Legislativa de Papúa Nueva Guinea, se estima que el 67 % de las mujeres casadas han sido víctimas de violencia física por parte de sus cónyuges y, en el peor de los casos, un 100 % en la Región de las Tierras Altas. En los cascos urbanos, se reveló que 1 de cada 6 mujeres necesitaban tratamiento médico por lesiones causadas por sus maridos. Entre las formas más comunes de violencia incluyen patadas, palizas, quemaduras y heridas con arma blanca, que representan entre el 80 % y 90 % de las lesiones tratadas por los empleados de la salud. 


violencia de genero papua nueva guinea 1


Una encuesta realizada en 1993 –la cual rige las cifras hasta hoy, por parte del Instituto de Investigación Médica– reveló que un 55 % de las mujeres tenían relaciones sexuales forzadas –especialmente por parte de hombres conocidos–. Asimismo, el aborto en Papúa en Nueva Guinea es únicamente legal en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo; por lo tanto, quienes sufren un embarazo a causa de una violación no tienen permitido ningún recurso legal. 


violencia de genero papua nueva guinea 2


Veinte años después, en 2013, un estudio por Rachel Jewkes y otros colegas en nombre de la Comisión Investigadora Multisectorial y Multinacional de las Naciones Unidas Sobre Hombres y Violencia, reveló que el 41 % de los hombres de Bougainville –una isla en Papúa– forzó a otra persona (que no era su pareja) a tener relaciones sexuales. También un 59 % admitió haber tenido relaciones sexuales con su pareja sin su consentimiento, aproximadamente otro 14.1 % de ellos ha cometido múltiples violaciones grupales; contra un 60 % de los hombres entrevistados que admitieron haber participado al menos una vez en violaciones grupales (lainaps). 


violencia de genero papua nueva guinea 3


Siguiendo la investigación que suscita la serie fotográfica Crying Meri de Vlad Sokhin es evidente que Papúa Nueva Guinea es un escenario sumamente peligroso para todos sus habitantes, pero especialmente para sus mujeres. Las meri –como le llaman a las mujeres en Tok Pisin, la lengua de dicha región– ocupan un lugar preponderante en esta reflexión visual que da continuidad a las estadísticas recientes: según el Departamento Nacional de Salud de Papua Nueva Guinea, más de dos tercios de las mujeres han sufrido violencia física o sexual. Un tercio ha sufrido de violación y otro 17 % de abusos sexuales han involucrado a niñas de entre 13 y 14 años.  


En este contexto y con las presentes imágenes podemos entender una serie de datos como la siguiente: 


· De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, esta situación lidia con niveles de violencia de género que normalmente sólo se experimentan en zonas de guerra. 


· Peter Moses, uno de los líderes de la pandilla Raskol "Dirty Dons 585", afirma que violar a las mujeres es un "deber" para los miembros jóvenes de la pandilla. 


violencia de genero papua nueva guinea 4


· En Papúa Nueva Guinea, un gran porcentaje de los hombres locales no respetan a las meri y las golpean constantemente; a menudo usando cuchillos y hachas.  


· Muchos casos de violencia doméstica ocurren debido al alcoholismo y los celos, ya que los hombres en Papúa Nueva Guinea suelen tener dos o tres esposas al mismo tiempo. 


violencia de genero papua nueva guinea 5


· Para presentar un informe de agresión con la policía, una mujer abusada primero debe obtener una declaración médica, lo que cuesta y hace que la justicia jamás llegue. 


De entre las historias que rodean a estas fotografías destacan: 


violencia de genero papua nueva guinea 6


Un médico de la Clínica Antenatal en Port Moresby examina a una niña de 14 años que fue violada por un abogado de 40 años. La víctima dijo que el hombre era amigo de su familia, por lo que no sospechó nada cuando la llevó al mercado. Él, en cambio, llevó a la niña a su casa, la violó y luego la dejó en el camino del asentamiento. El padre de la niña llevó a su hija al hospital, pero no estaba seguro si quería demandar al violador. 


- 


violencia de genero papua nueva guinea 7


Helen, de 40 años y madre de siete niños, fue atacada por un "caníbal" en la parte central de Port Moresby. El atacante mordió el labio inferior de Helen e intentó hundirle los dientes en la garganta. La policía arrestó al hombre y descubrió que éste era su tercer intento de comer carne humana. Después de pasar tres días en el hospital, Helen fue a la estación de policía para iniciar un proceso penal contra el caníbal, pero descubrió que había sido liberado por falta de denuncia. 


- 


violencia de genero papua nueva guinea 8


A principios de abril de 2012, Julie, de seis años (nombre cambiado), fue secuestrada y agredida por cuatro hombres en Lae. Los hombres violaron a la niña durante ocho horas y luego la dejaron en la calle. Julie pasó más de tres semanas en el hospital. Debido a las heridas infligidas a ella, Julie apenas puede caminar y nunca podrá tener hijos. Sus torturadores fueron arrestados por la policía. 


- 


violencia de genero papua nueva guinea 9


Una celda de la prisión en la estación de policía de Boroko está llena en su mayoría de asesinos y violadores. Los oficiales de policía de turno admiten que es muy raro que los hombres sean encarcelados por acusaciones de violencia doméstica. 


- 


violencia de genero papua nueva guinea 10


Marcela del pueblo de Hanuabada durante una ceremonia de precio de la novia. La compra de esposas es una antigua tradición papú donde el esposo le paga a los padres de la novia. Los hombres a menudo creen que, después de haber pagado el precio de la novia, poseen una mujer por completo. 


- 


violencia de genero papua nueva guinea 11


El marido de Rose a menudo la atacó con un cuchillo y temió que la matara. Pero la amenaza que planteó se hizo aún más nefasta cuando lastimó a su bebé. Rose sospechaba que su bebé había sido asaltado sexualmente y la llevó al hospital, donde el personal médico confirmó sus peores temores. Ella dejó a su marido y buscó refugio en Haus Ruth, uno de los pocos refugios en Port Moresby. 


- 


violencia de genero papua nueva guinea 12


Una mujer de Kundiawa sostiene su teléfono móvil con una imagen en pantalla de Jesús en él. Muchas mujeres de Papúa Nueva Guinea no confían en las instituciones del gobierno y buscan ayuda y refugio de organizaciones religiosas e iglesias. 


- 


Hoy, Papúa Nueva Guinea se encuentra en un momento histórico. El primer ministro del país se disculpó públicamente con todas las mujeres por las altas tasas de violencia doméstica y sexual en su nación. El 18 de septiembre de 2013, Papúa Nueva Guinea aprobó el Proyecto de Ley de Protección de la Familia que, por primera vez en la historia de PNG, penaliza la violencia doméstica; al mismo tiempo, su gobierno restableció la pena de muerte, misma que se aplicará a una larga lista de crímenes que incluyen el asesinato y la violación. Sin embargo, el cambio es paulatino y aún no se siente realmente cercano.  


* 

Todas las fotografías pertenecen a Vlad Sokhin y puedes verlas en su sitio oficial. 


** 

Para más información puedes visitar Partners for prevention. 


*** 

Ahora lee: 


Fotografías sobre espiritismo y posesiones en los rituales trans de Asia

Paco: la cocaína de los pobres y sus terribles consecuencias en 14 fotografías

Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda
  COMENTARIOS